La revolución científico-técnica y la educación superior en Colombia
En el presente trabajo de grado intentamos hacer un análisis de la "Revolución Científico-Técnica y el Desarrollo de la Educación Superior en Colombia", tomando como base para este estudio la influencia que ejerce está en Ia vida de I a sociedad humana como impulsadora del desarrollo plani...
- Autores:
-
Manotas Hernández, Euranio
Romero Carrillo, Alba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1985
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11323
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11323
- Palabra clave:
- Educación superior
Desarrollo científico
Problemas sociales
Producción científica
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo de grado intentamos hacer un análisis de la "Revolución Científico-Técnica y el Desarrollo de la Educación Superior en Colombia", tomando como base para este estudio la influencia que ejerce está en Ia vida de I a sociedad humana como impulsadora del desarrollo planificado de la ciencia, la técnica y la tecnología moderna; la mecanización integral de la producción y el empleo más amplio cada día de ordenadores, los cuales, van creando las premisas materiales de una rápida solución de los problemas sociales en el desenvolvimiento de la sociedad. Igualmente estudiaremos el carácter mediato de Ia Revolución Científico-Técnica en las condiciones emergentes de nuestro país. Hemos partido del supuesto que la utilización de la Revolución Científico Técnica para el desarrollo y perfeccionamiento de la producción se en marca a partir de la producción científica y técnica que se imparte en los Centros de Formación Superior. Nuestro deber en las tensas circunstancias prevalecientes consiste, sobre todo, en examinar lo que se ha avanzado hasta el momento en materia de Educación, específicamente a nivel científico, que conlleve al fortalecimiento de la capacidad productiva del Estado, único medio de arrojar el caos del seno de las instituciones. El abismo profundo entre la teoría y la realidad, entre los conceptos y su valoración real, la incapacidad de creación y experimentación, la imprevisión de programas si consideramos que la universidad debe ir promoviendo el adelanto de los pueblos, arriesgándose siempre en la búsqueda constante no exclusiva de I as satisfacciones inmediatas sino del destino humano de la sociedad denotan el desajuste de elementos que de por si se requieren uno como superestructura del otro, del proceso socioeconómico histórico que debe dar la medida de las instituciones que conforman el Estado. Trataremos de demostrar que para que la universidad cumpla en las actuales circunstancias con la labor que le encomienda la sociedad, es necesario que ella prepare para juzgar, valorar, orientar los espíritus y las actividades para que en estas condiciones, se vaya gestando un "hombre nuevo", portador de una nueva sensibilidad, en una sociedad dispuesta a Ia evaluación permanente de sus estructuras económicas. En último término, ofrecemos la con Glusin, sobre la que estamos convencidos, que por ser la trayectoria de este trabajo, un análisis, y, lógicamente, llena de conclusiones para cada uno de los aspectos tratados, hemos creído que se debe hacer a manera de conclusión un parangón especial en el cual se mencione la forma genérica y la forma de accionar en en nuestro tema. |
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