Propuestas de alternativas de diseño curricular en el área de las ciencias sociales para el grado 3º de la básica primaria en la Escuela No. 1 para varones de Palmar Varela
La presente investigación tuvo sus antecedentes en la experiencia cotidiana acumulada durante muchos años en el ejercicio de la práctica educativa la cual ha estado caracterizada por una labor mecanicista, ajustada a un modelo tradicional donde el niño es un mero receptor de conocimiento. El proceso...
- Autores:
-
Balza, Gloria
Charris, María
Torres, Delcy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11874
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11874
- Palabra clave:
- Método de Proyectos
Educación de niños
Ciencias sociales
Pedagogía
Métodos de enseñanza
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tuvo sus antecedentes en la experiencia cotidiana acumulada durante muchos años en el ejercicio de la práctica educativa la cual ha estado caracterizada por una labor mecanicista, ajustada a un modelo tradicional donde el niño es un mero receptor de conocimiento. El proceso de formación experimentado en la Licenciatura Básica Primaria permitió una mayor comprensión de los criterios y prácticas que persisten en las estructuras escolares tradicionales, animando una actitud hacia la transformación de éstas. Al observar las limitaciones que se experimentaron en la práctica pedagógica en la institución, objeto de estudio. Se pudo evidenciar la deficiencia o inconsistencia del desarrollo curricular en el área de las Ciencias Sociales, puesto que aún se insistía en la memorización de hechos o acontecimientos sociales que no tenían significado alguno para ellos; esto denotó el privilegio de un enfoque en el cual aquel no tenia participación en la construcción del mismo, no se trató simplemente de ordenar unos contenidos que los textos guías le ofrecían para acomodarlo al nivel respectivo de los estudiantes. |
---|