Bienestar psicológico y características sociodemográficas en estudiantes universitarios durante la cuarentena por SARS-CoV-2 (Covid-19)

Introducción: En la situación de cuarentena debido al SARS-CoV-2 (Covid-19), se ha reconocido el carácter estresante de esta experiencia y sus efectos negativos en la estabilidad emocional y la salud mental de los estudiantes universitarios; por esto, importa reconocer cuál es su impacto en el Biene...

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Autores:
Araque-Castellanos, Franlet
González-Gutiérrez, Orlando
López-Jaimes, Ruth Jimena
Nuván-Hurtado, Irma-Lizeth
Medina-Ortiz, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8927
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8927
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Palabra clave:
Estudiantes universitarios
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SARS-CoV-2 (Covid-19)
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description Introducción: En la situación de cuarentena debido al SARS-CoV-2 (Covid-19), se ha reconocido el carácter estresante de esta experiencia y sus efectos negativos en la estabilidad emocional y la salud mental de los estudiantes universitarios; por esto, importa reconocer cuál es su impacto en el Bienestar Psicológico en esta población, y el papel de las características sociodemográficas en él. Objetivo: Analizar las relaciones entre el Bienestar Psicológico y las características sociodemográficas en estudiantes universitarios durante el momento inicial de confinamiento preventivo debido a la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19). Métodos: La muestra estuvo constituida por 1631 estudiantes universitarios de ambos sexos, quienes fueron caracterizados sociodemográficamente y evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Ryff, durante el periodo inicial de la cuarentena estricta. Resultados: Los niveles más elevados de Bienestar Psicológico se asociaron al sexo femenino (81,7%), personas solteras (75%) y al estrato socioeconómico alto. Se encontró asociación significativa entre tener Tratamiento psiquiátrico y más bajo Bienestar Psicológico. La mayoría de los estudiantes mostraron niveles medios de Bienestar Psicológico, con mejores niveles en las dimensiones Propósito de vida, Crecimiento personal y Autoaceptación. Conclusión: Los resultados muestran que, en el aislamiento inicial debido a la pandemia, el Bienestar Psicológico no estaba negativamente afectado en los estudiantes universitarios del estudio, predominando los niveles medios de bienestar, lo cual podría haber estado contribuyendo a un mejor afrontamiento de la situación. Sin embargo, esto no descarta que pudiera afectarse negativamente más adelante, al transcurrir mayor tiempo de confinamiento.
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Objetivo: Analizar las relaciones entre el Bienestar Psicológico y las características sociodemográficas en estudiantes universitarios durante el momento inicial de confinamiento preventivo debido a la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19). Métodos: La muestra estuvo constituida por 1631 estudiantes universitarios de ambos sexos, quienes fueron caracterizados sociodemográficamente y evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) de Ryff, durante el periodo inicial de la cuarentena estricta. Resultados: Los niveles más elevados de Bienestar Psicológico se asociaron al sexo femenino (81,7%), personas solteras (75%) y al estrato socioeconómico alto. Se encontró asociación significativa entre tener Tratamiento psiquiátrico y más bajo Bienestar Psicológico. La mayoría de los estudiantes mostraron niveles medios de Bienestar Psicológico, con mejores niveles en las dimensiones Propósito de vida, Crecimiento personal y Autoaceptación. Conclusión: Los resultados muestran que, en el aislamiento inicial debido a la pandemia, el Bienestar Psicológico no estaba negativamente afectado en los estudiantes universitarios del estudio, predominando los niveles medios de bienestar, lo cual podría haber estado contribuyendo a un mejor afrontamiento de la situación. Sin embargo, esto no descarta que pudiera afectarse negativamente más adelante, al transcurrir mayor tiempo de confinamiento.Introduction: In the quarantine situation due to SARS-CoV-2 (Covid-19), the stressful nature of this experience and its negative effects on the emotional stability and mental health of university students have been recognized; For this reason, it is important to recognize the impact on psychological wellbeing in this population and the role of sociodemographic characteristics in it. Objective: To analyze the relationships between psychological well-being and sociodemographic characteristics in university students during the initial moment of preventive confinement due to the SARS-CoV-2 (Covid-19) pandemic. Methods: The sample consisted of 1631 university students of both sexes, who were characterized sociodemographically and evaluated with the Ryff Psychological Well-being Scale (EBP), during the initial period of strict quarantine. Results: The highest levels of Psychological Well-being were associated with the female sex (81.7%), single people (75%) and the high socioeconomic stratum. A significant association was found between having psychiatric treatment and psychological well-being. Most of the students showed medium levels of Psychological a lower Well-being, with better levels in Life Purpose, Personal Growth and Self-acceptance. Conclusion: The results show that in the initial isolation due to the pandemic, Psychological Well-being was not negatively affected in the university students in the study, with medium levels of well-being predominating, which could have been contributing to a better coping with the situation. However, this does not rule out that it could be negatively affected later, after a longer confinement time.pdfspaSaber UCV, Universidad Central de VenezuelaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista AVFT - Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 39, No.8 (2020)Estudiantes universitariosCaracterísticas sociodemográficasBienestar psicológicoSARS-CoV-2 (Covid-19)Impacto psicológico por pandemiaAislamiento socialUniversity studentsSociodemographic characteristicsPsychological well-beingPsychological impact of pandemicSocial isolationBienestar psicológico y características sociodemográficas en estudiantes universitarios durante la cuarentena por SARS-CoV-2 (Covid-19)Psychological well-being and sociodemographic characteristics in university students during Quarantine by SARS-CoV-2info:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1López-Mejía M. Se confirman primeros casos de COVID-19 en México [Internet]. Medscape. 2020 [citado 23 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://espanol.medscape.com/verarticulo/5905094Organización Mundial de la Salud O. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 [Internet]. [citado 17 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/ detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020Piña-Ferrer L. El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos. Rev Arbitr Interdiscip Cienc Salud Salud Vida. 2020;4(7):188- 99.Martínez Hernández J. Pandemias y bioamenazas globales del siglo XXI - Elcano [Internet]. [citado 17 de noviembre de 2020]. 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