Aplicación de la ley 1437 de 2011 en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos
Es un tema común y más cotidiano de lo que parece dentro del ejercicio del derecho: La confusión de los procedimientos correctos a aplicar ante cualquier situación jurídica sin importar la jurisdicción, la autoridad y el momento en la que se esté presentando. Esto sucede porque muchas veces no se po...
- Autores:
-
Blanco Mendoza, Zaira Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6654
- Palabra clave:
- Acto administrativo
Contencioso administrativo
Jurisdicción
Proceso
Restablecimiento de derechos
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Es un tema común y más cotidiano de lo que parece dentro del ejercicio del derecho: La confusión de los procedimientos correctos a aplicar ante cualquier situación jurídica sin importar la jurisdicción, la autoridad y el momento en la que se esté presentando. Esto sucede porque muchas veces no se posee la claridad suficiente de los trans fondos o bases legales al momento de aplicar o invocar una normatividad, y se limitan a un concepto general sobre la actuación a enfrentar. Muestra de lo anterior son los actos administrativos emitidos por las autoridades que ejercen sus funciones en entidades situadas en jurisdicciones distintas a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, como son los defensores de familia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comisarios de familias entre otros. Estos actos administrativos así como también las autoridades que los emiten solo se miran desde un enfoque universal, siendo necesario conocer en primer lugar, además del acto administrativo desde el punto de vista global de la jurisdicción contencioso administrativa y la autoridad administrativa que lo emite, el procedimiento administrativo realizado y la entidad de donde proviene, en otras palabras, la jurisdicción en la que nació, y así no pretender aplicar normas generales obviando la existencia y el respeto en cada jurisdicción por la primacía de las normas especiales. Fruto de lo anterior es el caso presentado en el desarrollo de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, donde se toman conceptos generales como el del acto administrativo propio de la jurisdicción contenciosa administrativa y se cree poder dar aplicación en su naturaleza nata, obviando que el proceso descrito es propio de la jurisdicción de familia y que, por esta razón, es necesaria su aplicación bajo los parámetros por esta jurisdicción establecidos. Esto conlleva a la esperanza de la aplicación de una norma general sobre una especial, contrario a lo estipulado por el cuerpo normativo colombiano. A su vez, se pretende realizar un proceso regulado por una jurisdicción especial, bajo ordenamientos de otra jurisdicción, pasando por alto la Entidad administrativa encargada y sus autoridades legitimadas para el correcto desarrollo de un Proceso de Restablecimiento de Derechos. Por ello, basado en un método y un enfoque hermenéutico, este artículo tiene como objetivo el estudio normativo de la jurisdicción contenciosa administrativa, la Ley 1437 de 2011, y su alcance aplicativo dentro de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos establecido en la jurisdicción de familia, para su correcto desarrollo y desenvolvimiento por medio de las leyes y normas propias establecidas para su aplicación, la entidad estatal facultada y las autoridades administrativas competentes, por medio igualmente, de un análisis jurídico sobre la aplicación de la Ley 1437 de 2011 en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos desde la ley, la jurisprudencia y la doctrina que giran en torno de los Proceso que adelantan las Autoridades administrativas. En consecuencia, es necesario la apertura por medio del análisis de conceptos como el de jurisdicción, pasando por la normatividad general que para el caso es la Ley 1437 de 2011 y la naturaleza y aplicación de los actos administrativos; continuación de lo anterior, se estudia la jurisdicción competente en la que fue establecida por la legislación colombiana el desenvolvimiento de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, es decir, la jurisdicción de familia, además de la entidad estatal y las autoridades facultadas para dentro de este proceso, como el que se adelanta ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y sus autoridades adscritas, como por ejemplo, el Defensor de Familia. Luego entonces, tener una mirada clara y amplia de la correcta aplicación normativa que, para el caso, además, son las leyes especiales conformadas por aquellos pronunciamientos emanados por la autoridad autorizada para este fin. |
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Estos actos administrativos así como también las autoridades que los emiten solo se miran desde un enfoque universal, siendo necesario conocer en primer lugar, además del acto administrativo desde el punto de vista global de la jurisdicción contencioso administrativa y la autoridad administrativa que lo emite, el procedimiento administrativo realizado y la entidad de donde proviene, en otras palabras, la jurisdicción en la que nació, y así no pretender aplicar normas generales obviando la existencia y el respeto en cada jurisdicción por la primacía de las normas especiales. Fruto de lo anterior es el caso presentado en el desarrollo de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, donde se toman conceptos generales como el del acto administrativo propio de la jurisdicción contenciosa administrativa y se cree poder dar aplicación en su naturaleza nata, obviando que el proceso descrito es propio de la jurisdicción de familia y que, por esta razón, es necesaria su aplicación bajo los parámetros por esta jurisdicción establecidos. Esto conlleva a la esperanza de la aplicación de una norma general sobre una especial, contrario a lo estipulado por el cuerpo normativo colombiano. A su vez, se pretende realizar un proceso regulado por una jurisdicción especial, bajo ordenamientos de otra jurisdicción, pasando por alto la Entidad administrativa encargada y sus autoridades legitimadas para el correcto desarrollo de un Proceso de Restablecimiento de Derechos. Por ello, basado en un método y un enfoque hermenéutico, este artículo tiene como objetivo el estudio normativo de la jurisdicción contenciosa administrativa, la Ley 1437 de 2011, y su alcance aplicativo dentro de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos establecido en la jurisdicción de familia, para su correcto desarrollo y desenvolvimiento por medio de las leyes y normas propias establecidas para su aplicación, la entidad estatal facultada y las autoridades administrativas competentes, por medio igualmente, de un análisis jurídico sobre la aplicación de la Ley 1437 de 2011 en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos desde la ley, la jurisprudencia y la doctrina que giran en torno de los Proceso que adelantan las Autoridades administrativas. En consecuencia, es necesario la apertura por medio del análisis de conceptos como el de jurisdicción, pasando por la normatividad general que para el caso es la Ley 1437 de 2011 y la naturaleza y aplicación de los actos administrativos; continuación de lo anterior, se estudia la jurisdicción competente en la que fue establecida por la legislación colombiana el desenvolvimiento de un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, es decir, la jurisdicción de familia, además de la entidad estatal y las autoridades facultadas para dentro de este proceso, como el que se adelanta ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y sus autoridades adscritas, como por ejemplo, el Defensor de Familia. Luego entonces, tener una mirada clara y amplia de la correcta aplicación normativa que, para el caso, además, son las leyes especiales conformadas por aquellos pronunciamientos emanados por la autoridad autorizada para este fin.It is a common and more daily topic than it seems within the exercise of the law: The confusion of the correct procedures to apply in any legal situation regardless of the jurisdiction, the authority and the moment in which it is presented. This happens because many times there is not enough clarity of the trans funds or legal bases when applying or invoking a regulation, and they are limited to a general concept of the action to be faced. Sample of the above are the administrative acts issued by authorities that exercise their functions in entities located in jurisdictions other than the jurisdiction of administrative litigation, such as family defenders at the Colombian Institute of Family Welfare. These administrative acts and the authorities that issue them are only viewed from a universal perspective, being necessary to know first of all, in addition to the administrative act from the global point of view of the contentious administrative jurisdiction and the administrative authority that issues it, the administrative procedure carried out and the entity from which it comes, in other words, the jurisdiction in which it was born, and thus not intend to apply general rules ignoring the existence and respect in each jurisdiction for the primacy of special rules. The result of the above is the case presented in the development of the Administrative Process for the Restoration of Rights, where general concepts such as the administrative act proper to the contentious administrative jurisdiction are taken and it is believed to be able to give application in its natural nature, ignoring that the process described is typical of the family jurisdiction and, for this reason, its application is necessary under the parameters established by this jurisdiction. This leads to the hope of applying a general rule over a special one, contrary to what is stipulated by the Colombian regulatory body. In turn, it is intended to carry out a process regulated by a special jurisdiction, under orders from another jurisdiction, bypassing the administrative entity in charge and its authorized authorities for the proper development of the Administrative Process for Restoring Rights. Therefore, based on a hermeneutic method and approach, this article aims to study the regulations of the contentious administrative jurisdiction, Law 1437 of 2011, and its application scope within the Administrative Process of Restoration of Rights established in the jurisdiction. family, for its proper development and development through the laws and regulations established for its application, the empowered state entity and the competent administrative authorities, also through a legal analysis on the application of Law 1437 of 2011 in the Administrative Process of Restoring Rights from the law, jurisprudence and doctrine that revolve around the Administrative Process of Restoring Rights Consequently, it is necessary to open up by means of the analysis of concepts such as that of jurisdiction, passing through the general regulations that for that matter are Law 1437 of 2011 and the nature and application of administrative acts; Following the foregoing, the competent jurisdiction in which the development of the Administrative Process for the Restoration of Rights was established, that is, the jurisdiction of the family, in addition to the state entity and the authorities empowered within this law, is studied. process, such as the Colombian Institute of Family Welfare, ICBF, and its attached authorities, such as the family defender. Then, then, have a clear and broad view of the correct regulatory application, which, in addition, for the case, are the special laws made up of those pronouncements issued by the authority authorized for this purpose.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecActo administrativoContencioso administrativoJurisdicciónProcesoRestablecimiento de derechosAdministrative actAdministrative litigationFamilyProcessRestoration of rightsAplicación de la ley 1437 de 2011 en el proceso administrativo de restablecimiento de derechosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arboleda P., Enrique J. (2012). 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Bogotá D.C., Congreso de Colombia.Congreso de la República. (2011). Ley 1437 de 2011 por la cual se expide el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Bogotá D. C., Congreso de la República.Consejo de Estado (2017). Sentencia 00019 No. Interno: 0034-2016. Bogotá D.C. Consejo de Estado.Consejo de Estado (2018). Sentencia 00064 No. Interno: 0685-2010. Bogotá D.C. Consejo de Estado.Consejo de Estado (2019). Sentencia 01017 No. Interno: 4574-2016. Bogotá D.C. Consejo de Estado.Consejo Nacional Legislativo. (1887). Ley 57 de 1887 sobre adopción de Códigos y unificación de la legislación nacional. Bogotá D.C., Consejo Nacional LegislativoCorte Constitucional. (2000). Sentencia C-1436 expediente D-2952. Bogotá D.C. Corte ConstitucionalCorte Constitucional. (2002). Sentencia C-339 expediente D-3767. Bogotá D.C. Corte Constitucional.Corte Constitucional. (2005). Sentencia C-542 expediente D-5480. Bogotá D.C. Corte Constitucional.Corte Constitucional. (2015). Sentencia C-451 expediente D-10563. Bogotá D.C. Corte Constitucional.Corte Constitucional. (2016). Sentencia C-439 expediente D-11213. Bogotá D.C. Corte Constitucional.Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-387 expediente T-5.472.647. Bogotá D.C. Corte Constitucional.Corte Constitucional. (2017). Sentencia T-512 expediente T- 5.937.833. Bogotá D.C. Corte ConstitucionalCorte Constitucional. (2017). Sentencia T-741 expediente T-4.771.960. Bogotá D.C. Corte ConstitucionalCorte Suprema de Justicia. Recuperado de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/index.php/relatoria-civil-jurisdiccion-y-competencia/ Henríquez, M. L. (2013). Los jueces y la resolución de antinomias desde la perspectiva de las fuentes del derecho constitucional chileno. Estudios Constitucionales, (1), 459-476.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/institutoInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Concepto 26 de 2013 Concepto jurídico sobre la competencia subsidiaria del Comisario de Familia para diligencias o trámites judiciales en los municipios donde no hay Defensor de Familia. Bogotá D.C., Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Concepto 35 de 2013 consulta sobre el Procedimiento Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor de niños, niñas, adolescentes o mayores de 18 años con discapacidad. Bogotá D.C., Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Concepto 34 de 2017 respuesta solicitud de concepto sobre las funciones excepcionalmente judiciales de los Defensores de Familia. Bogotá D.C., Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017). Concepto 85 de 2017 respuesta solicitud de concepto SIM 1760918687 y rad 283783 del 12/06/2017. Bogotá D.C., Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Jiménez, B. R. (2012). Naturaleza del defensor de familia como institución garante de la eficacia de los derechos de la niñez y la adolescencia. ¿Conciliador o juez?, Vniversitas, (124), 169-199.Presidente de la República de Colombia. (1989). Decreto 2272 de 1989 Por el cual se organiza la Jurisdicción de Familia, se crean unos Despachos Judiciales y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Presidente de la República De Colombia.Parada, R. (2012). Derecho administrativo I parte general. Bogotá, Colombia: Ediciones jurídicas y socialesRodríguez, R. L. (2013). Organización y competencias de la jurisdicción administrativa en Colombia. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3282/30.pdfRodríguez, R. L. (2017). Derecho administrativo general y colombiano. Bogotá, Colombia: Temis S.A.Sede BarranquillaMaestría en Derecho AdministrativoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf599826https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df241c71-9735-4591-be6e-214c16a0b31f/download35713818ac277301416312218d6fd9acMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec458c8e-23fe-4cca-b4d5-0f7620023779/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48ec3808-69f7-4c98-9d46-444cc1533aba/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAplicación_Ley1437_ProcesoAdministrativo_ArtículoCompleto.pdf.txtAplicación_Ley1437_ProcesoAdministrativo_ArtículoCompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain66887https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a76a2a10-19be-4607-9ed6-c65b3419f39c/downloadc789c1ee7b41dfead86059bf1cfb9b47MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain67925https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1cc29362-dd46-47e5-b40a-8b538ced983a/download75005e3c9d3357c89a2deadf4a45a434MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain67925https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/206cf3db-3dd1-46d4-b00b-e5b73bca2b53/download75005e3c9d3357c89a2deadf4a45a434MD58THUMBNAILAplicación_Ley1437_ProcesoAdministrativo_ArtículoCompleto.pdf.jpgAplicación_Ley1437_ProcesoAdministrativo_ArtículoCompleto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1447https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/67986bc8-758d-4129-b4c6-6c66e34e1a95/download04e04a28faccdcf2af8ea4777b0abde2MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3401https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e97a100d-d408-4fc9-98f5-a01fdd624bba/download29706ead275e9398011d3a21dd04f193MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3401https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/23c1682c-b8dd-437d-9544-455d2b3c32fb/download29706ead275e9398011d3a21dd04f193MD5920.500.12442/6654oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/66542024-08-14 21:52:38.0http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |