Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.

La presente investigación de Formativa ll, realizada en la Clínica Santa Ana, se concentra en los servicios de atención en urgencias para niños de 0 a 5 años, o como lo llama el gobierno nacional en su estrategia de 0 a 5iempre, se considera un aspecto fundamental dentro de cualquier centro médico d...

Full description

Autores:
Correa Navarro, Zayda Belén
González Valero, Yarkis Susana
Pérez Rodríguez, Zorangela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6504
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6504
Palabra clave:
Percepción de los usuarios
Niños y Niñas de 0 a 5 años
Entidad
Urgencias
Calidad y atención
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_81a4f941db4f38ed30bf0639a0037928
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6504
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
title Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
spellingShingle Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
Percepción de los usuarios
Niños y Niñas de 0 a 5 años
Entidad
Urgencias
Calidad y atención
title_short Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
title_full Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
title_fullStr Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
title_full_unstemmed Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
title_sort Percepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.
dc.creator.fl_str_mv Correa Navarro, Zayda Belén
González Valero, Yarkis Susana
Pérez Rodríguez, Zorangela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Mónica del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Navarro, Zayda Belén
González Valero, Yarkis Susana
Pérez Rodríguez, Zorangela
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción de los usuarios
Niños y Niñas de 0 a 5 años
Entidad
Urgencias
Calidad y atención
topic Percepción de los usuarios
Niños y Niñas de 0 a 5 años
Entidad
Urgencias
Calidad y atención
description La presente investigación de Formativa ll, realizada en la Clínica Santa Ana, se concentra en los servicios de atención en urgencias para niños de 0 a 5 años, o como lo llama el gobierno nacional en su estrategia de 0 a 5iempre, se considera un aspecto fundamental dentro de cualquier centro médico del país, ya que es un derecho de los niños y niñas, recibir atención médica gratuita y oportuna. Es una condición imprescindible para que los equipos de salud puedan desarrollar un trabajo eficaz y eficiente, por lo que este informe permitirá analizar la percepción de los usuarios de la Clínica Santa Ana en cuanto a la prestación de los servicios de los niños de 0 a 5 años, caracterizar el flujo de niños de 0 a 5 años que ingresan a la Clínica Santa Ana según la urgencia, identificar los procesos que posee la Clínica Santa Ana en cuanto a las rutas y procedimientos estructurados en la atención del usuario dentro del sistema de seguridad social y describir la apreciación que tiene los usuarios de la Clínica Santa Ana en cuanto a la calidad de los servicios recibidos. En esta investigación, se podrá evidenciar según los lineamientos del enfoque cualitativo, el uso de las técnicas de entrevista abierta, revisión documental y notas de campo, se analizó la percepción que tienen los padres de familia sobre los aspectos que estiman como criterios de calidad en atención de urgencias para niños y niñas de 0 a 5 años. Se obtuvo como resultado que la entidad cuenta con los protocolos y las rutas de atención al usuario, las cuales están establecidas por el ministerio de salud y los pacientes que acuden a recibir la atención de urgencias pueden apreciar que hay un servicio con calidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-15T23:29:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-15T23:29:19Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6504
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6504
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29bd29b1-f642-43cc-a9ae-da7659aecc4f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04148ace-d16c-4ab4-bd8a-7534666d772b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0422ccd6-dbb0-479e-8fca-e6ef63a46412/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f09b4bb0-2b6e-499e-bcb5-2c02f04bd2b8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a0d0e23-8a09-47c2-a2ce-247024e8d0fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae52c7839765070e060887d3fbdf7613
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
b7c5c7b03cdf9a2e8e39d0a66dc82d25
2f00e754a2df63cfef0aec70c5e84307
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076142636761088
spelling Gómez Gómez, Mónica del PilarCorrea Navarro, Zayda Belén2ca2fc12-40b5-4c81-9ed2-374b82020b86González Valero, Yarkis Susana8146c023-0f74-49f0-9563-ca56c663ebbdPérez Rodríguez, Zorangelac822bf36-1f3e-4b8b-8aa7-a1d7378106492020-09-15T23:29:19Z2020-09-15T23:29:19Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6504La presente investigación de Formativa ll, realizada en la Clínica Santa Ana, se concentra en los servicios de atención en urgencias para niños de 0 a 5 años, o como lo llama el gobierno nacional en su estrategia de 0 a 5iempre, se considera un aspecto fundamental dentro de cualquier centro médico del país, ya que es un derecho de los niños y niñas, recibir atención médica gratuita y oportuna. Es una condición imprescindible para que los equipos de salud puedan desarrollar un trabajo eficaz y eficiente, por lo que este informe permitirá analizar la percepción de los usuarios de la Clínica Santa Ana en cuanto a la prestación de los servicios de los niños de 0 a 5 años, caracterizar el flujo de niños de 0 a 5 años que ingresan a la Clínica Santa Ana según la urgencia, identificar los procesos que posee la Clínica Santa Ana en cuanto a las rutas y procedimientos estructurados en la atención del usuario dentro del sistema de seguridad social y describir la apreciación que tiene los usuarios de la Clínica Santa Ana en cuanto a la calidad de los servicios recibidos. En esta investigación, se podrá evidenciar según los lineamientos del enfoque cualitativo, el uso de las técnicas de entrevista abierta, revisión documental y notas de campo, se analizó la percepción que tienen los padres de familia sobre los aspectos que estiman como criterios de calidad en atención de urgencias para niños y niñas de 0 a 5 años. Se obtuvo como resultado que la entidad cuenta con los protocolos y las rutas de atención al usuario, las cuales están establecidas por el ministerio de salud y los pacientes que acuden a recibir la atención de urgencias pueden apreciar que hay un servicio con calidad.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPercepción de los usuariosNiños y Niñas de 0 a 5 añosEntidadUrgenciasCalidad y atenciónPercepción de los usuarios de la clínica Santa Ana en la prestación de los servicios a los niños de 0 a 5 años en el área de urgencias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnder-Egg E., “Técnicas de investigación social”, Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, 21 edición, pág. 293-294.Becerril- V, Reyes JD, Manuel A. (2011).Sistema de salud de Chile. Salud Publica.53 supl 2:S132-S143.Mexico. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036- 36342011000800009&script=sci_arttextBonilla Castro, Elsy. Investigación En las Ciencias Sociales. Más Allá Del Dilema De Los Métodos. Facultad de Economía. Universidad de los Andes. Bogotá, 1997. p. 70.Constitución Política De Colombia 1991 http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/ Constitucion_Politica_de_Colombia.htmDónate Rodríguez, C. Hernández Cáceres J. (2007), Modelos de elección discreta y especificaciones ordenadas: una reflexión metodológica, Estadística Española. Recuperado de file:///F:/552-818-166_2%20(1).pdf.Fajardo-Dolci G, Gutiérrez JP, García-Saisó S.(2015). Acceso efectivo a los servicios de salud: operacionalizando la cobertura universal en salud. Salud Publica Mex; 57:180- 186. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10636867010Hernández, Salazar. P. (2011) tomado de https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/36463/35311Hernández Sampieri, R. y otros (2006) Metodología de la Investigación Científica. Mac Graw Hill. México. p. 103.Lago-F, Elorza-M, Nebel-Moscoso , S, Vanina-Ripari ,N.(2013).Equidad en el acceso a los servicios de atención primaria de salud en sistemas de salud descentralizados: el caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 12 (25): 40-54, julio-diciembre de 2013.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54529181004López Eleazar, a. (2012). “Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso”. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html.Martínez Flórez, Rivera Campo, Gómez Tronchez, M y Lemus Peña.(2012), Barreras Y Determinantes Del Acceso En La Prestación De Los Servicios De Salud Para La Comunidad Afrocolombiana De Quilcace Cauca, 2012.Popayan, Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/2004/FlorezSofi2012.pdf?sequence=1Mejía-Mejía, A, Sánchez-Gandur f, A. y Juan C. Tamayo-Ramírez. (2007). Equidad en el acceso a servicios de salud en Antioquia, Colombia. Rev. Salud pública. 9 (1):26-38, 2007.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42290103Pantoja L y Garavito L. (2008).Análisis del proceso de urgencias y hospitalización del CAMI Diana Tubay a través de un modelo de simulación con Arena 10.0 para la distribución óptima del recurso humano. Revista ingeniería e investigación. Bogotá Colombia. Recuperado de. http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v28n1/v28n1a16Rodríguez J, Ruiz F, Peñaloza E, Eslava J, Gómez LC, Sánchez H, Amaya JL, Arenas R, Botiva Y. Encuesta Nacional de Salud. ISBN 978-958-716-209-7. Recuperado de. 88 https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Norte%20de%20Santander.pdf.Ubicación de la Clínica Santa Ana tomado de https://www.google.com.co/maps/@7.8912264,-72.4887931,15.02zVelásquez P,Rodriguez A y Jaen J. (2011). Metodologías cuantitativas para la optimización del servicio de urgencias: una revisión de la literatura, Bogotá Colombia, Rev. Gerenc. Polit. Salud, Recuperado de http://rev_gerenc_polit_salud.javeriana.edu.co/vol10_n_21/estudios_7.pdfVargas-Lorenzo Ingrid, Luisa Vázquez-Navarrete. 2010. Acceso a la Atención en Salud. Rev. Salud pública. 12 (5): 701-712. Recuperado de. http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v12n5/v12n5a01.pdf.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPdf.pdfapplication/pdf2816848https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29bd29b1-f642-43cc-a9ae-da7659aecc4f/downloadae52c7839765070e060887d3fbdf7613MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04148ace-d16c-4ab4-bd8a-7534666d772b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0422ccd6-dbb0-479e-8fca-e6ef63a46412/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain149865https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f09b4bb0-2b6e-499e-bcb5-2c02f04bd2b8/downloadb7c5c7b03cdf9a2e8e39d0a66dc82d25MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1274https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a0d0e23-8a09-47c2-a2ce-247024e8d0fa/download2f00e754a2df63cfef0aec70c5e84307MD5520.500.12442/6504oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65042024-08-14 21:53:39.189http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co