Identificación de factores de riesgo y protectores que inciden la vinculación de los niños, niñas y adolescentes en grupos de delincuencia organizada, de los grados sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez París

El objetivo planteado para el desarrollo del proyecto de investigación consistió en describir la influencia que tiene la familia y como esta fortalece la resiliencia como factor protector en los NNA del grado sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta, determinar los fac...

Full description

Autores:
Barrera Mendoza, Angie Roxana
Rico Hernández, Karen Liliana
Romero López, Angelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6260
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6260
Palabra clave:
Factores de Riesgo
Protección
Delincuencia
Adolescentes
Familia
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo planteado para el desarrollo del proyecto de investigación consistió en describir la influencia que tiene la familia y como esta fortalece la resiliencia como factor protector en los NNA del grado sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta, determinar los factores de riesgos a los que son expuestos los NNA, en la vinculación de los grupos de delincuencia organizada e identificar cuáles son los factores protectores que previenen la vinculación a grupos de delincuencia organizada de los NNA del grado sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez Paris de la ciudad de Cúcuta. La metodología del presente estudio está fundamentado en el enfoque cualitativo; según Bonilla y Rodríguez, (s,f), el enfoque cualitativo “se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada” (p. 60). La información recolectada en la aplicación e implementación de los instrumentos fue muy enriquecedora ya que se pudo analizar desde la perspectiva de los padres de familia, los docentes y los NNA de grado sexto y séptimo. Como conclusión los docentes encargados de los estudiantes de grado sexto y séptimo del colegio Carlos Ramírez Paris intervienen en los que más puedan en las diferentes problemática que se presentan con sus alumnos, manifestando que a los padres de familia no tienen tiempo para muchos de sus hijos y no se preocupan por el bienestar de ellos; los docentes exponen la múltiples problemáticas que se presentan a diario en el barrio y en el colegio y como los alumnos están expuestos a todos esos factores de riesgo.