Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta
En esta investigación surge el interés de analizar los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en joven y adulto mayor de la ciudad de San José de Cúcuta, donde trabajamos bajo el paradigma interpretativo, utilizando la entrevista como método facilitador de resultados. Para poder comprender q...
- Autores:
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Pacheco Luna, Daniela Alejandra
Parada Silva, María Camila
Rivera Velasco, María Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6920
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6920
- Palabra clave:
- Imaginarios sociales
Ciudadanía cultural
Competencias ciudadanas
Jóvenes
Adulto mayor
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En esta investigación surge el interés de analizar los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en joven y adulto mayor de la ciudad de San José de Cúcuta, donde trabajamos bajo el paradigma interpretativo, utilizando la entrevista como método facilitador de resultados. Para poder comprender que los imaginarios sociales, son valores, gustos, apreciaciones, ideales y conductas de las personas que conforman una cultura, pero que a su vez se introduce a una nueva categoría de interpretación para la comunidad, como lo es la producción de creencias e imágenes colectivas, es decir, la imaginable, lo deseable y lo pensable de la comunidad. El objetivo de la presente investigación es analizar los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en jóvenes y adulto mayor de la ciudad de San José De Cúcuta. Resaltan tres temas principales, el primero de competencias ciudadanas según el teórico Enrique Chaux, los imaginarios sociales según Castoriadis y finalmente ciudadanía cultual por Rossana Reguillo. Para la metodología de la investigación se utilizó el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y un diseño etnometodologico, la información se obtuvo por medio de la entrevista semi-estructurada, bajo un guion metodológico, la información se analizó por medio de la categorización y la triangulación. Finalmente, se evidencia que en la mayoría de los integrantes de estos grupos poblacionales se tiene un buen manejo del tema de convivencia en los términos de ciudadanía cultural, son conocedores de la importancia de estos dentro de una sociedad. |
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Finalmente, se evidencia que en la mayoría de los integrantes de estos grupos poblacionales se tiene un buen manejo del tema de convivencia en los términos de ciudadanía cultural, son conocedores de la importancia de estos dentro de una sociedad.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecImaginarios socialesCiudadanía culturalCompetencias ciudadanasJóvenesAdulto mayorAnálisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. 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