Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela
La presente investigación tuvo sus antecedentes en la experiencia cotidiana acumulada durante muchos años en el ejercicio de la práctica educativa la cual ha estado caracterizada por una labor mecanicista, ajustada a un modelo tradicional donde el niño es un mero receptor de conocimiento. El proceso...
- Autores:
-
Balza, Gloria
Charris, María
Torres, Delcy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11874
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11874
- Palabra clave:
- Método de Proyectos
Educación de niños
Ciencias sociales
Pedagogía
Métodos de enseñanza
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_81cea13071d28446e0b614d051d77a5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11874 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela |
title |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela |
spellingShingle |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela Método de Proyectos Educación de niños Ciencias sociales Pedagogía Métodos de enseñanza |
title_short |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela |
title_full |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela |
title_fullStr |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela |
title_full_unstemmed |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela |
title_sort |
Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela |
dc.creator.fl_str_mv |
Balza, Gloria Charris, María Torres, Delcy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta, Ilva |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Balza, Gloria Charris, María Torres, Delcy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Método de Proyectos Educación de niños Ciencias sociales Pedagogía Métodos de enseñanza |
topic |
Método de Proyectos Educación de niños Ciencias sociales Pedagogía Métodos de enseñanza |
description |
La presente investigación tuvo sus antecedentes en la experiencia cotidiana acumulada durante muchos años en el ejercicio de la práctica educativa la cual ha estado caracterizada por una labor mecanicista, ajustada a un modelo tradicional donde el niño es un mero receptor de conocimiento. El proceso de formación experimentado en la Licenciatura Básica Primaria permitió una mayor comprensión de los criterios y prácticas que persisten en las estructuras escolares tradicionales, animando una actitud hacia la transformación de éstas. Al observar las limitaciones que se experimentaron en la práctica pedagógica en la institución, objeto de estudio. Se pudo evidenciar la deficiencia o inconsistencia del desarrollo curricular en el área de las Ciencias Sociales, puesto que aún se insistía en la memorización de hechos o acontecimientos sociales que no tenían significado alguno para ellos; esto denotó el privilegio de un enfoque en el cual aquel no tenia participación en la construcción del mismo, no se trató simplemente de ordenar unos contenidos que los textos guías le ofrecían para acomodarlo al nivel respectivo de los estudiantes. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-22T14:30:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-22T14:30:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11874 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11874 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51d282a4-2674-4766-810e-60de96d8b525/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d3ca4fe-414a-49b7-bb83-bfaf3dc64fd7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5664e18-7bd5-40db-b194-ccf98880f419/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10b4ff96-5680-4574-906d-fc8a884e8b8a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cf01090-f38c-4880-aa1e-439ff9043ae1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ffc7d0e-e44e-4121-b367-bcd5c390a05c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a1b9513-66ae-4146-a85f-94314b1b314a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0c4d00a-0091-49d3-9c6d-1cab403bc9ff/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b326e90c-9d90-48b2-9c83-fcae3dacff26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22356dad076e410c98979fa8ab7ba6a8 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c b9bc7d8dec303803a71102cfc5379a1c b9bc7d8dec303803a71102cfc5379a1c b9bc7d8dec303803a71102cfc5379a1c 9acfddb58824d8af0262aa43aac66f64 9acfddb58824d8af0262aa43aac66f64 9acfddb58824d8af0262aa43aac66f64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076118057091072 |
spelling |
Acosta, IlvaBalza, Gloria17cf1318-bc41-45ab-a77b-f45cd9ccec88Charris, Maríaca14b8b0-ec9a-4ec9-b755-53329fd6b225Torres, Delcy554b4d17-d161-4772-b9e3-cf359be93e442023-02-22T14:30:28Z2023-02-22T14:30:28Z1997https://hdl.handle.net/20.500.12442/11874La presente investigación tuvo sus antecedentes en la experiencia cotidiana acumulada durante muchos años en el ejercicio de la práctica educativa la cual ha estado caracterizada por una labor mecanicista, ajustada a un modelo tradicional donde el niño es un mero receptor de conocimiento. El proceso de formación experimentado en la Licenciatura Básica Primaria permitió una mayor comprensión de los criterios y prácticas que persisten en las estructuras escolares tradicionales, animando una actitud hacia la transformación de éstas. Al observar las limitaciones que se experimentaron en la práctica pedagógica en la institución, objeto de estudio. Se pudo evidenciar la deficiencia o inconsistencia del desarrollo curricular en el área de las Ciencias Sociales, puesto que aún se insistía en la memorización de hechos o acontecimientos sociales que no tenían significado alguno para ellos; esto denotó el privilegio de un enfoque en el cual aquel no tenia participación en la construcción del mismo, no se trató simplemente de ordenar unos contenidos que los textos guías le ofrecían para acomodarlo al nivel respectivo de los estudiantes.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMétodo de ProyectosEducación de niñosCiencias socialesPedagogíaMétodos de enseñanzaPropuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varelainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaLicenciatura en Básica PrimariaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf4460292https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51d282a4-2674-4766-810e-60de96d8b525/download22356dad076e410c98979fa8ab7ba6a8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7d3ca4fe-414a-49b7-bb83-bfaf3dc64fd7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f5664e18-7bd5-40db-b194-ccf98880f419/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPropuesta_alternativa_diseño_curricular_area_ciencias_sociales_grado3_basicaprimaria_Escuela_No-1_Varones- PalmardeVarela.pdf.txtPropuesta_alternativa_diseño_curricular_area_ciencias_sociales_grado3_basicaprimaria_Escuela_No-1_Varones- PalmardeVarela.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10b4ff96-5680-4574-906d-fc8a884e8b8a/downloadb9bc7d8dec303803a71102cfc5379a1cMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6cf01090-f38c-4880-aa1e-439ff9043ae1/downloadb9bc7d8dec303803a71102cfc5379a1cMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ffc7d0e-e44e-4121-b367-bcd5c390a05c/downloadb9bc7d8dec303803a71102cfc5379a1cMD58THUMBNAILPropuesta_alternativa_diseño_curricular_area_ciencias_sociales_grado3_basicaprimaria_Escuela_No-1_Varones- PalmardeVarela.pdf.jpgPropuesta_alternativa_diseño_curricular_area_ciencias_sociales_grado3_basicaprimaria_Escuela_No-1_Varones- PalmardeVarela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3532https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7a1b9513-66ae-4146-a85f-94314b1b314a/download9acfddb58824d8af0262aa43aac66f64MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3532https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a0c4d00a-0091-49d3-9c6d-1cab403bc9ff/download9acfddb58824d8af0262aa43aac66f64MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3532https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b326e90c-9d90-48b2-9c83-fcae3dacff26/download9acfddb58824d8af0262aa43aac66f64MD5920.500.12442/11874oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/118742024-08-14 21:52:52.224http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |