Validación de una herramienta para revelar diagnóstico de VIH a niños y adolescentes

Introducción. La revelación del diagnóstico de VIH/Sida a niños y adolescentes ha tenido beneficios y desafíos para las familias afectadas. Objetivo. Validar la herramienta “Mi Dragón Dormido” para el proceso de revelación del diagnóstico de VIH/Sida a menores de 15 años. Materiales y métodos. Se se...

Full description

Autores:
Trejos-Herrera, Ana María
Alarcón-Vásquez, Yolima
Pino-Melgarejo, Mariana
Mebarak-Chams, Moisés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/3227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3227
Palabra clave:
Seropositividad para VIH
Serodiagnóstico del SIDA
Serología del SIDA
Revelación de la verdad
Revelación (DeCS)
HIV Seropositivity
AIDS Serodiagnosis
AIDS Serology
Truth Disclosure
Disclosure (MeSH)
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción. La revelación del diagnóstico de VIH/Sida a niños y adolescentes ha tenido beneficios y desafíos para las familias afectadas. Objetivo. Validar la herramienta “Mi Dragón Dormido” para el proceso de revelación del diagnóstico de VIH/Sida a menores de 15 años. Materiales y métodos. Se seleccionaron 10 jueces expertos y 40 cuidadores de niños seropositivos y seronegativos para VIH mediante muestreo no probabilístico intencional. Se administraron cuestionarios estructurados para evaluar cinco componentes de eficacia y se realizó análisis descriptivo de los datos y tabulación mediante el programa IBM SPSS Versión 24. Resultados. Jueces expertos y cuidadores determinaron que el formato y los mensajes fueron claros y favorecieron la identificación y aceptación. También indicaron que la herramienta permitió un cambio de comportamiento en el público objetivo. Conclusión. La herramienta es válida para apoyar el proceso de revelación de diagnóstico a niños con VIH y demostró aceptación en población seronegativa, lo que sugiere que puede ser utilizada en hogares y contextos educativos para promover comportamientos que respalden la salud, el bienestar general y la reducción de prácticas discriminatorias hacia las personas con VIH.