Análisis de las relaciones socioafectivas en jóvenes con discapacidad físico-motora que son atendidos en el centro de rehabilitación cardioneuromuscular en la ciudad de San José de Cúcuta
El presente artículo permite analizar las relaciones socio afectivas en jóvenes con discapacidad físico-motora que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular en la ciudad de San José de Cúcuta. Este estudio se basó principalmente en los autores Molina (2000) que hace referencia...
- Autores:
-
Calderón, Genny Katherine
Prieto, Yerlis Aidde
Arenales, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6354
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6354
- Palabra clave:
- Relaciones Socio-Afectivas
Jóvenes con discapacidad
Necesidades emocionales
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo permite analizar las relaciones socio afectivas en jóvenes con discapacidad físico-motora que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular en la ciudad de San José de Cúcuta. Este estudio se basó principalmente en los autores Molina (2000) que hace referencia a la discapacidad en lo social; otro autor es Torres (2010) menciona el desarrollo de las relaciones socio-afectivas; el autor Martínez (2002) hace referencia a las necesidades emocionales y por último Aura Victoria Duque (S.f) que menciona los roles del Trabajador Social. La investigación fue cualitativa según Creswell (Sandoval C. 2000, pág. 15) ya que pone de relieve el carácter único, multifacético y dinámico de las realidades humanas; además con una muestra de once (11) usuarios que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, en la cual todos tendrán características similares conforme a su discapacidad y su entorno. Los resultados evidenciaron que en diversas ocasiones en los jóvenes existe una dificultad al relacionarse con la sociedad, es decir, existe poca comunicación e interacción entre el sujeto y su entorno, además la comunicación e interacción la mayor parte del tiempo solo sucede entre el familiar, el joven y el terapeuta. |
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