El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales

Este trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objeti...

Full description

Autores:
Manga Sarmiento, Klemans Olivia
Jiménez Rivera, Kendry Luz
González Herrera, Jacqueline Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181
Palabra clave:
Arte
Aprendizaje
Participación activa
Ciencias sociales
Estrategias pedagógicas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_7f64b026c47e88b00a2d584268d7ddc8
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12181
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
title El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
spellingShingle El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
Arte
Aprendizaje
Participación activa
Ciencias sociales
Estrategias pedagógicas
title_short El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
title_full El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
title_fullStr El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
title_full_unstemmed El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
title_sort El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
dc.creator.fl_str_mv Manga Sarmiento, Klemans Olivia
Jiménez Rivera, Kendry Luz
González Herrera, Jacqueline Mercedes
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Foliaco, Inirida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manga Sarmiento, Klemans Olivia
Jiménez Rivera, Kendry Luz
González Herrera, Jacqueline Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Aprendizaje
Participación activa
Ciencias sociales
Estrategias pedagógicas
topic Arte
Aprendizaje
Participación activa
Ciencias sociales
Estrategias pedagógicas
description Este trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objetivo de que el educando reflexione y construya su propio conocimiento de una manera incentivadora, estimulada y amena para mejorar las relaciones personales, intelectuales y espiritual entre los agentes del proceso pedagógico, educando, educador, padre de familia y toda la comunidad en general. Este trabajo consta de cinco (5) capítulos en las cuales da a conocer todo el proceso que se siguió y los resultados obtenidos en la investigación. En el primer capítulo se inicia con un análisis de acontecimientos sociales a partir del arte donde se da un planteamiento de dicha problemática, se crean unos objetivos, una justificación en el objetivo de adquirir unos resultados de mejoramiento basado en el análisis, reflexión y construcción del conocimiento, se formula el problema a través de un interrogante, y se plantea un marco conceptual, basado en un referente teórico que incluye autores tales como: Vigotsky, Julio lnrique Blanco, Piaget, Ausubel, Fernando Vicario, Lorenzo Luzurriaga, Basil Berstein entre otros. En el segundo capítulo encontramos el diagnóstico de la realidad; los acontecimientos socio-históricos y su incidencia en la realidad que vivencia los estudiantes de quinto grado (5°) la ubicación de la escuela, su infraestructura física y el medio en el cual se interrelaciona.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-11T13:45:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-11T13:45:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/393890cb-2911-4287-83d5-cf5586c52ef1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a31e2b01-e251-4730-9a00-1d464cb76eb5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec8e4aeb-03ca-4eb0-8d78-e2f33c3976cd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836755e0-e02a-4e24-9a38-7456783c6085/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eafcccd3-3dd3-4104-ba46-c239fdf96e9c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3963cd9c-3963-42b3-b44e-43974c2dc62c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0396ce28-ab96-4ced-9187-a20eca4a1747/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cbbd340-9dd9-46c3-9c9a-933d1a77cade/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0353f4d0-6bc8-44b4-967a-815e9e6edff5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81ccefd5459d15b376072ea309b90009
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885
6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885
6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885
5a9350c65c4b781255a2816171d92e43
5a9350c65c4b781255a2816171d92e43
5a9350c65c4b781255a2816171d92e43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076029190275072
spelling Foliaco, IniridaManga Sarmiento, Klemans Oliviafc380ee4-3ae5-4593-9de0-8e94da213238Jiménez Rivera, Kendry Luz19fb8540-7d43-4fa6-a955-3206907ca432González Herrera, Jacqueline Mercedes18b07217-b810-4709-9d42-6535b6f450e52023-04-11T13:45:26Z2023-04-11T13:45:26Z2002https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181Este trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objetivo de que el educando reflexione y construya su propio conocimiento de una manera incentivadora, estimulada y amena para mejorar las relaciones personales, intelectuales y espiritual entre los agentes del proceso pedagógico, educando, educador, padre de familia y toda la comunidad en general. Este trabajo consta de cinco (5) capítulos en las cuales da a conocer todo el proceso que se siguió y los resultados obtenidos en la investigación. En el primer capítulo se inicia con un análisis de acontecimientos sociales a partir del arte donde se da un planteamiento de dicha problemática, se crean unos objetivos, una justificación en el objetivo de adquirir unos resultados de mejoramiento basado en el análisis, reflexión y construcción del conocimiento, se formula el problema a través de un interrogante, y se plantea un marco conceptual, basado en un referente teórico que incluye autores tales como: Vigotsky, Julio lnrique Blanco, Piaget, Ausubel, Fernando Vicario, Lorenzo Luzurriaga, Basil Berstein entre otros. En el segundo capítulo encontramos el diagnóstico de la realidad; los acontecimientos socio-históricos y su incidencia en la realidad que vivencia los estudiantes de quinto grado (5°) la ubicación de la escuela, su infraestructura física y el medio en el cual se interrelaciona.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecArteAprendizajeParticipación activaCiencias socialesEstrategias pedagógicasEl arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf12730789https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/393890cb-2911-4287-83d5-cf5586c52ef1/download81ccefd5459d15b376072ea309b90009MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a31e2b01-e251-4730-9a00-1d464cb76eb5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec8e4aeb-03ca-4eb0-8d78-e2f33c3976cd/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.txtCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain102407https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836755e0-e02a-4e24-9a38-7456783c6085/download6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102407https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eafcccd3-3dd3-4104-ba46-c239fdf96e9c/download6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102407https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3963cd9c-3963-42b3-b44e-43974c2dc62c/download6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885MD58THUMBNAILCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.jpgCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0396ce28-ab96-4ced-9187-a20eca4a1747/download5a9350c65c4b781255a2816171d92e43MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cbbd340-9dd9-46c3-9c9a-933d1a77cade/download5a9350c65c4b781255a2816171d92e43MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0353f4d0-6bc8-44b4-967a-815e9e6edff5/download5a9350c65c4b781255a2816171d92e43MD5920.500.12442/12181oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/121812024-08-14 21:51:35.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co