El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo

El proyecto de investigación presenta el referente a la violencia escolar, más conocido como el bullying, el tema es muy serio que está latente e inserta en esta sociedad y atacan con mayor fuerza a los niños sin importar la edad. Lleva como título el bullying y sus repercusiones a la salud física y...

Full description

Autores:
Ardila Quintero, Sandra Milena
Cardona Escobar, Carolina
Horta Olivero, Paula Andrea
Pomares Herrera, Yesica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10316
Palabra clave:
Bullying
Matoneo
Acoso escolar
Salud física
Salud mental
Entorno escolar
School bullying
Physical health
Mental health
School environment
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_88f8b5ccd5e4e3dbef3e536132e45fe7
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10316
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
title El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
spellingShingle El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
Bullying
Matoneo
Acoso escolar
Salud física
Salud mental
Entorno escolar
School bullying
Physical health
Mental health
School environment
title_short El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
title_full El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
title_fullStr El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
title_full_unstemmed El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
title_sort El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo
dc.creator.fl_str_mv Ardila Quintero, Sandra Milena
Cardona Escobar, Carolina
Horta Olivero, Paula Andrea
Pomares Herrera, Yesica Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caro Barrios, Luis Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Quintero, Sandra Milena
Cardona Escobar, Carolina
Horta Olivero, Paula Andrea
Pomares Herrera, Yesica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Bullying
Matoneo
Acoso escolar
Salud física
Salud mental
Entorno escolar
topic Bullying
Matoneo
Acoso escolar
Salud física
Salud mental
Entorno escolar
School bullying
Physical health
Mental health
School environment
dc.subject.eng.fl_str_mv School bullying
Physical health
Mental health
School environment
description El proyecto de investigación presenta el referente a la violencia escolar, más conocido como el bullying, el tema es muy serio que está latente e inserta en esta sociedad y atacan con mayor fuerza a los niños sin importar la edad. Lleva como título el bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo. El abordar este tema de investigación, requiere en primera instancia situarnos en el escenario social de la escuela, entendiéndose en su ideal como aquel espacio que acoge la diversidad humana en todas sus expresiones sociales y convencionales existentes, así como también en un lugar que trabaja para estar en continuo ejercicio de reflexión y análisis de las nuevas realidades que nos ofrecen los tiempos actuales. Ha surgido la sensibilización y el interés de comprender que la convivencia escolar es un punto clave en las relaciones que, al interior de las instituciones, se suscitan y dentro de este escenario descubrir con preocupación que el tema del bullying se presenta con una alta incidencia y además de esto constituye en un detrimento el potencial del sujeto. Los objetivos principales para esta investigación es identificar las repercusiones que trae el bullying a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo en la Institución Técnica Distrital Cruzada Social de la ciudad de Barranquilla. El tipo de investigación es Mixto, ya que posibilita la recolección y análisis de los datos cualitativos, complementándose con la información suministrada por la institución, que permiten establecer relaciones de corte cuantitativo. Así mismo, nuestro proyecto tiene un enfoque descriptivo, ya que este enfoque nos permite recolectar datos o componente sobre diferentes aspectos de la población objeto de estudio y se realizará un análisis y medición de los mismos. Y el paradigma dispuesto para la investigación fue crítico social. Se pretende con esto crear una reflexión en los adolescentes sobre la afectación que tiene el bullying en los adolescentes que lo están viviendo en estos momentos, con el fin de que ellos puedan escuchar y observar diferentes historias y de esta formar analizar a más profundidad la temática. La obtención de los datos se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta estructurada diseñada para el estudio, compuesto por 13 preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, las cuales se aplicaron a los estudiantes. La principal ventaja del uso de la encuesta es que, por su profundidad, se puede obtener datos muy precisos. Además, se tomo estos grupos de referencia, ya que por ser estudiantes a esas edades encontradas se fomenta con más incidencia el bullying y lo toman como algo “común”. Finalmente, para nuestro grupo de investigación fue un gran aprendizaje poder realizar este proyecto encaminado a una temática tan importante pero que no es respaldado por el Estado o en su caso, las instituciones forman parte.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-19T21:20:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-19T21:20:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10316
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10316
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe5cdc29-c538-4105-a7a3-a12c66b19e08/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52a629da-0874-40de-98de-9d9279a3352f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0a6f687-aa35-4e7c-a643-4d51b3194bff/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b77cd8ce-fa7b-4ff9-9d9f-8c18c948076b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c4847b4-f184-4b19-adf9-4b3d29db0c0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c87614b2-306c-4192-8e20-e585f038a9ed/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7c7230da-f0f9-4942-ac8a-661ef7be1875/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee96ca3c-f94a-4be1-9e84-8d7df6c89426/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/789e4470-5a23-4bcf-aa2d-dbcab951aa23/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66f66e02-125a-475a-9468-e79e9a150300/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea8dad7f-e0a7-4ccd-879c-8230fd526a81/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a447f61-ac95-4c30-aa2e-093b026d8c96/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c940bc5-8bcf-4afb-be54-c67961ae1406/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec0d3a96-19e3-44a5-824b-e0a8ea2a78ff/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8336cbc3-a80a-44af-a276-a8ea0055e5f0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/581d87bb-0638-40b7-bc58-40260618a0a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84c94b204b75f8fcc1e13dc28aa6900a
f2fe08c78c0363f2010ea63aad780a24
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e46a148d8481ea344a80a9a88b77db98
0b4c380631b1c03b81585e588bd4b68f
e46a148d8481ea344a80a9a88b77db98
0b4c380631b1c03b81585e588bd4b68f
0b4c380631b1c03b81585e588bd4b68f
e46a148d8481ea344a80a9a88b77db98
4e77425383ad2372d6b73d81d998c1ea
cd6b3f85c92e9d029176da36e82763b6
4e77425383ad2372d6b73d81d998c1ea
cd6b3f85c92e9d029176da36e82763b6
cd6b3f85c92e9d029176da36e82763b6
4e77425383ad2372d6b73d81d998c1ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076137130688512
spelling Caro Barrios, Luis MiguelArdila Quintero, Sandra Milena306baedc-989b-4737-836a-accb436b5bedCardona Escobar, Carolinac5ad0349-8d25-4f68-af90-8fce85fe020aHorta Olivero, Paula Andread8100309-ab5f-459d-9e73-355f153bee01Pomares Herrera, Yesica Andrea963d1e11-08bc-46f9-a465-dda014e930142022-07-19T21:20:44Z2022-07-19T21:20:44Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10316El proyecto de investigación presenta el referente a la violencia escolar, más conocido como el bullying, el tema es muy serio que está latente e inserta en esta sociedad y atacan con mayor fuerza a los niños sin importar la edad. Lleva como título el bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo. El abordar este tema de investigación, requiere en primera instancia situarnos en el escenario social de la escuela, entendiéndose en su ideal como aquel espacio que acoge la diversidad humana en todas sus expresiones sociales y convencionales existentes, así como también en un lugar que trabaja para estar en continuo ejercicio de reflexión y análisis de las nuevas realidades que nos ofrecen los tiempos actuales. Ha surgido la sensibilización y el interés de comprender que la convivencia escolar es un punto clave en las relaciones que, al interior de las instituciones, se suscitan y dentro de este escenario descubrir con preocupación que el tema del bullying se presenta con una alta incidencia y además de esto constituye en un detrimento el potencial del sujeto. Los objetivos principales para esta investigación es identificar las repercusiones que trae el bullying a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo en la Institución Técnica Distrital Cruzada Social de la ciudad de Barranquilla. El tipo de investigación es Mixto, ya que posibilita la recolección y análisis de los datos cualitativos, complementándose con la información suministrada por la institución, que permiten establecer relaciones de corte cuantitativo. Así mismo, nuestro proyecto tiene un enfoque descriptivo, ya que este enfoque nos permite recolectar datos o componente sobre diferentes aspectos de la población objeto de estudio y se realizará un análisis y medición de los mismos. Y el paradigma dispuesto para la investigación fue crítico social. Se pretende con esto crear una reflexión en los adolescentes sobre la afectación que tiene el bullying en los adolescentes que lo están viviendo en estos momentos, con el fin de que ellos puedan escuchar y observar diferentes historias y de esta formar analizar a más profundidad la temática. La obtención de los datos se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta estructurada diseñada para el estudio, compuesto por 13 preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, las cuales se aplicaron a los estudiantes. La principal ventaja del uso de la encuesta es que, por su profundidad, se puede obtener datos muy precisos. Además, se tomo estos grupos de referencia, ya que por ser estudiantes a esas edades encontradas se fomenta con más incidencia el bullying y lo toman como algo “común”. Finalmente, para nuestro grupo de investigación fue un gran aprendizaje poder realizar este proyecto encaminado a una temática tan importante pero que no es respaldado por el Estado o en su caso, las instituciones forman parte.The research project presents a reference to school violence, better known as bullying, a very serious issue that is latent and inserted in this society and attacks children with greater force, regardless of their age. It is entitled bullying and its repercussions on the physical and mental health of adolescents in 9th and 10th grades that affect their social development inside and outside the educational environment. The approach to this research topic requires, in the first instance, to situate ourselves in the social scenario of the school, understood in its ideal as a space that welcomes human diversity in all its existing social and conventional expressions, as well as a place that works to be in a continuous exercise of reflection and analysis of the new realities that current times offer us. Awareness and interest has arisen to understand that school coexistence is a key point in the relationships that, within the institutions, arise and within this scenario discover with concern that the issue of bullying is presented with a high incidence and in addition to this constitutes a detriment to the potential of the subject. The main objectives of this research are to identify the repercussions that bullying brings to the physical and mental health of adolescents in 9th and 10th grades that affect their social development inside and outside the educational environment at the Institución Técnica Distrital Cruzada Social in the city of Barranquilla. The type of research is mixed, since it enables the collection and analysis of qualitative data, complemented with the information provided by the institution, which allows establishing quantitative relationships. Likewise, our project has a descriptive approach since this approach allows us to collect data or component on different aspects of the population under study and an analysis and measurement of them will be performed. And the paradigm used for the research was social critical. It is intended to create a reflection in adolescents about the impact that bullying has on adolescents who are living it now, so that they can listen and observe different stories and thus analyze the subject in more depth. The data was obtained through the application of a structured survey designed for the study, composed of 13 multiple choice and open questions, which were applied to the students. The main advantage of using the survey is that, due to its depth, very precise data can be obtained. In addition, we took these groups as a reference, since bullying is encouraged with more incidence, and they take it as something "common" because they are students at those ages. Finally, for our research group it was a great learning experience to be able to carry out this project aimed at such an important topic, but which is not supported by the State or, in its case, the institutions, which are a fundamental part in these cases.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBullyingMatoneoAcoso escolarSalud físicaSalud mentalEntorno escolarSchool bullyingPhysical healthMental healthSchool environmentEl Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlfaro, M, I., Kenton, P, K., & Leiva, D, V. (2010). Conocimientos y percepciones del profesorado sobre violencia en los centros educativos públicos. Costa Rica: Revista Enfermería Actual.Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela: Revista Universitaria de Investigación.Batista Díaz, Y. J., Román Figueroa, G. A., Romero Santander, P. N., & Salas Cataldo, I. A. (2010). Bullying, niños contra niños. Chile: Portal de revistas académicas chilenas.Bravo Romero, B., & Márquez Ochoa, M. (2020). CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DEL BULLYING EN ADOLESCENTES. Santa Marta.Cassiani Miranda, C. A., Gómez Alhach, J., Cubides Munévar, A. M., & Hernández Carillo, M. (2011). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia. Cali.Davis, E. (2009). Crecer sin miedo. Estrategias positivas para controlar el acoso escolar o bullying. Bogotá: Norma.EL Bullying: Un poco de historia. (2018). Asociación No al Acoso Escolar Stop Bullying.García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Bogotá.Gobea, C. (2013). EL BULLYING Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD. ACADEMIA.Hurtado de Barrera, J. (2002). El proyecto de investigación holística. Bogotá: Magisterio. Colección Holos MAGISTERIO.León Moreno, V. (2015). El bullying o acoso escolar en la Educación Secundaria. La Educación Física y el Deporte como medios de prevención e intervención. Sevilla, España.Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Morata.Paredes, P. e. (2018). Bullying entre adolescentes, una realidad ignorada. Guayaquil, Ecuador: Revista científica INSPILIP.Pinheiro, P. S. (2006). Informe mundia sobre la violencia contra los niños y niñas. Ginebra.R., H., & Fernández, C. &. (2003). Metodología de la investigación, 3. ed. México: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Robertexto, P. d. (2010). Violencia escolar: Fenómeno bullying. Obtenido de http://www.robertexto.com/archivo9/bullying.htmUribe, A., Orcasita, L., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santader, Colombia. Santader.Farrington, D. P. (1993). Understanding and preventing in crime and justice. Chicago: University Press.Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what can do. Oxford: Blackwell.Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf109989https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe5cdc29-c538-4105-a7a3-a12c66b19e08/download84c94b204b75f8fcc1e13dc28aa6900aMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf973816https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52a629da-0874-40de-98de-9d9279a3352f/downloadf2fe08c78c0363f2010ea63aad780a24MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0a6f687-aa35-4e7c-a643-4d51b3194bff/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b77cd8ce-fa7b-4ff9-9d9f-8c18c948076b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTEl_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_Resumen.pdf.txtEl_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7351https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c4847b4-f184-4b19-adf9-4b3d29db0c0d/downloade46a148d8481ea344a80a9a88b77db98MD55El_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_PDF.pdf.txtEl_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain72143https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c87614b2-306c-4192-8e20-e585f038a9ed/download0b4c380631b1c03b81585e588bd4b68fMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain7351https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7c7230da-f0f9-4942-ac8a-661ef7be1875/downloade46a148d8481ea344a80a9a88b77db98MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain72143https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee96ca3c-f94a-4be1-9e84-8d7df6c89426/download0b4c380631b1c03b81585e588bd4b68fMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain72143https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/789e4470-5a23-4bcf-aa2d-dbcab951aa23/download0b4c380631b1c03b81585e588bd4b68fMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7351https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66f66e02-125a-475a-9468-e79e9a150300/downloade46a148d8481ea344a80a9a88b77db98MD515THUMBNAILEl_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgEl_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3969https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea8dad7f-e0a7-4ccd-879c-8230fd526a81/download4e77425383ad2372d6b73d81d998c1eaMD56El_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_PDF.pdf.jpgEl_Bullying_Repercusiones_Salud_Física_Mental_Adolescentes_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3334https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a447f61-ac95-4c30-aa2e-093b026d8c96/downloadcd6b3f85c92e9d029176da36e82763b6MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3969https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c940bc5-8bcf-4afb-be54-c67961ae1406/download4e77425383ad2372d6b73d81d998c1eaMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3334https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec0d3a96-19e3-44a5-824b-e0a8ea2a78ff/downloadcd6b3f85c92e9d029176da36e82763b6MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3334https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8336cbc3-a80a-44af-a276-a8ea0055e5f0/downloadcd6b3f85c92e9d029176da36e82763b6MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3969https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/581d87bb-0638-40b7-bc58-40260618a0a4/download4e77425383ad2372d6b73d81d998c1eaMD51620.500.12442/10316oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103162024-08-14 21:53:26.547http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co