Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta

En el contexto de nuestra sociedad existen las nuevas tecnológicas, donde actualmente se encuentran en mayor utilización por tendencias, necesidades y modificaciones a nivel global donde se utilizan las tecnologías en general como por ejemplo educación, funcionamiento de las instituciones, entreteni...

Full description

Autores:
Berbesi Mojica, Maryury Daniela
Bonza Parada, Daniela Estefany
Espinel García, Glitza Naury
Galeano Patiño, Angy Yorleth
Zabala Ruiz, Carlos Danilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7653
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7653
Palabra clave:
Ciudadanía digital
Convivencia
Tecnología
Jóvenes
Redes sociales
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_8d54aa13b4c5576822781f51f1a8cc63
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7653
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
title Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
spellingShingle Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
Ciudadanía digital
Convivencia
Tecnología
Jóvenes
Redes sociales
title_short Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
title_full Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
title_fullStr Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
title_full_unstemmed Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
title_sort Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Berbesi Mojica, Maryury Daniela
Bonza Parada, Daniela Estefany
Espinel García, Glitza Naury
Galeano Patiño, Angy Yorleth
Zabala Ruiz, Carlos Danilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Parada, Karla Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Berbesi Mojica, Maryury Daniela
Bonza Parada, Daniela Estefany
Espinel García, Glitza Naury
Galeano Patiño, Angy Yorleth
Zabala Ruiz, Carlos Danilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudadanía digital
Convivencia
Tecnología
Jóvenes
Redes sociales
topic Ciudadanía digital
Convivencia
Tecnología
Jóvenes
Redes sociales
description En el contexto de nuestra sociedad existen las nuevas tecnológicas, donde actualmente se encuentran en mayor utilización por tendencias, necesidades y modificaciones a nivel global donde se utilizan las tecnologías en general como por ejemplo educación, funcionamiento de las instituciones, entretenimiento y muchas otras necesidades, esta investigación surge para conocer los imaginarios existentes sobre la misma ciudadanía digital en la que se desenvuelve la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo exponer la investigación realizada para así conocer cuáles con los resultados sobre el uso y que conocimiento tienen los jóvenes de la policía cívica entre las edades 14 y 17 años y los adultos mayores de la fundación Día en el municipio de los Patios entre las edades de 60 a 80 años sobre los imaginarios de Ciudadanía digital, se realizaron entrevistas con los jóvenes de la policía cívica con edades entre 14-17 y con los adultos mayores de la fundación día en el municipio de los patios entre las edades de 60-80. La investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, para que así exista interpretación de los datos, el diseño de la investigación se centra en la etnometodología, esta brinda a la investigación herramientas que buscan comprender y aprender de las realidades Habituales, que la comunidad realiza con métodos que permiten analizar su actuar, el conocimiento del sentido común y el razonamiento practico. Así mismo Se logró evidenciar un conocimiento amplio frente al tema tratado de ciudadanía digital, donde la mayoría de los jóvenes se encuentran vinculados muy con el tema, el cual lo relacionan con redes sociales, entretenimiento y educación. Con respecto a los adultos mayores ellos lo ven desde otras perspectivas como lo son la televisión y el radio.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-11T21:31:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-11T21:31:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7653
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7653
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5730a797-389d-474f-aee8-0f79145f667a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1eff5f19-47ea-4c8b-bea8-2a0e260b2534/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ab40254-02fb-421d-8047-5d15639287d1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/222d849c-381f-4344-ad00-0e9576372a65/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7780eede-bb50-4066-a0f9-ea4fbbca414c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0588231c-b006-4e38-a6f9-0e6efb0fd578/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e40e457f-a9b7-4987-beea-7dadedbfb4a8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76b884c6-250d-4707-a8cd-ee32e7e90cea/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48a9be0a-2ae3-423a-92ef-628df4ea32c1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93a5e6dc-7cae-4e89-bfba-3089253b71d8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b966f5a-1e65-4c1e-80c4-9560a70bf9ac/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a29c783-b7ce-4449-94fc-f7b4b8dcfd23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
c937549968b490263fecca76259f9f6c
f836d741fd6eccebc3b7e3d070a359db
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
53e62c9c0f4d2850caba59bc554b6173
50b56088e7ce40ea61a817486f6a0c92
93180778decc49b7139c112ab21a5ec9
9735b36631d9e4c63decd12d77888efd
1fb518b9faff4aa29c0c614ae2fc0344
a570e0e111eca2433e6a42eba6d34422
6716b3901e284c75d3e6f1919878fd03
68cf67177fbc6875fbc697ab7bb25816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100476839133184
spelling Maldonado Parada, Karla AlejandraBerbesi Mojica, Maryury Daniela3b9d18de-337d-4e30-b1e7-01657cc91c9aBonza Parada, Daniela Estefanyb376cfba-5eff-4ff9-a09a-33f7f522d4bfEspinel García, Glitza Naury6ef85b37-98ce-42b5-9005-ac44bda36963Galeano Patiño, Angy Yorlethbf09e23d-66b9-4a8b-b1e9-1cae614b31d9Zabala Ruiz, Carlos Danilo1812fce6-515b-4cd4-8629-fa3c5e1d43972021-05-11T21:31:18Z2021-05-11T21:31:18Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7653En el contexto de nuestra sociedad existen las nuevas tecnológicas, donde actualmente se encuentran en mayor utilización por tendencias, necesidades y modificaciones a nivel global donde se utilizan las tecnologías en general como por ejemplo educación, funcionamiento de las instituciones, entretenimiento y muchas otras necesidades, esta investigación surge para conocer los imaginarios existentes sobre la misma ciudadanía digital en la que se desenvuelve la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo exponer la investigación realizada para así conocer cuáles con los resultados sobre el uso y que conocimiento tienen los jóvenes de la policía cívica entre las edades 14 y 17 años y los adultos mayores de la fundación Día en el municipio de los Patios entre las edades de 60 a 80 años sobre los imaginarios de Ciudadanía digital, se realizaron entrevistas con los jóvenes de la policía cívica con edades entre 14-17 y con los adultos mayores de la fundación día en el municipio de los patios entre las edades de 60-80. La investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, para que así exista interpretación de los datos, el diseño de la investigación se centra en la etnometodología, esta brinda a la investigación herramientas que buscan comprender y aprender de las realidades Habituales, que la comunidad realiza con métodos que permiten analizar su actuar, el conocimiento del sentido común y el razonamiento practico. Así mismo Se logró evidenciar un conocimiento amplio frente al tema tratado de ciudadanía digital, donde la mayoría de los jóvenes se encuentran vinculados muy con el tema, el cual lo relacionan con redes sociales, entretenimiento y educación. Con respecto a los adultos mayores ellos lo ven desde otras perspectivas como lo son la televisión y el radio.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCiudadanía digitalConvivenciaTecnologíaJóvenesRedes socialesAnálisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía digital en jóvenes y adultos mayores de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBernal, P. (2018). La investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de la información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Bonilla, A. y Rodríguez, P. (2007). La observación y el diario de campo. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la- observacin-y-el- diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de- investigacin.pdfBonilla, E. & Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.Bonilla, F. & Escobar, J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.Carpizo, J. (2007). Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 40(119), 325-384.Chaves, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. InvestigiumIre: Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 113-118.Godínez, M. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado de: http://manualmultimediatesis.com/sites/default/files/Paradigmas%20de%20investigaci% C3% B3n.pdf.Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146.Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de estudios de posgrado universidad autónoma de nuevo León. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: Mc Graw Hill Editores.Silva, A. & Torres, C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE.Torres, A. (2002). Investigar en educación y pedagogía. Pasto: Universidad de Nariño.Sede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5730a797-389d-474f-aee8-0f79145f667a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf36403https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1eff5f19-47ea-4c8b-bea8-2a0e260b2534/downloadc937549968b490263fecca76259f9f6cMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2058297https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ab40254-02fb-421d-8047-5d15639287d1/downloadf836d741fd6eccebc3b7e3d070a359dbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/222d849c-381f-4344-ad00-0e9576372a65/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4548https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7780eede-bb50-4066-a0f9-ea4fbbca414c/download53e62c9c0f4d2850caba59bc554b6173MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain177863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0588231c-b006-4e38-a6f9-0e6efb0fd578/download50b56088e7ce40ea61a817486f6a0c92MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain4586https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e40e457f-a9b7-4987-beea-7dadedbfb4a8/download93180778decc49b7139c112ab21a5ec9MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101915https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76b884c6-250d-4707-a8cd-ee32e7e90cea/download9735b36631d9e4c63decd12d77888efdMD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17853https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48a9be0a-2ae3-423a-92ef-628df4ea32c1/download1fb518b9faff4aa29c0c614ae2fc0344MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6460https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93a5e6dc-7cae-4e89-bfba-3089253b71d8/downloada570e0e111eca2433e6a42eba6d34422MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5346https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b966f5a-1e65-4c1e-80c4-9560a70bf9ac/download6716b3901e284c75d3e6f1919878fd03MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3042https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a29c783-b7ce-4449-94fc-f7b4b8dcfd23/download68cf67177fbc6875fbc697ab7bb25816MD51220.500.12442/7653oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/76532024-08-14 21:52:32.632http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co