Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el acompañamiento psicológico y la permanencia, mediante la identificación, establecimiento y determinación de las variables individuales, académicas y de acompañamiento relacionadas con permanencia y para e...

Full description

Autores:
Ballesteros García, Saida Andrea
Mora Vallejo, Diana Yomara
Soto Mendez, Laura Ines
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6326
Palabra clave:
Acompañamiento
Deserción
Permanencia
Retención
Terapia
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_8c52c20a94c6f86f588f3b34e800b00e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6326
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
title Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
spellingShingle Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
Acompañamiento
Deserción
Permanencia
Retención
Terapia
title_short Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
title_full Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
title_fullStr Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
title_full_unstemmed Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
title_sort Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros García, Saida Andrea
Mora Vallejo, Diana Yomara
Soto Mendez, Laura Ines
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valero, Iris Yolima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballesteros García, Saida Andrea
Mora Vallejo, Diana Yomara
Soto Mendez, Laura Ines
dc.subject.spa.fl_str_mv Acompañamiento
Deserción
Permanencia
Retención
Terapia
topic Acompañamiento
Deserción
Permanencia
Retención
Terapia
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el acompañamiento psicológico y la permanencia, mediante la identificación, establecimiento y determinación de las variables individuales, académicas y de acompañamiento relacionadas con permanencia y para el cual se realizó una exhaustiva revisión teórica que facilito la comprensión de las temáticas abordadas y aporto el sustento necesario para darle soporte al trabajo. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación cuantitativa, pues está conformada por un conjunto de procesos que se pueden probar, es no experimental, ya que las variables no serán manipuladas de ninguna forma, también es de tipo correlacional porque busca establecer la relación entre las variables (apoyo psicológico y permanencia), y de corte transversal porque los datos se recolectaron en un periodo determinado. El tipo de muestreo que se utilizo fue censal, pues en el estudio se trabajó con la totalidad de la población, es decir, 520 estudiantes de pregrado que asistieron al servicio de acompañamiento psicológico entre los 2 periodos académicos de los años 2015 y 2016 y la recolección de datos se realizó por medio de la revisión de las respectivas historias clínicas. Este proyecto se basó teóricamente en el modelo de integración estudiantil de Vicent Tinto y el modelo de desgaste estudiantil de John Bean. Gracias a los resultados y el análisis realizado de los mismos se pudo encontrar que existe una relación positiva entre la permanencia y el acompañamiento psicológico, además de que las variables más relacionadas con la deserción son la edad, el género, el semestre, el promedio, el motivo de consulta y las características de la terapia
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-23T23:48:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-23T23:48:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6326
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6326
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f331f7e-0607-4ea7-8c67-6f7b1e6d1eb8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d299eb5-2e26-4998-a484-b2540ceefdee/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5801fac-08b9-4908-8f7e-2cb1e61077f7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3f9ae5e-6e4b-4eb5-8ecb-dc0470387712/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f543b815-5c28-4754-a343-f6f22b658b1c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
52a2d8a73e185b87f1efd6a8c3360c2a
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ddf86e57cba939b410cf079a96860dfa
b70d44b29da9102fbaa5d52cfe542be7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076133572870144
spelling Valero, Iris YolimaBallesteros García, Saida Andrea457e5b87-43a3-47f6-bfb7-873b528779a5Mora Vallejo, Diana Yomara8e29ff2a-cb43-47f0-abcb-bef2121c168dSoto Mendez, Laura Ines2d5f6e8b-bff2-4459-b9b2-d72f354b96322020-08-23T23:48:25Z2020-08-23T23:48:25Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6326El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el acompañamiento psicológico y la permanencia, mediante la identificación, establecimiento y determinación de las variables individuales, académicas y de acompañamiento relacionadas con permanencia y para el cual se realizó una exhaustiva revisión teórica que facilito la comprensión de las temáticas abordadas y aporto el sustento necesario para darle soporte al trabajo. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación cuantitativa, pues está conformada por un conjunto de procesos que se pueden probar, es no experimental, ya que las variables no serán manipuladas de ninguna forma, también es de tipo correlacional porque busca establecer la relación entre las variables (apoyo psicológico y permanencia), y de corte transversal porque los datos se recolectaron en un periodo determinado. El tipo de muestreo que se utilizo fue censal, pues en el estudio se trabajó con la totalidad de la población, es decir, 520 estudiantes de pregrado que asistieron al servicio de acompañamiento psicológico entre los 2 periodos académicos de los años 2015 y 2016 y la recolección de datos se realizó por medio de la revisión de las respectivas historias clínicas. Este proyecto se basó teóricamente en el modelo de integración estudiantil de Vicent Tinto y el modelo de desgaste estudiantil de John Bean. Gracias a los resultados y el análisis realizado de los mismos se pudo encontrar que existe una relación positiva entre la permanencia y el acompañamiento psicológico, además de que las variables más relacionadas con la deserción son la edad, el género, el semestre, el promedio, el motivo de consulta y las características de la terapiapdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcompañamientoDeserciónPermanenciaRetenciónTerapiaAcompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaraz, M., Nápoles, Y., Chaveco, I., Martínez, M. & Coello, J.M. (oct, 2010). La historia clínica: un documento básico para el personal médico. Scielo, 14(7). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000700018Ariza, S. & Marín, D. (Nov, 2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=139013586006Bayron, C. (2012). Teoría Social Cognitiva y Teoría de Retención de Vincent Tinto: Marco Teórico para el estudio y medición de la auto-eficacia académica en estudiantes universitarios [online] recuperado de http://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1774/1567Bustos, V., & Cortes, O. (2015). Evaluación de Impacto del Programa de Acompañamiento Psicológico, y Servicio de Asesoría Psicológica del Centro de Asesoría Psicológica-CAP de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Costa. Revista De Psicología GEPU, 6, Recuperado de: http://revistadepsicologiagepu.es.tl/.Cabrera, F., Nora, A & Castañeda, M. (1993). College Persistence Structural Equations Modeling Test Of An Integrated Model Of Student Retention [online] Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Cabrera3/publication/272558041_College_ Persistence_Structural_Equations_Modeling_Test_of_an_Integrated_Model_of_Student_ Retention/links/54eb52070cf29a16cbe5d66b.pdfCabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 171-203. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htmCampagne, D. (2014). El terapeuta no nace, se hace. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 34 (121), 75- 95. doi: 10.4321/S0211-57352014000100005Cárdenas, J., & Gutiérrez, M. (2017). La educación superior privada en Colombia (pp. 39-40). IESALC-UNESCO. Recuperado a partir de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwiyiP7FoqDWAhVFfiYKHRVMDZIQFghoMAY&url=http%3A% 2F%2Fwww.unesco.org.ve%2Fdmdocuments%2Fbiblioteca%2Flibros%2Finforme_priva da_colombia.pdf&usg=AFQjCNHEn3_cLAAPMjBfCwos9hfTUWuq6wCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (dic, 2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319760796_15.pdfConstitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991 http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_constitucion_politi ca_1991_spa_orof.pdfGartner, M., & Gallego, C. (s/f) ¿Es la permanencia estudiantil un asunto de calidad educativa? CLABES. Recuperado de: http://clabes-alfaguia.org/clabes- 2013/ponencias/LT_3/ponencia_completa_45.pdfGiovagnoli, P.I. (2002). Determinantes De La Deserción Y Graduación Universitaria: Una Aplicación Utilizando Modelos De Duración. [online] Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623Determinantes%20de%20la%20deserc ion%20y%20graduacion%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20mode los%20de%20duracion.pdfGuzmán, C., Duran, D., Franco, J., Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio De Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_libro_desercion.pdfGuzmán, F., & Arias, C; (2012). La historia clínica: elemento fundamental del acto médico. Revista Colombiana de Cirugía, 15-24.Guzman, S. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la universidad pontificia Javeriana. [Online] Recuperado de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis81.pdfHernández, Fernández, Baptista (2010) Metodología de la investigación. (5a ed.). Perú: El comercio S.A.Himmel, E. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación superior. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20analisis%20de%20la %20desercion%20estudiantil%20en%20la%20educacion%20superior.pdfHuesca, G. & Castaño, B. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20 una%20universidad%20privada.pdfLey 1090 de 2006. Ministerio de la protección social. Bogotá, 6 de septiembre de 2006. Recuperado el día 12 de septiembre del 2017 de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfLey 1616 de 2013. Presidencia de la República de Colombia. Bogotá, 21 de enero de 2013. Recuperado el día 9 de septiembre del 2017 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL %2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdfLey 1740 de 2014. República de Colombia Gobierno Nacional. Bogotá, 23 de diciembre de 2014.. Recuperado el día 12 de septiembre del 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350383_Ley_1740_2014.pdfLey 30 de 1992. República de Colombia Gobierno Nacional. Bogotá, 28 de diciembre de 1992. Recuperado el día 12 de septiembre del 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdfLopera, C. (2007). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Extraído de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975055Determinantes%20de%20la%20deserci on%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del %20rosario.pdfMarchesi, Á., Blanco, R., & Hernández, L. (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica (1st ed.). Madrid: Fundación MAPFRE. Recuperado a partir de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article13613Marín, M., Infante, E. & Troyano, Y. (2000). El fracaso académico en la universidad: aspectos motivacionales e intereses profesionales. Revista Latinoamericana de Psicología. 32 (3). Extraído de file:///C:/Users/HP%20ENVY%2014%20SLEEKBOOK/Desktop/DESERCION%20ACA DEMICA/REVISADOS/El_fracaso_academico_en_la_universidad_Aspectos_mo.pdfMendoza, L., Mendoza, U., & Romero, D. (2014). Permanencia académica: una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2), 130-137 recuperado de https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volu men-12-no-2/articulo10.pdfMinisterio de Educación Nacional (2008). Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana. Elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá, p.18. Recuperado en 5 de septiembre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 358471_recurso_10.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2012). Calidad de la educación superior. El camino a la prosperidad (p. 8). Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 358471_recurso_2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Estadísticas deserción y graduación 2015 (p. 4). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 357549_recurso_3.pdfMinisterio de Educación Superior. (2013). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior (pp. 2-3). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 358471_recurso_5.pdfMinisterio De Educación Superior. (2015) Guía Para La Implementación De Educación Superior Del Modelo De Gestión De Permanencia Y Graduación Estudiantil En Instituciones. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 355193_guia_.pdfMontes, I., Almonacid, P.M., Gómez, S., Zuluaga, F.I. & Tamayo, E. (2010). Análisis De La Deserción Estudiantil En Los Programa De Pregrado De La Universidad Eafit. [online] Recuperado de file:///C:/Users/HP%20ENVY%2014%20SLEEKBOOK/Downloads/1266-1-4112-1-10- 20120726%20(1).pdfMori, M. (2014). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria (RIDU), 1(1), Recuperado de: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/325224.Olave, G., Cisneros, M. & Rojas, Ll. (dic, 2013). Deserción Universitaria y alfabetización academica. Educación y Educadores. 16(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830004Osorio, A., Bolancé, C., & Castillo, M. (2011), “Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, Vol. III, núm. 6, pp. 31-57. Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/97Paramo, G., & Correa Maya, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. Consultado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075Pinto, M., Durán, D., Perez, R., Reverón, C. & Rodríguez, A. (2007). Cuestión de supervivencia: deserción, graduación y rezago en la Universidad Nacional de Colombia.Ramos, S (nov, 2015). La historia clínica en salud mental. Scielo, 21(2). Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000200012Reyes, L., Castañeda, E., & Pabón, D. (2012). “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 164-168. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.179Rios, S. (2012) Modelo De Atención De Ventas Para Supermercados Y Farmacias [online] consultado en http://159.90.80.55/tesis/000158677.pdfRiveros, A., Rubio, T., Candelario, J. & Maguín, M. (2013) Características psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupación. Revista Latinoamericana de Psicología. 45 (2) DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i2.734Rodríguez Camejo Raquel. UNESCO. La educación: elemento clave en la reducción de la pobreza y la desigualdad (p. 1).Rodríguez, L; Londoño, F; (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Mayo-Agosto, 1-28. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/21Rojas, (2009). El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. HOLOGRAMATICA, facultad de Ciencias Sociales, UNLZ, Año VI, Número 10, V4, pp. 75-94. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdfRondón, A., Otálora, I., & Salamanca, Y. (2009).Factores que influyen en la deserción terapéutica de los consultantes de un centro universitario de atención psicológica. International Journal of Psychological Research, 2(2), 137-147 extraído de http://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/viewFile/869/620Sánchez, G.; Navarro; W., & Garcia, A. 2005. Factores de deserción estudiantil en la universidad surcolombiana. 1st ed. Colombia: Facultad de Educación UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA - USCO. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf.Santibáñez, P., Román, M., & Vinet, E. (2009). Efectividad de la psicoterapia y su relación con la alianza terapéutica. Interdisciplinaria, 26(2), 267-287. Recuperado en 08 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 70272009000200006&lng=es&tlng=esSchiefelbein, E. & Donoso, S. (2007). Análisis De Los Modelos Explicativos De Retención De Estudiantes En La Universidad: Una Visión Desde La Desigualdad Social. Estudios Pedagógicos. 33(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514133001Secretaría de Educación Pública. 2008. Glosario. Términos utilizados en la Dirección General de Planeación y Programación. Ebook. 1st ed. México: Secretaría de Educación Pública. http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/Glosario%202008%2024-jun-08.pdf.Sistema de información académico administrativa (2017). Reporte diario de alumnos matriculados. Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Versión 1.0 Pág. 1, Cúcuta.SPADIES (Sistema para la prevención de la deserción en la Educación Superior) (2015). Deserción estudiantil. Extraído de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.htmlTamayo, M. (2003) El Proceso de la Investigación Científica. (4a ed.). México: Limusa.Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva [online] recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdfTorres, M., Maheda, E. & aranda, C. (2004). Representaciones sociales sobre el psicólogo: investigación cualitativa en el ámbito de la formación de profesionales de la salud Social. Educación y desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/2/002_Torres.pdfUniversidad Simón Bolívar. (2015). Proyecto educativo institucional (1st ed., p. 65). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.Valero Rojas, I., Jaimes Mora, S., Barrera Rodriguez, L., & Salazar Torres, J. (2016). El abandono estudiantil: Un análisis en la frontera Colombo- Venezolana.. Congresos CLABES, 0. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1163/1185Valero, I., & Salazar, J. (2016). El Abandono Estudiantil En La Universidad Simón Bolívar: Características Y Factores Determinantes En La Frontera Colombia Y Venezuela. Congresos CLABES, 0. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1361Vásquez, J., Castaño, E., Gallón, S. & Gómez, K. (2003). Determinantes de la deserción estudiantil en la universidad de Antioquia. Recuperado de http://ciencias.udea.edu.co/documentos/reacreditacion2/anexos/Anexo%2039.%20Estudi o%20de%20deserci%C3%B3n%20estudiantil%20en%20la%20Universidad/Investigaci% C3%B3n%20sobre%20deserci%C3%B3n.pdfVásquez, J., Gómez, K., Gallón, S. & Castaño, E. (2008). Contextualización y teoría. En Ministerio De Educación Nacional. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior Acompañamiento Psicológico y Permanencia 69 colombiana elementos para su diagnóstico y tratamiento. Bogotá: Ministerio De Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 254702_diagnostico_desercion.pdfVélez, A., & López, D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores. 177-203. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400712Vergel, M., Martínez, J., & Ibargüen, E. (2016) “Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander”. Respuestas, vol. 21, no. 2, pp. 24-36.Viceministerio de educación superior. (2009). Educación superior a blindarse para enfrentar la crisis económica (p. 1). Bogotá. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles- 358471_recurso_11.pdfCruz, E., Barrientos, L., Garcia, P., & Hernàndez, J. (2010). Academic Performance, School Desertion And Emotional Paradigm In University Students. Contemporary Issues In Education Research, 3(7). Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1072662.pdf.Sede CúcutaPsicologíaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f331f7e-0607-4ea7-8c67-6f7b1e6d1eb8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf612278https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1d299eb5-2e26-4998-a484-b2540ceefdee/download52a2d8a73e185b87f1efd6a8c3360c2aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5801fac-08b9-4908-8f7e-2cb1e61077f7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain121342https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3f9ae5e-6e4b-4eb5-8ecb-dc0470387712/downloadddf86e57cba939b410cf079a96860dfaMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1374https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f543b815-5c28-4754-a343-f6f22b658b1c/downloadb70d44b29da9102fbaa5d52cfe542be7MD5520.500.12442/6326oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/63262024-08-14 21:53:17.877http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co