Mejoramiento del servicio de transporte prestado por la empresa Transmetro S.A. en Barranquilla

El servicio de transporte masivo es un tema que atañe a la sociedad en general, debido a que continuamente se presenta un crecimiento demográfico el cual se hace notorio en la movilidad y calidad de vida de las personas, cabe resaltar que este medio de transporte se usa con frecuencia, ya que es una...

Full description

Autores:
Cortezano Ruenes, Jesús David
Caro Pacheco, Alison Viviany
González Muñoz, Dana Paola
Sanjuanelo, Danilsa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10307
Palabra clave:
Transporte masivo
Movilidad
Calidad del servicio
Mass transit
Mobility
Quality of service
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El servicio de transporte masivo es un tema que atañe a la sociedad en general, debido a que continuamente se presenta un crecimiento demográfico el cual se hace notorio en la movilidad y calidad de vida de las personas, cabe resaltar que este medio de transporte se usa con frecuencia, ya que es una buena opción para que las personas puedan dirigirse hacia el lugar que deseen. Sin embargo, últimamente no todo ha sido bueno, debido a las múltiples quejas que hacen los usuarios diariamente, ya que existen retrasos en sus viajes y, por ende, no llegan puntuales a sus destinos. Adicional a esto, se ha incrementado la inseguridad en las estaciones e incluso, dentro de los buses. Por tales motivos, hay insatisfacción de los usuarios con respecto a la empresa, de allí que el presente proyecto pretende diseñar una propuesta orientada al mejoramiento del servicio del transporte público-masivo en horas pico prestado por la empresa Transmetro S.A en la urbe de Barranquilla y su área metropolitana Esta investigación tiene por objetivo proponer mejoras a partir de la caracterización del servicio de transporte masivo ofrecido por la empresa Transmetro y la identificación de sus factores críticos Este estudio se llevó a cabo a través de la ejecución de 2 fases propuestas empezando a identificar las estaciones de Transmetro S.A en donde se realizará la investigación, crear y aplicar un instrumento para la recolección de la información y capacidad y la última fase seria evaluar y analizar por medio de herramientas tecnológicas la operación de las diferentes estaciones del Transmetro. Con base en los hallazgos derivados de la información recopilada da una muestra conformada por 96 usuarios de toda la red Transmetro S.A, se detectaron unos puntos críticos, sin embargo, a pesar de las falencias que presenta este medio de transporte la calificación no es totalmente desfavorable y la percepción de la calidad alcanza a ser medianamente positiva , permitiendo analizar que algunos usuarios les parece indiferente o de poca importancia los atributos que caracterizan a dicha empresas y que además que este no es lo suficientemente bueno para llenar todas sus expectativas ni tan deficiente como para desestimarlo, es un punto medio que no está de acuerdo ni en desacuerdo. La información obtenida es clave como base para determinar una propuesta inicial para observar su funcionamiento y adaptación de los usuarios pensadas con la finalidad de mejorar la calidad del servicio que es nuestro foco principal, en el que se plantea unas acciones concisas y veras en donde la tecnología jugara un papel importante a la hora de llevarse a cabo. Finalmente, si se quiere mejorar las problemáticas encontradas, se debe enfatizar en la frecuencia de los buses y así eventualmente lograr que los usuarios en general de Transmetro S.A.S se demoren menos de lo planeado en su recorrido hacia su punto de destino.