Didáctica interdisciplinar en la educación virtual pos gradual
La investigación “Didáctica Interdisciplinar en la Educación Virtual Pos Gradual” surge del interés investigativo de dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los posgrados virtuales de la Universidad de Boyacá en Colombia. Su objetivo estuvo dirigido a desarrollar una propuesta de didác...
- Autores:
-
Sandoval Valero, Erika María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12153
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12153
- Palabra clave:
- Didáctica interdisciplinar
EVA
Posgrados
Interdisciplinary Didactics
EVA
Postgraduate courses
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación “Didáctica Interdisciplinar en la Educación Virtual Pos Gradual” surge del interés investigativo de dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los posgrados virtuales de la Universidad de Boyacá en Colombia. Su objetivo estuvo dirigido a desarrollar una propuesta de didáctica interdisciplinar que impulse la formación integral fortaleciendo la educación virtual posgradual en dicha institución. Se asumió la ontología desde la intersubjetividad dialógica, la realidad como un sistema de interrelaciones intra e interdialógicas, inacabada, en constante construcción desde significados y sentidos subjetivos e intersubjetivos de los actores sociales involucrados en esa realidad. El paradigma en el cual se inscribe la investigación es el sociocrítico, el enfoque cualitativo, desde el método de investigación acción educativa IAE (Elliott, 1993, Ander Egg, 2020), en correspondencia con el ciclo conformado por: reflexión, acción y evaluación. Participaron 3 profesores que administran asignaturas, 5 docentes del área de currículo, 3 estudiantes y dos actores del área técnica que prestan apoyo al personal de la modalidad de educación virtual. La información se recogió a través de técnicas medulares: diálogo, entrevistas en profundidad, trabajo grupal, ilación, ilustración, religación, análisis de documentos, estadística descriptiva y la devolución sistemática. Con la información recabada se elaboraron corpus textuales a partir de los cuales se construyeron las categorías y cartografías conceptuales para sistematizar la problemática, definirla y construir una propuesta didáctica. La validez de la investigación está avalada por la devolución sistemática, mediante el regreso de las construcciones textuales a los actores sociales, para su legitimación. Los hallazgos se constituyeron en una propuesta de didáctica interdisciplinar para la educación en entornos virtuales de aprendizaje (DIEVA) que promueva la formación integral de los participantes en los posgrados de la Universidad de Boyacá |
---|