Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital El Pueblo, de la ciudad de Barranquilla
El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la...
- Autores:
-
Marzal Escobar, Leidys Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13918
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13918
- Palabra clave:
- Habilidad social
Dimensiones conductuales
Relaciones interpersonales
Pensamiento crítico
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio consiste en el desarrollo de una propuesta denominada ´´Diseño de un programa educativo, para el fortalecimiento de la habilidad social, iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto, en estudiantes entre 13 a 17 años, de la Institución Educativa Distrital el Pueblo, de la ciudad de Barranquilla, cuyo objetivo es, identificar estrategias de intervención que fortalezcan la conceptualización adecuada de conductas habilidosas en las dimensiones conductuales, cognitivas y situacionales. El programa se desarrolla por medio de actividades lúdicas que ayuden a perfeccionar comportamientos espontáneos e incentivar la autoexpresión y así mejorar la interacción del sujeto en situaciones concretas tales como: hacer un cumplido, pedir una cita, mantener una conversación, entre otras. La propuesta se desarrolla con 10 actividades lúdico prácticas con temática tales como: Autopresentación, Comunicación, Expresión corporal, Pensamiento creativo, Asertividad, Pensamiento crítico, Relaciones interpersonales, Manejo del estrés y ansiedad, Conocimiento de sí mismo, Expresión de sentimientos. La metodología se realizó bajo la perspectiva del modelo cognitivo-conductual; tomando como base los principios de entrenamiento del aprendizaje social, como son: instrucciones y explicación del fundamento teórico, exposición a modelos, oportunidad de practicar las habilidades, reforzamiento y feedback de la practica conductual, los cuales son generalizadas y perfeccionadas en el ambiente natural. |
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