El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales
Este trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objeti...
- Autores:
-
Manga Sarmiento, Klemans Olivia
Jiménez Rivera, Kendry Luz
González Herrera, Jacqueline Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12181
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181
- Palabra clave:
- Arte
Aprendizaje
Participación activa
Ciencias sociales
Estrategias pedagógicas
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_7f64b026c47e88b00a2d584268d7ddc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12181 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales |
title |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales |
spellingShingle |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales Arte Aprendizaje Participación activa Ciencias sociales Estrategias pedagógicas |
title_short |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales |
title_full |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales |
title_fullStr |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales |
title_sort |
El arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Manga Sarmiento, Klemans Olivia Jiménez Rivera, Kendry Luz González Herrera, Jacqueline Mercedes |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Foliaco, Inirida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Manga Sarmiento, Klemans Olivia Jiménez Rivera, Kendry Luz González Herrera, Jacqueline Mercedes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Aprendizaje Participación activa Ciencias sociales Estrategias pedagógicas |
topic |
Arte Aprendizaje Participación activa Ciencias sociales Estrategias pedagógicas |
description |
Este trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objetivo de que el educando reflexione y construya su propio conocimiento de una manera incentivadora, estimulada y amena para mejorar las relaciones personales, intelectuales y espiritual entre los agentes del proceso pedagógico, educando, educador, padre de familia y toda la comunidad en general. Este trabajo consta de cinco (5) capítulos en las cuales da a conocer todo el proceso que se siguió y los resultados obtenidos en la investigación. En el primer capítulo se inicia con un análisis de acontecimientos sociales a partir del arte donde se da un planteamiento de dicha problemática, se crean unos objetivos, una justificación en el objetivo de adquirir unos resultados de mejoramiento basado en el análisis, reflexión y construcción del conocimiento, se formula el problema a través de un interrogante, y se plantea un marco conceptual, basado en un referente teórico que incluye autores tales como: Vigotsky, Julio lnrique Blanco, Piaget, Ausubel, Fernando Vicario, Lorenzo Luzurriaga, Basil Berstein entre otros. En el segundo capítulo encontramos el diagnóstico de la realidad; los acontecimientos socio-históricos y su incidencia en la realidad que vivencia los estudiantes de quinto grado (5°) la ubicación de la escuela, su infraestructura física y el medio en el cual se interrelaciona. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-11T13:45:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-11T13:45:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/393890cb-2911-4287-83d5-cf5586c52ef1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a31e2b01-e251-4730-9a00-1d464cb76eb5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec8e4aeb-03ca-4eb0-8d78-e2f33c3976cd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836755e0-e02a-4e24-9a38-7456783c6085/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eafcccd3-3dd3-4104-ba46-c239fdf96e9c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3963cd9c-3963-42b3-b44e-43974c2dc62c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0396ce28-ab96-4ced-9187-a20eca4a1747/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cbbd340-9dd9-46c3-9c9a-933d1a77cade/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0353f4d0-6bc8-44b4-967a-815e9e6edff5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81ccefd5459d15b376072ea309b90009 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885 6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885 6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885 5a9350c65c4b781255a2816171d92e43 5a9350c65c4b781255a2816171d92e43 5a9350c65c4b781255a2816171d92e43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076029190275072 |
spelling |
Foliaco, IniridaManga Sarmiento, Klemans Oliviafc380ee4-3ae5-4593-9de0-8e94da213238Jiménez Rivera, Kendry Luz19fb8540-7d43-4fa6-a955-3206907ca432González Herrera, Jacqueline Mercedes18b07217-b810-4709-9d42-6535b6f450e52023-04-11T13:45:26Z2023-04-11T13:45:26Z2002https://hdl.handle.net/20.500.12442/12181Este trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa de Palermo, ubicada en el corregimiento de Palermo, Kilómetro O, vía Parque Isla Salamanca, municipio de Sitio Nuevo Departamento del Magdalena. Con esta investigación se pretende dinamizar el trabajo en el aula a través del arte con el objetivo de que el educando reflexione y construya su propio conocimiento de una manera incentivadora, estimulada y amena para mejorar las relaciones personales, intelectuales y espiritual entre los agentes del proceso pedagógico, educando, educador, padre de familia y toda la comunidad en general. Este trabajo consta de cinco (5) capítulos en las cuales da a conocer todo el proceso que se siguió y los resultados obtenidos en la investigación. En el primer capítulo se inicia con un análisis de acontecimientos sociales a partir del arte donde se da un planteamiento de dicha problemática, se crean unos objetivos, una justificación en el objetivo de adquirir unos resultados de mejoramiento basado en el análisis, reflexión y construcción del conocimiento, se formula el problema a través de un interrogante, y se plantea un marco conceptual, basado en un referente teórico que incluye autores tales como: Vigotsky, Julio lnrique Blanco, Piaget, Ausubel, Fernando Vicario, Lorenzo Luzurriaga, Basil Berstein entre otros. En el segundo capítulo encontramos el diagnóstico de la realidad; los acontecimientos socio-históricos y su incidencia en la realidad que vivencia los estudiantes de quinto grado (5°) la ubicación de la escuela, su infraestructura física y el medio en el cual se interrelaciona.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecArteAprendizajeParticipación activaCiencias socialesEstrategias pedagógicasEl arte como mediador para la construcción de conocimiento en ciencias socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf12730789https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/393890cb-2911-4287-83d5-cf5586c52ef1/download81ccefd5459d15b376072ea309b90009MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a31e2b01-e251-4730-9a00-1d464cb76eb5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec8e4aeb-03ca-4eb0-8d78-e2f33c3976cd/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.txtCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.txtExtracted texttext/plain102407https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836755e0-e02a-4e24-9a38-7456783c6085/download6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102407https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eafcccd3-3dd3-4104-ba46-c239fdf96e9c/download6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102407https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3963cd9c-3963-42b3-b44e-43974c2dc62c/download6f78ae12a8aeefd7fb94685f5392d885MD58THUMBNAILCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.jpgCS0127 El arte como mediador para la construccion de conocimiento en ciencias sociales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0396ce28-ab96-4ced-9187-a20eca4a1747/download5a9350c65c4b781255a2816171d92e43MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cbbd340-9dd9-46c3-9c9a-933d1a77cade/download5a9350c65c4b781255a2816171d92e43MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3175https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0353f4d0-6bc8-44b4-967a-815e9e6edff5/download5a9350c65c4b781255a2816171d92e43MD5920.500.12442/12181oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/121812024-08-14 21:51:35.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |