Pedagogía inclusiva para la paz en poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia

La intervención educativa que se realiza a los territorios golpeados por la violencia en Colombia se ha hecho históricamente desde una mirada externa y descontextualiza, causando poco impacto en la transformación de las condiciones de vida de sus pobladores, imposibilitando además la salida de del c...

Full description

Autores:
Estrada Castro, Amer Josè
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5040
Palabra clave:
Contexto
Victimas
Educación
Paz
Context
Victim
Education
Peace
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La intervención educativa que se realiza a los territorios golpeados por la violencia en Colombia se ha hecho históricamente desde una mirada externa y descontextualiza, causando poco impacto en la transformación de las condiciones de vida de sus pobladores, imposibilitando además la salida de del circulo de violencia estructural y cultural que ha dejado el conflicto en las regiones afectadas, donde poco se tiene en cuenta la visión de desarrollo que tienen estos territorios. En aras de contribuir al proceso de restablecimiento de los derechos de la población víctima del conflicto, se propone esta investigación, que mediante la inmersión etnográfica escudriña el sentir y las necesidades que padecen las regiones focalizadas, que posteriormente se interpretan, tejiendo la mirada global con la realidad local, buscando mediante un proceso complejo religar el contexto comunitario-contexto educativo –construcción de paz, emergiendo de esta manera una pedagogía que incluya a todas las victimas desde el sentir de los mismos actores escolares y comunitarios.