Aplicación de Técnicas de Análisis de Conglomerados y Redes Neuronales Artificiales en la Evaluación del Potencial Exportador de una Empresa
Se presenta una metodología para el análisis de las condiciones competitivas en el comercio exterior de organizaciones empresariales. El análisis abarca las etapas de medición, evaluación y clasificación de las empresas, a partir de la propuesta de 16 factores clave del potencial exportador. También...
- Autores:
-
De La Hoz, Efraín
López Polo, Ludys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/1891
- Palabra clave:
- Potencial exportador
Orientación exportadora
Competitividad
Export potential
Export orientation
Competitiveness
- Rights
- License
- licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Se presenta una metodología para el análisis de las condiciones competitivas en el comercio exterior de organizaciones empresariales. El análisis abarca las etapas de medición, evaluación y clasificación de las empresas, a partir de la propuesta de 16 factores clave del potencial exportador. También se evalúa la aplicación del análisis de conglomerados para identificar y caracterizar perfiles competitivos y de redes neuronales artificiales para clasificar el potencial exportador. Los resultados muestran la capacidad del análisis de conglomerados y de las redes neuronales artificiales para discriminar niveles competitivos en el potencial exportador. Su aplicación en el sector químico permitió agrupar las empresas en cuatro perfiles competitivos que asocian sus características. Las redes neuronales artificiales mostraron un 85,7% de capacidad para discriminar y clasificar las empresas según su perfil competitivo. |
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licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De La Hoz, Efraín0865edf6-4785-4a34-8b46-3ebe8bde29b2-1López Polo, Ludysc2d41d54-a184-4b8e-b430-1e48f07f1e60-12018-03-21T16:34:28Z2018-03-21T16:34:28Z2017-0807180764http://hdl.handle.net/20.500.12442/1891Se presenta una metodología para el análisis de las condiciones competitivas en el comercio exterior de organizaciones empresariales. El análisis abarca las etapas de medición, evaluación y clasificación de las empresas, a partir de la propuesta de 16 factores clave del potencial exportador. También se evalúa la aplicación del análisis de conglomerados para identificar y caracterizar perfiles competitivos y de redes neuronales artificiales para clasificar el potencial exportador. Los resultados muestran la capacidad del análisis de conglomerados y de las redes neuronales artificiales para discriminar niveles competitivos en el potencial exportador. Su aplicación en el sector químico permitió agrupar las empresas en cuatro perfiles competitivos que asocian sus características. Las redes neuronales artificiales mostraron un 85,7% de capacidad para discriminar y clasificar las empresas según su perfil competitivo.A methodology for the analysis of competitive conditions in foreign trade business organizations is presented. The analysis includes the steps of measuring, evaluation and classification of enterprises considering 16 key factors in export potential. Also, the application of cluster analysis to identify and characterize profiles in the competitive potential is done, and artificial neural networks were employed to classify the export potential. The results show the ability of the cluster analysis and of the artificial neural networks to discriminate competitive levels in export potential. The application of this methodology in the chemical sector, allowed classifying companies in four competitive groups. Also, artificial neural network showed to be capable of classifying and discriminating the competitive profile of a company with a probability of 85.7%.spaScientific Electronic Library OnlineCentro de Información TecnológicaVol. 28, No.4 (2017)https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v28n4/art09.pdfPotencial exportadorOrientación exportadoraCompetitividadExport potentialExport orientationCompetitivenessAplicación de Técnicas de Análisis de Conglomerados y Redes Neuronales Artificiales en la Evaluación del Potencial Exportador de una EmpresaApplication of Cluster Analysis Techniques and Artificial Neural Networks for the Evaluation of the Exporting Capability of a Companyarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ahimbisibwe, G., Ntayi, J., y Ngoma, M., Export market orientation, innovation and performance of fruit exporting firms in Uganda, European Scientific Journal, 9(4), 295–313 (2013)Correia, A., Barandas, H., y PIres, P., Applying Artificial Neural Networks to Evaluate Export Performance : A Relational Approach, Review of Onternational Comparative Management, 10(4), 713–734 (2009)Martín, O., López, M., y Martín, F., Artificial neural networks for quality control by ultrasonic testing in resistance spot welding, Process. 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