Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes de pregrado durante los períodos 2015-2016 en una universidad privada de Cúcuta
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el acompañamiento psicológico y la permanencia, mediante la identificación, establecimiento y determinación de las variables individuales, académicas y de acompañamiento relacionadas con permanencia y para e...
- Autores:
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Ballesteros García, Saida Andrea
Mora Vallejo, Diana Yomara
Soto Mendez, Laura Ines
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6326
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6326
- Palabra clave:
- Acompañamiento
Deserción
Permanencia
Retención
Terapia
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre el acompañamiento psicológico y la permanencia, mediante la identificación, establecimiento y determinación de las variables individuales, académicas y de acompañamiento relacionadas con permanencia y para el cual se realizó una exhaustiva revisión teórica que facilito la comprensión de las temáticas abordadas y aporto el sustento necesario para darle soporte al trabajo. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación cuantitativa, pues está conformada por un conjunto de procesos que se pueden probar, es no experimental, ya que las variables no serán manipuladas de ninguna forma, también es de tipo correlacional porque busca establecer la relación entre las variables (apoyo psicológico y permanencia), y de corte transversal porque los datos se recolectaron en un periodo determinado. El tipo de muestreo que se utilizo fue censal, pues en el estudio se trabajó con la totalidad de la población, es decir, 520 estudiantes de pregrado que asistieron al servicio de acompañamiento psicológico entre los 2 periodos académicos de los años 2015 y 2016 y la recolección de datos se realizó por medio de la revisión de las respectivas historias clínicas. Este proyecto se basó teóricamente en el modelo de integración estudiantil de Vicent Tinto y el modelo de desgaste estudiantil de John Bean. Gracias a los resultados y el análisis realizado de los mismos se pudo encontrar que existe una relación positiva entre la permanencia y el acompañamiento psicológico, además de que las variables más relacionadas con la deserción son la edad, el género, el semestre, el promedio, el motivo de consulta y las características de la terapia |
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