Impacto del emprendimiento, como competencia transversal, desde su inclusión en el currículo de la oferta formativa de las IES, con formación técnica y tecnológica Colegio Mayor de Bolívar Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en la ciudad de Cartagena
El proyecto busca establecer el impacto del emprendimiento, como competencia transversal, desde su inclusión en la oferta curricular de las Instituciones de educación superior con formación técnica y tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en la ciudad d...
- Autores:
-
Batista Castillo, Armando
Mulford Hoyos, Marelys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7824
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7824
- Palabra clave:
- Impacto
Emprendimiento
Competencia transversal
Oferta formativa
IES (Instituciones de Educación Superior)
Impact
Entrepreneurship
Competition
Cross-training offer
IES (Higher Education Institutions)
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto busca establecer el impacto del emprendimiento, como competencia transversal, desde su inclusión en la oferta curricular de las Instituciones de educación superior con formación técnica y tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en la ciudad de Cartagena. El emprendimiento desde la perspectiva de la transversalización del currículo puede aportar a la generación de espacios efectivos de interacción entre el sistema educativo :y el sector productivo como mecanismo de responsabilidad social empresarial aplicada en la educación, el fortalecimiento de una cultura emprendedora en los estudiantes, permitiendo el desarrollo de la creatividad e innovación como elemento dinamizador en la generación de ideas y planes de negocios. Por tanto es importante promover una reflexión alrededor del tema del emprendimiento y las políticas del gobierno desde la Ley 1014 lo que representa un reto para todas las instituciones de educación superior que se ven enfrentadas al rompimiento del paradigma de formación con miras a la empleabilidad, a fin de responder efectivamente a las exigencias de un mundo globalizado. En síntesis con el desarrollo de esta investigación se busca medir el impacto del emprendimiento cómo competencia transversal del currículo y cómo se han desarrollado estas actividades en las instituciones a nivel tecnológico, en creación de escenarios que brinden a los estudiantes la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades emprendedoras, este estudio aportará elementos de juicios que permitirán formular una propuesta para el mejoramiento de esta práctica en las instituciones técnicas y tecnológicas objetivo de esta investigación. |
---|