Inteligencia emocional y las conductas disociales y delictivas de jóvenes del Colegio Andrés Bello

Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disociales del colegio Andrés Bello, Esta investigación se realizó bajo un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño trasversal, con una muestra...

Full description

Autores:
Nova Ascanio, Alba Lohengri
Peña Manrrique, Deyvis Johan
Guayazán Anteliz, Germán Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7167
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Conductas disóciales
Delictivas
Emociones
Autocontrol
Emotional intelligence
Dissocial
Criminal behavior
Emotions
Self -control
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disociales del colegio Andrés Bello, Esta investigación se realizó bajo un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño trasversal, con una muestra de 25 estudiantes del colegio Andrés Bello, de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander; los hallazgos obtenidos corresponden a las variables de inteligencia emocional y conductas disociales y delictivas. Ahora bien, se tiene en cuenta que este trabajo se centra en las variables de Inteligencia Emocional y conductas disociales, debido a que son factores relevantes en la vida de los adolescentes, es importante realizar esta investigación, en la cual, no solamente se pretende determinar los niveles de desarrollo de la Inteligencia Emocional que presentan los adolescentes de colegio Andrés bello (Cúcuta); sino también describir la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disóciales, según los resultados de esta investigación se pueden generar nuevos conocimientos y entregar un aporte sobre la relación de estas dos variables; ya sea a nivel científico, psicológico o social; el cual a través de estudios se puedan llegar a implementar estrategias de desarrollo emocional que posiblemente llegaran a incluirse en un plan de gobierno, con un alto grado de formación psicológica y educativa. Que genere una contribución en el aprendizaje social, cultural y educativo. Finalmente, se realizó la respectiva correlación entre las variables. En conclusión, se logra determinar que a partir del estudio realizado, se determina que una variable no depende de la otra, Sin embargo es importante resaltar que si se tiene inteligencia emocional o conductas disociales, estos no son los únicos factores para desencadenar un comportamiento ante la sociedad. Consecuentemente se puede deducir que la población estudiada no presenta indicios de conductas delictivas pero sí un nivel de inteligencia emocional alto.