Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa
Introducción. La deserción estudiantil a nivel universitario sigue siendo un problema vigente que desencadena pérdidas financieras además de tipo social y familiar, cuando no se alcanzan las metas de la formación académica que garantice trabajadores competentes para el mundo laboral actual. Objetivo...
- Autores:
-
Navarro Charris, Nelvis Ester
Redondo Bilbao, Osman Enrique
Contreras Salinas, Jheison Alberto
Romero Díaz, Carmen Helena
D´Andreis Zapata, Alberto Carlo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12442/1779
- Palabra clave:
- Deserción
Permanencia
Autoeficacia
Educación Superior
Dropout
Permanence
Self-efficiency
Higher education
Deserção
Permanência
Auto eficácia
Educação Superior
- Rights
- License
- Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Introducción. La deserción estudiantil a nivel universitario sigue siendo un problema vigente que desencadena pérdidas financieras además de tipo social y familiar, cuando no se alcanzan las metas de la formación académica que garantice trabajadores competentes para el mundo laboral actual. Objetivo. Analizar la permanencia y deserción versus la autoeficacia de estudiantes universitarios en el marco de la calidad educativa. Materiales y métodos. La población estuvo constituida por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Se tomó, del registro para el período 2015- 1, una muestra de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. El trabajo fue descriptivo y transaccional de diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue la Escala de Autoeficacia General (EAG), apoyada por el sistema de información institucional del Departamento de Admisiones y Registro. Resultados. Se demostró que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo fue demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución. Conclusiones. Se obtuvo que no se presenta una correlación significativa entre las variables autoeficacia, deserción y permanencia. |
---|