Análisis comparado de los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta

En esta investigación surge el interés de analizar los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en joven y adulto mayor de la ciudad de San José de Cúcuta, donde trabajamos bajo el paradigma interpretativo, utilizando la entrevista como método facilitador de resultados. Para poder comprender q...

Full description

Autores:
Pacheco Luna, Daniela Alejandra
Parada Silva, María Camila
Rivera Velasco, María Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6920
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Ciudadanía cultural
Competencias ciudadanas
Jóvenes
Adulto mayor
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación surge el interés de analizar los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en joven y adulto mayor de la ciudad de San José de Cúcuta, donde trabajamos bajo el paradigma interpretativo, utilizando la entrevista como método facilitador de resultados. Para poder comprender que los imaginarios sociales, son valores, gustos, apreciaciones, ideales y conductas de las personas que conforman una cultura, pero que a su vez se introduce a una nueva categoría de interpretación para la comunidad, como lo es la producción de creencias e imágenes colectivas, es decir, la imaginable, lo deseable y lo pensable de la comunidad. El objetivo de la presente investigación es analizar los imaginarios sociales sobre ciudadanía cultural en jóvenes y adulto mayor de la ciudad de San José De Cúcuta. Resaltan tres temas principales, el primero de competencias ciudadanas según el teórico Enrique Chaux, los imaginarios sociales según Castoriadis y finalmente ciudadanía cultual por Rossana Reguillo. Para la metodología de la investigación se utilizó el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y un diseño etnometodologico, la información se obtuvo por medio de la entrevista semi-estructurada, bajo un guion metodológico, la información se analizó por medio de la categorización y la triangulación. Finalmente, se evidencia que en la mayoría de los integrantes de estos grupos poblacionales se tiene un buen manejo del tema de convivencia en los términos de ciudadanía cultural, son conocedores de la importancia de estos dentro de una sociedad.