Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la...
- Autores:
-
Marzal Escobar, Leidys Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13918
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918
- Palabra clave:
- Habilidad social
Dimensiones conductuales
Relaciones interpersonales
Pensamiento crítico
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_8c05224aa6feaacbc0ff99e1a8c6d347 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13918 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla |
title |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla Habilidad social Dimensiones conductuales Relaciones interpersonales Pensamiento crítico |
title_short |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Marzal Escobar, Leidys Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Martínez, Angélica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marzal Escobar, Leidys Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidad social Dimensiones conductuales Relaciones interpersonales Pensamiento crítico |
topic |
Habilidad social Dimensiones conductuales Relaciones interpersonales Pensamiento crítico |
description |
El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo es, identificar estrategias de intervención que fortalezcan la conceptualización adecuada de conductas habilidosas en las dimensiones conductuales, cognitivas y situacionales. El programa se desarrolla por medio de actividades lúdicas que ayuden a perfeccionar comportamientos espontáneos e incentivar la autoexpresión y así mejorar la interacción del sujeto en situaciones concretas tales como: hacer un cumplido, pedir una cita, mantener una conversación, entre otras. La propuesta se desarrolla con 10 actividades lúdico prácticas con temática tales como: Autopresentación, Comunicación, Expresión corporal, Pensamiento creativo, Asertividad, Pensamiento crítico, Relaciones interpersonales, Manejo del estrés y ansiedad, Conocimiento de sí mismo, Expresión de sentimientos. La metodología se realizó bajo la perspectiva del modelo cognitivo-conductual; tomando como base los principios de entrenamiento del aprendizaje social, como son: instrucciones y explicación del fundamento teórico, exposición a modelos, oportunidad de practicar las habilidades, reforzamiento y feedback de la practica conductual, los cuales son generalizadas y perfeccionadas en el ambiente natural. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-29T16:55:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-29T16:55:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/748196e2-ab95-4fb3-881e-a900c3b9f57a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ea4e0bf-bfce-4334-b4ad-1f68b5c93207/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/096db24a-5bd3-4d99-be52-7e34555625ae/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c09566a-e782-427f-b9e5-0b728ccd3e0d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39a23ed9-144b-416c-9319-4276076c4c51/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce8979a5-597b-4129-9c12-25a1d16aaf84/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a447d590-e715-482f-8c89-38411e276c7b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2fc70d1-9976-4d23-90cf-7ce7455bb683/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/629d0bca-91cf-4ca2-97db-ef8cf449c284/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8e7508ac116ce8675b5995039693682 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c e556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658 e556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658 e556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658 b013627bea2bca410d2c4257de9e6055 b013627bea2bca410d2c4257de9e6055 b013627bea2bca410d2c4257de9e6055 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076106988322816 |
spelling |
Castillo Martínez, AngélicaMarzal Escobar, Leidys Juliana911f523b-ea37-4a3f-8e39-a3a444999fd02024-01-29T16:55:25Z2024-01-29T16:55:25Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo es, identificar estrategias de intervención que fortalezcan la conceptualización adecuada de conductas habilidosas en las dimensiones conductuales, cognitivas y situacionales. El programa se desarrolla por medio de actividades lúdicas que ayuden a perfeccionar comportamientos espontáneos e incentivar la autoexpresión y así mejorar la interacción del sujeto en situaciones concretas tales como: hacer un cumplido, pedir una cita, mantener una conversación, entre otras. La propuesta se desarrolla con 10 actividades lúdico prácticas con temática tales como: Autopresentación, Comunicación, Expresión corporal, Pensamiento creativo, Asertividad, Pensamiento crítico, Relaciones interpersonales, Manejo del estrés y ansiedad, Conocimiento de sí mismo, Expresión de sentimientos. La metodología se realizó bajo la perspectiva del modelo cognitivo-conductual; tomando como base los principios de entrenamiento del aprendizaje social, como son: instrucciones y explicación del fundamento teórico, exposición a modelos, oportunidad de practicar las habilidades, reforzamiento y feedback de la practica conductual, los cuales son generalizadas y perfeccionadas en el ambiente natural.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHabilidad socialDimensiones conductualesRelaciones interpersonalesPensamiento críticoDiseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fStephen Franzoi, (1996). Psicología Social. Ed. Mc Graw Hill, MexicoCarmen Gloria Idalgo C., Nureya Abarca M. (1999): Comunicación Interpersonal, Programa de Entrenamientos en Habilidades Sociales. Ed. Universidad Católica de Chile.María Ines Monjas Casanares (1995). Como Promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales. Ed. CEPE. Madrid.Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio (2006). Metodología de la Investigación. Ed. MC. Graw Hill. México.Elena Gismero Gonzalez. Escala de Habilidades Sociales (EHS). Ed. TEA.Mendoza, Y; Ripoll, K. (2008). Evaluación de Habilidades Sociales Promovidas en los Grupos de Madres Comunitarias y en Adultos Mayores Participantes del Programa Salud Familiar y Buen Trato, desde el Programa Académico de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, en el Barrio LosOlivos. Proyecto de Investigación del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, ColombiaMangrulkar Leena, Vince Whitman Cheryl, Posner Marc, (2001). Enfoque de habilidades para la Vida para un Desarrollo Saludable de Niños y Adolescentes. Programa de Salud Familiar y Población, Unidad Técnica de Adolescencia. Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), Fundación W.K. Kellog. Organización Panamericana de la Salud.Pablo Fernández-Berrocal, Natalio Extremera Pacheco. La Inteligencia Emocional como una Habilidad Social Esencial en la Escuela. OIE-Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Málaga, España.Elias, M.; Tobias, S. y Friedlander, B. (1999): Educar con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza y Janés.Fernández –Berrocal. P.; Salovey, P.; Vera, A.; Ramos, N. y Extremera, N. (2001) : Cultura, Inteligencia Emocional Percibida y Ajuste Emocional: Un Estudio Preliminar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, pág 4.Fernández- Berrocal, P. y Ramos, N. (2002). Corazones Inteligentes. Barcelona, KairósGardner, H. (2001). La Inteligencia Reformulada. Barcelona, Paidós.Beatriz Montes Berges y Cristina Rodríguez García. Iniciación a la Investigación. Revista Electrónica. Universidad de Jaén. La Dominancia en el Continuo personal Grupal: dominancia personal, interpersonal y SDO. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/viewFile/204/185.Nora Ros, (2000) Expresión corporal en educación aportes para la formacióndocente, OEI- Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).Les Wise (2008), El lenguaje de la improvisación. Revista El Musiquero, de la columna Daniel Pellegrini.Kelly Jefrfrey, (1992). Entrenamiento en habilidades sociales: guía practica para intervenciones. Ed. Descle de Brouwer. Bilbao.Prette Z, Prette A, Rios M, Ramos M, (2002). Psicología de las habilidades sociales: Terapia y Educacion. Ed. El manual moderno. MéxicoMaceres perinat, et al., (2003). Los adolescentes en el siglo XXI: un enfoque psicosocial. Ed. UOC. BarcelonaCamacho C, Camacho M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conducual. 3 (2005), 1- 27. http/www.aseteccs.com/inicio/php.Alvarez J, (2010). Técnicas para fortalecer las habilidades sociales en el área.Fernadez Isabel, et al. (2001). Guía Practica para la Convivencia en el Aula,. Ed., Ciss Praxis, Barcelona.Shelton N, Burton S, (2006). Haga Oir su Voz sin Gritar (pp. 15-24), España. Ed Fc. Editorial.Rosados, (2008). Terapia cognitivo conductual. Revista salud y mente. 20 sep.2008. http/www.depresion.psicomag.comOrganización Mundial de la Salud Promocion de la salud mediante las escuelas. Manual de habilidades para vivir. Ginebra: OMS, 1996http/www.Google.com.cohttp/monografías.com.coSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf444326https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/748196e2-ab95-4fb3-881e-a900c3b9f57a/downloadb8e7508ac116ce8675b5995039693682MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ea4e0bf-bfce-4334-b4ad-1f68b5c93207/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/096db24a-5bd3-4d99-be52-7e34555625ae/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.txtDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.txtExtracted texttext/plain102373https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c09566a-e782-427f-b9e5-0b728ccd3e0d/downloade556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102373https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39a23ed9-144b-416c-9319-4276076c4c51/downloade556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102373https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce8979a5-597b-4129-9c12-25a1d16aaf84/downloade556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658MD58THUMBNAILDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.jpgDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a447d590-e715-482f-8c89-38411e276c7b/downloadb013627bea2bca410d2c4257de9e6055MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2fc70d1-9976-4d23-90cf-7ce7455bb683/downloadb013627bea2bca410d2c4257de9e6055MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/629d0bca-91cf-4ca2-97db-ef8cf449c284/downloadb013627bea2bca410d2c4257de9e6055MD5920.500.12442/13918oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139182024-08-14 21:52:25.114http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |