Sexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógico

El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la...

Full description

Autores:
Caballero Vargas, Oscar Mauricio
Hernandez-Albarracín, Juan-Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16192
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2698
Palabra clave:
Bildung
Novela de formación (Bildungsroman)
Autoformación
Sexualidad
Bildungsroman
Sexuality
Self-training
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la formación (Bildung) y la literatura de formación (Bildungsroman) como soportes para la autoformación. Se presenta una investigación documental monográfica en donde se reflexiona sobre ese mundo íntimo que intenta silenciarse para luego considerar el Bildungsroman como espacio de creación personal y, consecuentemente, apartarse de los modelos pedagogizantes. Se observan algunos de los contenidos centrales sobre la subjetivación de los sujetos, más allá de la cultura y el progreso social hasta llegar a ser constructores de su realidad existencial, además de inquirir por el hermetismo sobre el tema de la sexualidad, en estas novelas, que resta valor a su esencialidad estética.