Espacios comerciales de material de calzado que construyen identidad laboral en el barrio el Llano de la ciudad de san José de Cúcuta

En el presente proyecto de investigación busca conocer los espacios comerciales de material de calzado que construyen identidad laboral en el barrio el llano de la ciudad de san José de Cúcuta, para resaltar la espacializacion del sector peletero de insumos para el calzado, para lo cual se tomó como...

Full description

Autores:
Ortega Beleño, Laura Vanessa
Hernández Caicedo, Lisbeth Johanna
Silva García, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7893
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7893
Palabra clave:
Identidad laboral
Espacio social
Sector peletero
Calzado
Comercio
Labor identity
Social space
Fur sector
Footwear
Trade
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente proyecto de investigación busca conocer los espacios comerciales de material de calzado que construyen identidad laboral en el barrio el llano de la ciudad de san José de Cúcuta, para resaltar la espacializacion del sector peletero de insumos para el calzado, para lo cual se tomó como referentes teóricos los aportes dados desde la teoría de la producción del espacio de Lefebvre (1974), La espacialidad de la vida social Edward soja (1989) y Representación del espacio Henri Lefebvre (1991); a través de los cuales se determinan las categorías para responder a los objetivos planteados. Asimismo, se trabajó con las personas del sector peletero que trabajan con material de calzado del barrio el llano en la ciudad de San José de Cúcuta, con 4 dueños de peleterías, el presidente de la Asociación de peleteros, 5 empleados tanto hombres como mujeres. Bajo la metodología en la cual se basó la investigación desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño etnográfico a partir de instrumentos de recolección de datos como lo son la entrevista, la observación y la historia de vida. Los principales hallazgos que se encontraron dentro de estos espacios comerciales se manifiestan estos elementos como lo son las relaciones sociales y el contexto geográfico al cual estas personas pertenecen y cómo influyen en él día a día; de esta manera el espacio social hace referencia su ambiente cultural, social, económico entre otras. Mediante el cual los dueños de peleterías, presidente de la Asociación de peleteros y empleados en la investigación expresan como la espacialidad influye en la identidad laboral, donde muestran la importancia del ámbito peletero como foco de comercialización en la ciudad de Cúcuta, en el que ha sido beneficio para ciertas personas o familias que han pasado por diferentes situaciones de bajos ingresos y asimismo surgir como un sector reconocido al buscar iniciativas para seguir con sus empresas.