El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030
La agenda 2030 posee un amplio rango de objetivos que cubre a todo tipo de países, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, incluyendo educación de calidad, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, crecimiento económico, vida submarina, entre otros. Dado el apoyo que ha recibido esta...
- Autores:
-
Guette, A.
Sanchez, A.
Llanos, D.
Rojano, G.
Quintero, V.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6980
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980
- Palabra clave:
- Academia
ODS
Agenda 2030
Universidad
CONPES 3918
Academy
SDGs
Agenda 2030
University
CONPES 3918
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_8ac25163d6b43e1450437d15c4fe9eca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6980 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The role of academia in the implementation of Agenda 2030 |
title |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 |
spellingShingle |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 Academia ODS Agenda 2030 Universidad CONPES 3918 Academy SDGs Agenda 2030 University CONPES 3918 |
title_short |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 |
title_full |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 |
title_fullStr |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 |
title_full_unstemmed |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 |
title_sort |
El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030 |
dc.creator.fl_str_mv |
Guette, A. Sanchez, A. Llanos, D. Rojano, G. Quintero, V. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guette, A. Sanchez, A. Llanos, D. Rojano, G. Quintero, V. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Academia ODS Agenda 2030 Universidad CONPES 3918 |
topic |
Academia ODS Agenda 2030 Universidad CONPES 3918 Academy SDGs Agenda 2030 University CONPES 3918 |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Academy SDGs Agenda 2030 University CONPES 3918 |
description |
La agenda 2030 posee un amplio rango de objetivos que cubre a todo tipo de países, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, incluyendo educación de calidad, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, crecimiento económico, vida submarina, entre otros. Dado el apoyo que ha recibido esta agenda por parte de los actores a favor del desarrollo sostenible, la academia también puede desempeñar un rol en la agenda 2030 ya que tiene la capacidad de liderar proyectos que pueden favorecer a los ODS. Este documento se encargará de explicar el posible rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030. En su contenido se hará un recuento de avances que han hecho universidades del mundo frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se detallará la importancia de la academia frente a los ODS y las diversas estrategias y recomendaciones que puede adicionar la Universidad Simón Bolívar a los lineamientos de su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) para aportar al cumplimiento de los ODS. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-19T19:51:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-19T19:51:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad De Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5989602-df29-42f9-b9de-365518159413/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6073dcae-3bd5-4ce3-916d-4031f2641238/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c91987a-c46f-44f3-915b-ab0c7f007163/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc1a9876-8b6f-4398-b9f6-e8730efba7d4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aba69f78-178a-4fc2-9359-306f285db501/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab65e71a-0f6e-482c-8e9f-ff16d0ed2a00/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a020435-7751-46bd-b184-fbc9e899cb57/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fdf674f-b702-45e1-afa1-c4fcf9f4253d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c6d8bd5-b017-4c72-8e3a-75fa7a34993a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6562475-8f2e-4941-aa65-01d368e218cd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89560cbb-59f0-4c4f-908c-383ca5672cf7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53432ffd-e43d-4c62-b3c6-19ca93dc40e1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90fbd178-8208-425d-87f2-d7796aeda46e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c78661d-49bd-49b1-99f6-92e6613a6126/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b22250e0-886c-472b-a623-45621b949035/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca57b332-7a4d-4fd7-a604-c62017895a7b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 21f9c6c905f89b65c2c4f166a752037e a00ff8efbbeb1899556971f2079f016e 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 e227d2abd0ebab8297e6b2d6a9e62194 f63ecbc6dec2f32011438d005a0f0075 a10e05a00b19eadc6efc61058fca92e2 7e84d2a053f988971d60cdf584c6fdd6 a10e05a00b19eadc6efc61058fca92e2 7e84d2a053f988971d60cdf584c6fdd6 f560ddae10b1d1e50b22781726d43344 28fe176185e51147498f79a1510b45d6 1e6c6ad1ac906b51c53dddcce3803ee6 9cfd93491fb6c66431a50c53471e07c7 1e6c6ad1ac906b51c53dddcce3803ee6 9cfd93491fb6c66431a50c53471e07c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076127695601664 |
spelling |
Guette, A.b3da686e-a81c-4356-bc21-d3be3ebee7a4Sanchez, A.e39f0313-2e02-4cfa-bbbd-be7be6163930Llanos, D.458cf455-9757-49a3-9c03-c21b80efc866Rojano, G.0307f94d-432c-4ece-a559-2123efc7dc19Quintero, V.94731209-4588-46b0-b52d-57e007dea65d2021-01-19T19:51:57Z2021-01-19T19:51:57Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980La agenda 2030 posee un amplio rango de objetivos que cubre a todo tipo de países, tanto desarrollados como en vía de desarrollo, incluyendo educación de calidad, fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, crecimiento económico, vida submarina, entre otros. Dado el apoyo que ha recibido esta agenda por parte de los actores a favor del desarrollo sostenible, la academia también puede desempeñar un rol en la agenda 2030 ya que tiene la capacidad de liderar proyectos que pueden favorecer a los ODS. Este documento se encargará de explicar el posible rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030. En su contenido se hará un recuento de avances que han hecho universidades del mundo frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se detallará la importancia de la academia frente a los ODS y las diversas estrategias y recomendaciones que puede adicionar la Universidad Simón Bolívar a los lineamientos de su Plan Estratégico de Desarrollo (PED) para aportar al cumplimiento de los ODS.The agenda 2030 boasts a wide range of objectives that covers all sorts of countries, both developed and developing, including quality education, no poverty, reduced inequalities, economic growth, life below water, among others. Given the support this agenda has received by stakeholders in favor of sustainable development, academy can also play a role on the agenda 2030, as it has the ability to lead projects that attain the SDGs. This document will be in charge of explaining the possible role of academy in achieving the agenda 2030. Its content will tell about the progress made by universities in the globe as to the Sustainable Development Goals (SDGs). It will also detail academy’s importance regarding the SDGs and some strategies and recommendations that Universidad Simón Bolívar can add to its Plan Estratégico de Desarrollo’s policies in order to foster the accomplishment of agenda 2030.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad De IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcademiaODSAgenda 2030UniversidadCONPES 3918AcademySDGsAgenda 2030UniversityCONPES 3918El rol de la academia en el cumplimiento de la agenda 2030The role of academia in the implementation of Agenda 2030info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSustainable Development Solutions Network, «Sustainable Development Report 2020,» Cambridge University Press, 2020.SDG KNOWLEDGE HUB, 6 Julio 2020. [En línea]. Available: https://sdg.iisd.org/commentary/generation-2030/how-can-universities-me aningfully-and-effectively-use-the-sdgs/ .U. Monash, “Take One Step”, Australia, [En linea]. Available: https://takeonestep.com.au/F. El-Jardali, N. Ataya and R. Fadlallah, "Changing roles of universities in the era of SDGs: rising up to the global challenge through institutionalising partnerships with governments and communities", Health Research Policy and Systems . 2018 . Available: https://doi.org/10.1186/s12961-018-0318-9Times Higher Education, "Impact Rankings", 2020. Available: https://www.timeshighereducation.com/impactrankings#!/page/0/length/25/sor t_by/rank/sort_order/asc/cols/undefinedUniversidad de Auckland, "The University of Auckland SDG Report 2020", 2020. Available: https://cdn.auckland.ac.nz/assets/auckland/about-us/the-university/sustainabilit y-and-environment/sustainability-development-goals/SDG%20Report%20202 0%20Booklet.pdfNaciones Unidas, “Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015”. Nueva York, Estados Unidos, 2015.PNUD, “ODS en Colombia: Los retos para 2030”,2018.[Enlínea].Available: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODS/undp_co_PUBL_julio _ODS_en_Colombia_los_retos_para_2030_ONU.pdf .SDSN Australia/Pacific, “CÓMO EMPEZAR CON LOS ODS EN LAS UNIVERSIDADES”, Edición en español, 2017. [En línea]. Available: https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-18 00301-WEB.pdf .U. Simón Bolívar, “Plan estratégico del desarrollo 2018-2022”,2018. [En Línea]. Available: https://www.unisimon.edu.co/showimagen/showpdf/servicios/2018112715275 6_0.pdf .¿Qué es el CODS? - CODS", CODS , 2020. [Online]. Available: https://cods.uniandes.edu.co/sobre-el-cods/Gob. de Colombia, DNP, “El sector privado y su contribución a los ODS: Un viaje hacia la recolección de datos mediante el reporte de sostenibilidad empresarial en Colombia ”,2018, [En línea]. Available: El sector privado y su contribución a los ODS: Un viaje hacia la recolección de datos mediante el reporte de sostenibilidad empresarial en Colombia ”,2018,M. Guarin y C. Sourdís, “Referente de la educación universitaria”, Desarrollo Indoamericano, vol. XLVIII, nº 125, pp. 21-23, 2014.[© FAO] [FAO 2020] [La Academia de aprendizaje electrónico de la FAO] [acerca de la academia] [25-11-2020] Available: https://elearning.fao.org/mod/page/view.php?id=453[© FAO] [FAO 2020] [Universidad de Chile se suma al Observatorio del Derecho a la Alimentación que impulsa la FAO y la Cooperación Española] [Noticias] [25-11-2020] Available: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1261132/M. Ordoñez Balanzario. (2019, Mayo 22). Artículo Asuntos Globales [Online]. Available: http://revistafal.com/el-papel-de-la-academia-mexicana-en-la-implementacion -de-la-agenda-2030/C. Garcia de la Torre. (2018, abril 11). opinión MTY EGADE [Online]. Available: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/cual-es-el-rol-de-las-empresas-yla- academia-en-la-agenda-2030-del-pacto-mundial [18] scielo. 2020. Los Objetivos De Desarrollo Sostenible Y La Academia . [online] Available at: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-301920180008 00838>Alianzas con la academia para impulsar la implementación de los ODS fueron destacadas en evento al margen del Foro Político de Alto Nivel | Impacto Académico", Academicimpact.un.org , 2020. [Online]. Available: https://academicimpact.un.org/es/content/alianzas-con-la-academia-para-impu lsar-la-implementación-de-los-ods-fueron-destacadas-en.Crear territorios conscientes desde la academia", Crear territorios conscientes desde la academia , 2020. [Online]. Available: https://www.dinero.com/hablan-las-marcas/articulo/crear-territorios-conscient es-desde-la-academia/303493.Sede BarranquillaIngeniería de SistemasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5989602-df29-42f9-b9de-365518159413/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf173621https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6073dcae-3bd5-4ce3-916d-4031f2641238/download21f9c6c905f89b65c2c4f166a752037eMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf107897https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c91987a-c46f-44f3-915b-ab0c7f007163/downloada00ff8efbbeb1899556971f2079f016eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc1a9876-8b6f-4398-b9f6-e8730efba7d4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTEl_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_ArtículoCompleto.pdf.txtEl_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_ArtículoCompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain31803https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aba69f78-178a-4fc2-9359-306f285db501/downloade227d2abd0ebab8297e6b2d6a9e62194MD55El_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_Resumen.pdf.txtEl_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5519https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab65e71a-0f6e-482c-8e9f-ff16d0ed2a00/downloadf63ecbc6dec2f32011438d005a0f0075MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain37318https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1a020435-7751-46bd-b184-fbc9e899cb57/downloada10e05a00b19eadc6efc61058fca92e2MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8666https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1fdf674f-b702-45e1-afa1-c4fcf9f4253d/download7e84d2a053f988971d60cdf584c6fdd6MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain37318https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c6d8bd5-b017-4c72-8e3a-75fa7a34993a/downloada10e05a00b19eadc6efc61058fca92e2MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8666https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f6562475-8f2e-4941-aa65-01d368e218cd/download7e84d2a053f988971d60cdf584c6fdd6MD515THUMBNAILEl_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_ArtículoCompleto.pdf.jpgEl_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_ArtículoCompleto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1790https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89560cbb-59f0-4c4f-908c-383ca5672cf7/downloadf560ddae10b1d1e50b22781726d43344MD56El_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_Resumen.pdf.jpgEl_Rol_Academia_Cumplimiento_Agenda2030_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1457https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53432ffd-e43d-4c62-b3c6-19ca93dc40e1/download28fe176185e51147498f79a1510b45d6MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6011https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90fbd178-8208-425d-87f2-d7796aeda46e/download1e6c6ad1ac906b51c53dddcce3803ee6MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c78661d-49bd-49b1-99f6-92e6613a6126/download9cfd93491fb6c66431a50c53471e07c7MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6011https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b22250e0-886c-472b-a623-45621b949035/download1e6c6ad1ac906b51c53dddcce3803ee6MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ca57b332-7a4d-4fd7-a604-c62017895a7b/download9cfd93491fb6c66431a50c53471e07c7MD51620.500.12442/6980oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/69802024-08-14 21:53:13.545http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |