El Bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo

El proyecto de investigación presenta el referente a la violencia escolar, más conocido como el bullying, el tema es muy serio que está latente e inserta en esta sociedad y atacan con mayor fuerza a los niños sin importar la edad. Lleva como título el bullying y sus repercusiones a la salud física y...

Full description

Autores:
Ardila Quintero, Sandra Milena
Cardona Escobar, Carolina
Horta Olivero, Paula Andrea
Pomares Herrera, Yesica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10316
Palabra clave:
Bullying
Matoneo
Acoso escolar
Salud física
Salud mental
Entorno escolar
School bullying
Physical health
Mental health
School environment
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto de investigación presenta el referente a la violencia escolar, más conocido como el bullying, el tema es muy serio que está latente e inserta en esta sociedad y atacan con mayor fuerza a los niños sin importar la edad. Lleva como título el bullying y sus repercusiones a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo. El abordar este tema de investigación, requiere en primera instancia situarnos en el escenario social de la escuela, entendiéndose en su ideal como aquel espacio que acoge la diversidad humana en todas sus expresiones sociales y convencionales existentes, así como también en un lugar que trabaja para estar en continuo ejercicio de reflexión y análisis de las nuevas realidades que nos ofrecen los tiempos actuales. Ha surgido la sensibilización y el interés de comprender que la convivencia escolar es un punto clave en las relaciones que, al interior de las instituciones, se suscitan y dentro de este escenario descubrir con preocupación que el tema del bullying se presenta con una alta incidencia y además de esto constituye en un detrimento el potencial del sujeto. Los objetivos principales para esta investigación es identificar las repercusiones que trae el bullying a la salud física y mental en los adolescentes de los grados 9° y 10° que afectan en su desarrollo social dentro y fuera del entorno educativo en la Institución Técnica Distrital Cruzada Social de la ciudad de Barranquilla. El tipo de investigación es Mixto, ya que posibilita la recolección y análisis de los datos cualitativos, complementándose con la información suministrada por la institución, que permiten establecer relaciones de corte cuantitativo. Así mismo, nuestro proyecto tiene un enfoque descriptivo, ya que este enfoque nos permite recolectar datos o componente sobre diferentes aspectos de la población objeto de estudio y se realizará un análisis y medición de los mismos. Y el paradigma dispuesto para la investigación fue crítico social. Se pretende con esto crear una reflexión en los adolescentes sobre la afectación que tiene el bullying en los adolescentes que lo están viviendo en estos momentos, con el fin de que ellos puedan escuchar y observar diferentes historias y de esta formar analizar a más profundidad la temática. La obtención de los datos se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta estructurada diseñada para el estudio, compuesto por 13 preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, las cuales se aplicaron a los estudiantes. La principal ventaja del uso de la encuesta es que, por su profundidad, se puede obtener datos muy precisos. Además, se tomo estos grupos de referencia, ya que por ser estudiantes a esas edades encontradas se fomenta con más incidencia el bullying y lo toman como algo “común”. Finalmente, para nuestro grupo de investigación fue un gran aprendizaje poder realizar este proyecto encaminado a una temática tan importante pero que no es respaldado por el Estado o en su caso, las instituciones forman parte.