Pedagogía inclusiva para la paz en poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia
La intervención educativa que se realiza a los territorios golpeados por la violencia en Colombia se ha hecho históricamente desde una mirada externa y descontextualiza, causando poco impacto en la transformación de las condiciones de vida de sus pobladores, imposibilitando además la salida de del c...
- Autores:
-
Estrada Castro, Amer Josè
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5040
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/5040
- Palabra clave:
- Contexto
Victimas
Educación
Paz
Context
Victim
Education
Peace
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La intervención educativa que se realiza a los territorios golpeados por la violencia en Colombia se ha hecho históricamente desde una mirada externa y descontextualiza, causando poco impacto en la transformación de las condiciones de vida de sus pobladores, imposibilitando además la salida de del circulo de violencia estructural y cultural que ha dejado el conflicto en las regiones afectadas, donde poco se tiene en cuenta la visión de desarrollo que tienen estos territorios. En aras de contribuir al proceso de restablecimiento de los derechos de la población víctima del conflicto, se propone esta investigación, que mediante la inmersión etnográfica escudriña el sentir y las necesidades que padecen las regiones focalizadas, que posteriormente se interpretan, tejiendo la mirada global con la realidad local, buscando mediante un proceso complejo religar el contexto comunitario-contexto educativo –construcción de paz, emergiendo de esta manera una pedagogía que incluya a todas las victimas desde el sentir de los mismos actores escolares y comunitarios. |
---|