Diseño de sistema inteligente para la detección de conductas de riesgo al interior de un vehículo

El presente artículo de investigación tiene como objetivo principal contribuir al proceso de neutralización y reducción de accidentes de tráfico en Colombia. Estos accidentes representan la segunda causa de muerte más común en el país, únicamente superada por los homicidios. Esta realidad subraya la...

Full description

Autores:
Díaz Sippli, Liliana Andrea
Martínez Redondo, José Alberto
Muñoz Mass, Brayan Elías
Maestre Mejía, Kevin Rafael
Sanguino Esmeral, Matías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14594
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14594
Palabra clave:
Accidentes de tráfico
Actores en la vía
Seguridad vial
Tasa de mortalidad vial
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description El presente artículo de investigación tiene como objetivo principal contribuir al proceso de neutralización y reducción de accidentes de tráfico en Colombia. Estos accidentes representan la segunda causa de muerte más común en el país, únicamente superada por los homicidios. Esta realidad subraya la apremiante necesidad de implementar intervenciones efectivas destinadas a mejorar la seguridad vial. En este contexto, se introduce un sistema diseñado para detectar conductas de riesgo en vehículos utilizando modelos de aprendizaje profundo. El sistema se compone de elementos clave que incluyen un banco de videos, una interfaz de usuario y un evaluador inteligente de situaciones riesgosas en el interior del vehículo. La metodología del sistema implica el entrenamiento con un banco de videos que ilustra conductas riesgosas, tales como la somnolencia, la manipulación de objetos como celulares o botellas, así como la desviación prolongada de la vista de la carretera. Cuando el evaluador inteligente identifica cualquiera de estas conductas mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo, el sistema emite alertas visuales y sonoras al usuario. Además, facilita el monitoreo y la comunicación con el usuario a través de una interfaz amigable. En conclusión, el sistema propuesto proporciona una alternativa viable para alertar y prevenir conductas riesgosas en la conducción, contribuyendo así a la disminución de la siniestralidad vial en Colombia.
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El sistema se compone de elementos clave que incluyen un banco de videos, una interfaz de usuario y un evaluador inteligente de situaciones riesgosas en el interior del vehículo. La metodología del sistema implica el entrenamiento con un banco de videos que ilustra conductas riesgosas, tales como la somnolencia, la manipulación de objetos como celulares o botellas, así como la desviación prolongada de la vista de la carretera. Cuando el evaluador inteligente identifica cualquiera de estas conductas mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo, el sistema emite alertas visuales y sonoras al usuario. Además, facilita el monitoreo y la comunicación con el usuario a través de una interfaz amigable. En conclusión, el sistema propuesto proporciona una alternativa viable para alertar y prevenir conductas riesgosas en la conducción, contribuyendo así a la disminución de la siniestralidad vial en Colombia.The road accident rate in Colombia is increased by a series of factors, ranging from speeding to disobedience of traffic signals, failure to keep a safe distance and drunkenness of drivers, among other irresponsible behaviors of road actors. These behaviors not only endanger the lives of those who engage in them, but also threaten the safety of other road users. The problem of traffic accidents can be analyzed from multiple perspectives, including climatic, technological, human, and vehicle-related (inhuman) factors. However, this research focuses on human factors, as they represent a significant component in the occurrence of traffic accidents and, therefore, offer a key opportunity for the implementation of effective solutions. Artificial intelligence (AI) presents itself as a powerful and promising tool to address this issue. By leveraging its capabilities, advanced systems for detecting and predicting dangerous behavior within vehicles can be developed. These systems could contribute significantly to the reduction of road accidents by identifying highrisk behaviors, such as cell phone use while driving, driver fatigue or distraction. The relevance of this research lies in its ability to save lives and reduce the suffering caused by traffic accidents in Colombia. Furthermore, by proposing AI-based solutions, it also contributes to the advancement of technology and innovation in the field of road safety. With the implementation of this AI-based tool, a new path towards a safer and more sustainable driving environment in Colombia can be opened, serving as an example for other countries facing similar road safety challenges.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAccidentes de tráficoActores en la víaSeguridad vialTasa de mortalidad vialTraffic accidentsRoad actorsRoad safetyRoad fatality rateDiseño de sistema inteligente para la detección de conductas de riesgo al interior de un vehículoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOrganización Mundial de la Salud, "Informe mundial sobre la situación de la seguridad vial 2018," Ginebra, Suiza, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789241565 684. [Accedido 24/05/2023].J. R. García-González y P. A. 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DOI: 10.1016/j.aap.2023.106969.S. Ferreira, Z. Kokkinogenis y A. Couto, "Uso de datos reales basados en alertas para analizar la somnolencia y distracción de conductores comerciales", Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, vol. 60, pp. 25-36, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S13 69847818303929. DOI: 10.1016/j.trf.2018.10.003.H. V. Koay, J. H. Chuah, C. Chow y Y. L. Chang, "Detección y reconocimiento de distracción del conductor mediante diversas modalidades de datos utilizando aprendizaje automático: una revisión, avances recientes, marco simplificado y desafíos abiertos (2014-2021)", Engineering Applications of Artificial Intelligence, vol. 115, pp. 105309, 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S09 52197622003517. DOI: 10.1016/j.engappai.2022.105309.E. Slawiñski, V. Mut y F. 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