La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa

No se puede desconocer los problemas en materia de pobreza que vive el país, uno de ellos lo constituye la falta de educación que viven muchos colombianos al no asistir a la escuela; de ahí que en materia de pobreza hay que erradicar los índices de deserción escolar en los niños (as); situación en l...

Full description

Autores:
Alandete Berdugo, Haidy
Iglesias Ojeda, Edith
Truyol Ochoa, Ledys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12220
Palabra clave:
Juegos educativos
Actividades lúdicas
Aptitud creadora
Ciencias sociales
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_7ccf810634cf2d4512a392a59f992a51
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12220
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
title La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
spellingShingle La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
Juegos educativos
Actividades lúdicas
Aptitud creadora
Ciencias sociales
title_short La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
title_full La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
title_fullStr La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
title_sort La lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapa
dc.creator.fl_str_mv Alandete Berdugo, Haidy
Iglesias Ojeda, Edith
Truyol Ochoa, Ledys
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero, Laineth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alandete Berdugo, Haidy
Iglesias Ojeda, Edith
Truyol Ochoa, Ledys
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos educativos
Actividades lúdicas
Aptitud creadora
Ciencias sociales
topic Juegos educativos
Actividades lúdicas
Aptitud creadora
Ciencias sociales
description No se puede desconocer los problemas en materia de pobreza que vive el país, uno de ellos lo constituye la falta de educación que viven muchos colombianos al no asistir a la escuela; de ahí que en materia de pobreza hay que erradicar los índices de deserción escolar en los niños (as); situación en la que se encuentran las poblaciones más marginales y para salir de esta es necesario estudiar, luchar por salir adelante y mejorar su condición de vida en materia intelectual y personal. La educación es el camino que conduce al ser humano a la realización de sus metas. Esta le brinda las herramientas necesarias para transformar el entorno en el que vive. Los docentes como entes del proceso educativo deben cultivar en los niños (as) amor y sentido de pertenencia al estudio, que vean la escuela como un espacio que los instruye como persona. Es por eso que los niños (as) deben ver la escuela como ese lugar agradable donde van a aprender, donde deben tomar en cuenta el valor que representa determinada área y este es el caso de las Ciencias Sociales, aunque algunos de los niños (as) sienten apatía y desinterés por esta área del saber, se deben abrir espacios de comunicación entre docente alumno, a fin de que vean en ella una disciplina que busca formar un ser humano integral, capaz de desenvolverse en la sociedad. Mediante observaciones realizadas se detectó la poca participación de los estudiantes en las actividades realizadas en el aula durante las clases de Ciencias Sociales, probablemente porque consideran aprender más otras disciplinas que según ellos son más importantes que esta área del saber.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T21:38:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T21:38:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12220
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12220
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e2220cd-e423-4ab6-92f3-5116e6ed2d0a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9b4846a-6244-477c-b6fc-46491d209387/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81e16213-f1e8-44d2-8aac-67d2bf832a49/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d227fae5-b06e-489a-9bb0-22c577b2a868/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ec4415c-450c-40af-a7fe-9522a4c76f7a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0d186c7-17ab-4cf8-92e6-ad6d6845fe29/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e8c49eb-02f4-438a-8c36-c3863a1cbe47/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e6a3e3a2fe5ab647a4b02c083b2eb8a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
75de7f21c1cfbaaa46e59fd2bd31671d
75de7f21c1cfbaaa46e59fd2bd31671d
81f176e81f26dbd30a640a3a4dcb7b9c
81f176e81f26dbd30a640a3a4dcb7b9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1803705747734790144
spelling Romero, LainethAlandete Berdugo, HaidyIglesias Ojeda, EdithTruyol Ochoa, Ledys2023-04-13T21:38:30Z2023-04-13T21:38:30Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12442/12220No se puede desconocer los problemas en materia de pobreza que vive el país, uno de ellos lo constituye la falta de educación que viven muchos colombianos al no asistir a la escuela; de ahí que en materia de pobreza hay que erradicar los índices de deserción escolar en los niños (as); situación en la que se encuentran las poblaciones más marginales y para salir de esta es necesario estudiar, luchar por salir adelante y mejorar su condición de vida en materia intelectual y personal. La educación es el camino que conduce al ser humano a la realización de sus metas. Esta le brinda las herramientas necesarias para transformar el entorno en el que vive. Los docentes como entes del proceso educativo deben cultivar en los niños (as) amor y sentido de pertenencia al estudio, que vean la escuela como un espacio que los instruye como persona. Es por eso que los niños (as) deben ver la escuela como ese lugar agradable donde van a aprender, donde deben tomar en cuenta el valor que representa determinada área y este es el caso de las Ciencias Sociales, aunque algunos de los niños (as) sienten apatía y desinterés por esta área del saber, se deben abrir espacios de comunicación entre docente alumno, a fin de que vean en ella una disciplina que busca formar un ser humano integral, capaz de desenvolverse en la sociedad. Mediante observaciones realizadas se detectó la poca participación de los estudiantes en las actividades realizadas en el aula durante las clases de Ciencias Sociales, probablemente porque consideran aprender más otras disciplinas que según ellos son más importantes que esta área del saber.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecJuegos educativosActividades lúdicasAptitud creadoraCiencias socialesLa lúdica como estrategia pedagógica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del Municipio de Galapainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaCiencias SocialesORIGINALPDFPDFapplication/pdf4837549https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e2220cd-e423-4ab6-92f3-5116e6ed2d0a/download9e6a3e3a2fe5ab647a4b02c083b2eb8aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9b4846a-6244-477c-b6fc-46491d209387/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81e16213-f1e8-44d2-8aac-67d2bf832a49/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCS0189 La ludica como estrategia pedagogica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la institucion educativa tecnica Francisco de Paula santander de Ga.pdf.txtCS0189 La ludica como estrategia pedagogica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la institucion educativa tecnica Francisco de Paula santander de Ga.pdf.txtExtracted texttext/plain83345https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d227fae5-b06e-489a-9bb0-22c577b2a868/download75de7f21c1cfbaaa46e59fd2bd31671dMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain83345https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ec4415c-450c-40af-a7fe-9522a4c76f7a/download75de7f21c1cfbaaa46e59fd2bd31671dMD56THUMBNAILCS0189 La ludica como estrategia pedagogica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la institucion educativa tecnica Francisco de Paula santander de Ga.pdf.jpgCS0189 La ludica como estrategia pedagogica para el aprendizaje de las ciencias sociales en el grado sexto de la institucion educativa tecnica Francisco de Paula santander de Ga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3492https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0d186c7-17ab-4cf8-92e6-ad6d6845fe29/download81f176e81f26dbd30a640a3a4dcb7b9cMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3492https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e8c49eb-02f4-438a-8c36-c3863a1cbe47/download81f176e81f26dbd30a640a3a4dcb7b9cMD5720.500.12442/12220oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/122202024-05-22 03:01:24.403http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co