Programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológico implementados en jóvenes universitarios
Objetivo: Desarrollar revisión sistemática sobre los programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológicos implementados en jóvenes universitarios. Metodología: Se utiliza enfoque cualitativo que permite detallar un fenómeno para comprenderlo, con una modalidad de investigación analítica, pa...
- Autores:
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Silvera-Torres, Liliana
Olivella–López, Giselle
Cudris-Torres, Lorena
Bahamón, Marly J.
Gil-Ángel, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6199
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6199
http://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/15_programas.pdf
- Palabra clave:
- Bienestar psicológico
Calidad de vida
Universitarios
Psychological well-being
Quality of life
University students
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: Desarrollar revisión sistemática sobre los programas, estrategias y protocolos de bienestar psicológicos implementados en jóvenes universitarios. Metodología: Se utiliza enfoque cualitativo que permite detallar un fenómeno para comprenderlo, con una modalidad de investigación analítica, para estudiar conceptos y sucesos históricos a partir de análisis de documentos, en este caso se consultaron 37 artículos, 25 resultados de investigación y dos de reflexión, de los cuales 26 eran publicados en revistas latinoamericanas y 11 de revistas europeas, publicados en las bases de datos: Research Gate, Scielo, Dialnet, Proquest, Ebsco Host, Google Scholar, Gale, Publindex, Scopus y Redalyc. Como palabras claves en la búsqueda se utilizan bienestar psicológico, calidad de vida y universitarios. Resultados: La revisión no evidencia el desarrollo de programas de bienestar psicológico aplicados en población universitaria, los que se encuentran están orientados a otro tipo de población como niños, mujeres embarazadas y personal de la tercera edad. Conclusión: Se hace necesario implementar en el contexto universitario programas que promuevan el bienestar psicológico, que le permita al estudiante alcanzar mejores niveles de adaptación a la vida universitaria, que trae consigo cambios a nivel de relacionamiento social, estrés que producen las actividades académicas y adquisición de nuevas responsabilidades entre otros |
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