Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla

El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la...

Full description

Autores:
Marzal Escobar, Leidys Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13918
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918
Palabra clave:
Habilidad social
Dimensiones conductuales
Relaciones interpersonales
Pensamiento crítico
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_8c05224aa6feaacbc0ff99e1a8c6d347
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13918
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
title Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
Habilidad social
Dimensiones conductuales
Relaciones interpersonales
Pensamiento crítico
title_short Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
title_full Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
title_sort Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Marzal Escobar, Leidys Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Martínez, Angélica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marzal Escobar, Leidys Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidad social
Dimensiones conductuales
Relaciones interpersonales
Pensamiento crítico
topic Habilidad social
Dimensiones conductuales
Relaciones interpersonales
Pensamiento crítico
description El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo es, identificar estrategias de intervención que fortalezcan la conceptualización adecuada de conductas habilidosas en las dimensiones conductuales, cognitivas y situacionales. El programa se desarrolla por medio de actividades lúdicas que ayuden a perfeccionar comportamientos espontáneos e incentivar la autoexpresión y así mejorar la interacción del sujeto en situaciones concretas tales como: hacer un cumplido, pedir una cita, mantener una conversación, entre otras. La propuesta se desarrolla con 10 actividades lúdico prácticas con temática tales como: Autopresentación, Comunicación, Expresión corporal, Pensamiento creativo, Asertividad, Pensamiento crítico, Relaciones interpersonales, Manejo del estrés y ansiedad, Conocimiento de sí mismo, Expresión de sentimientos. La metodología se realizó bajo la perspectiva del modelo cognitivo-conductual; tomando como base los principios de entrenamiento del aprendizaje social, como son: instrucciones y explicación del fundamento teórico, exposición a modelos, oportunidad de practicar las habilidades, reforzamiento y feedback de la practica conductual, los cuales son generalizadas y perfeccionadas en el ambiente natural.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T16:55:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T16:55:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/748196e2-ab95-4fb3-881e-a900c3b9f57a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ea4e0bf-bfce-4334-b4ad-1f68b5c93207/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/096db24a-5bd3-4d99-be52-7e34555625ae/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c09566a-e782-427f-b9e5-0b728ccd3e0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39a23ed9-144b-416c-9319-4276076c4c51/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce8979a5-597b-4129-9c12-25a1d16aaf84/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a447d590-e715-482f-8c89-38411e276c7b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2fc70d1-9976-4d23-90cf-7ce7455bb683/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/629d0bca-91cf-4ca2-97db-ef8cf449c284/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8e7508ac116ce8675b5995039693682
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658
e556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658
e556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658
b013627bea2bca410d2c4257de9e6055
b013627bea2bca410d2c4257de9e6055
b013627bea2bca410d2c4257de9e6055
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076106988322816
spelling Castillo Martínez, AngélicaMarzal Escobar, Leidys Juliana911f523b-ea37-4a3f-8e39-a3a444999fd02024-01-29T16:55:25Z2024-01-29T16:55:25Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo es, identificar estrategias de intervención que fortalezcan la conceptualización adecuada de conductas habilidosas en las dimensiones conductuales, cognitivas y situacionales. El programa se desarrolla por medio de actividades lúdicas que ayuden a perfeccionar comportamientos espontáneos e incentivar la autoexpresión y así mejorar la interacción del sujeto en situaciones concretas tales como: hacer un cumplido, pedir una cita, mantener una conversación, entre otras. La propuesta se desarrolla con 10 actividades lúdico prácticas con temática tales como: Autopresentación, Comunicación, Expresión corporal, Pensamiento creativo, Asertividad, Pensamiento crítico, Relaciones interpersonales, Manejo del estrés y ansiedad, Conocimiento de sí mismo, Expresión de sentimientos. La metodología se realizó bajo la perspectiva del modelo cognitivo-conductual; tomando como base los principios de entrenamiento del aprendizaje social, como son: instrucciones y explicación del fundamento teórico, exposición a modelos, oportunidad de practicar las habilidades, reforzamiento y feedback de la practica conductual, los cuales son generalizadas y perfeccionadas en el ambiente natural.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHabilidad socialDimensiones conductualesRelaciones interpersonalesPensamiento críticoDiseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fStephen Franzoi, (1996). Psicología Social. Ed. Mc Graw Hill, MexicoCarmen Gloria Idalgo C., Nureya Abarca M. (1999): Comunicación Interpersonal, Programa de Entrenamientos en Habilidades Sociales. Ed. Universidad Católica de Chile.María Ines Monjas Casanares (1995). Como Promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales. Ed. CEPE. Madrid.Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio (2006). Metodología de la Investigación. Ed. MC. Graw Hill. México.Elena Gismero Gonzalez. Escala de Habilidades Sociales (EHS). Ed. TEA.Mendoza, Y; Ripoll, K. (2008). Evaluación de Habilidades Sociales Promovidas en los Grupos de Madres Comunitarias y en Adultos Mayores Participantes del Programa Salud Familiar y Buen Trato, desde el Programa Académico de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, en el Barrio LosOlivos. Proyecto de Investigación del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, ColombiaMangrulkar Leena, Vince Whitman Cheryl, Posner Marc, (2001). Enfoque de habilidades para la Vida para un Desarrollo Saludable de Niños y Adolescentes. Programa de Salud Familiar y Población, Unidad Técnica de Adolescencia. Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), Fundación W.K. Kellog. Organización Panamericana de la Salud.Pablo Fernández-Berrocal, Natalio Extremera Pacheco. La Inteligencia Emocional como una Habilidad Social Esencial en la Escuela. OIE-Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Málaga, España.Elias, M.; Tobias, S. y Friedlander, B. (1999): Educar con Inteligencia Emocional. Barcelona, Plaza y Janés.Fernández –Berrocal. P.; Salovey, P.; Vera, A.; Ramos, N. y Extremera, N. (2001) : Cultura, Inteligencia Emocional Percibida y Ajuste Emocional: Un Estudio Preliminar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, pág 4.Fernández- Berrocal, P. y Ramos, N. (2002). Corazones Inteligentes. Barcelona, KairósGardner, H. (2001). La Inteligencia Reformulada. Barcelona, Paidós.Beatriz Montes Berges y Cristina Rodríguez García. Iniciación a la Investigación. Revista Electrónica. Universidad de Jaén. La Dominancia en el Continuo personal Grupal: dominancia personal, interpersonal y SDO. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/viewFile/204/185.Nora Ros, (2000) Expresión corporal en educación aportes para la formacióndocente, OEI- Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).Les Wise (2008), El lenguaje de la improvisación. Revista El Musiquero, de la columna Daniel Pellegrini.Kelly Jefrfrey, (1992). Entrenamiento en habilidades sociales: guía practica para intervenciones. Ed. Descle de Brouwer. Bilbao.Prette Z, Prette A, Rios M, Ramos M, (2002). Psicología de las habilidades sociales: Terapia y Educacion. Ed. El manual moderno. MéxicoMaceres perinat, et al., (2003). Los adolescentes en el siglo XXI: un enfoque psicosocial. Ed. UOC. BarcelonaCamacho C, Camacho M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conducual. 3 (2005), 1- 27. http/www.aseteccs.com/inicio/php.Alvarez J, (2010). Técnicas para fortalecer las habilidades sociales en el área.Fernadez Isabel, et al. (2001). Guía Practica para la Convivencia en el Aula,. Ed., Ciss Praxis, Barcelona.Shelton N, Burton S, (2006). Haga Oir su Voz sin Gritar (pp. 15-24), España. Ed Fc. Editorial.Rosados, (2008). Terapia cognitivo conductual. Revista salud y mente. 20 sep.2008. http/www.depresion.psicomag.comOrganización Mundial de la Salud Promocion de la salud mediante las escuelas. Manual de habilidades para vivir. Ginebra: OMS, 1996http/www.Google.com.cohttp/monografías.com.coSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf444326https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/748196e2-ab95-4fb3-881e-a900c3b9f57a/downloadb8e7508ac116ce8675b5995039693682MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ea4e0bf-bfce-4334-b4ad-1f68b5c93207/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/096db24a-5bd3-4d99-be52-7e34555625ae/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.txtDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.txtExtracted texttext/plain102373https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8c09566a-e782-427f-b9e5-0b728ccd3e0d/downloade556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102373https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39a23ed9-144b-416c-9319-4276076c4c51/downloade556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102373https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce8979a5-597b-4129-9c12-25a1d16aaf84/downloade556225e2505173ebf7e1c5ddc6ef658MD58THUMBNAILDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.jpgDiseño de programa para fortalecimiento,habilidad social, interacciones con el sexo opuesto, en estudiantes de 13 a 17 años, institución educativa distrital.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a447d590-e715-482f-8c89-38411e276c7b/downloadb013627bea2bca410d2c4257de9e6055MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2fc70d1-9976-4d23-90cf-7ce7455bb683/downloadb013627bea2bca410d2c4257de9e6055MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2918https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/629d0bca-91cf-4ca2-97db-ef8cf449c284/downloadb013627bea2bca410d2c4257de9e6055MD5920.500.12442/13918oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139182024-08-14 21:52:25.114http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co