Déficit fiscal y políticas de ajuste
El tema del déficit fiscal es de constante vigencia en Colombia. Las distintas administraciones que se han sucedido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, han tenido que enfrentar lo que parece ser un mal endémico en la administración: la carencia de recursos suficientes para cumplir con l...
- Autores:
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Tapia Posada, Jhon
Diaz Granados B., Dorian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11564
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11564
- Palabra clave:
- Déficit fiscal
Economía
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El tema del déficit fiscal es de constante vigencia en Colombia. Las distintas administraciones que se han sucedido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, han tenido que enfrentar lo que parece ser un mal endémico en la administración: la carencia de recursos suficientes para cumplir con las funciones que la Constitución y la Ley asignan al Estado, lo cual conlleva a muchas reflexione acerca de si se trata de deficiencia administrativa o, simplemente, herencia de una primera mitad de siglo en la que se dilapidaron los recursos nacionales en violencia, guerras civiles, etc. Fue precisamente en 1903, un 3 de noviembre, cuando Panamá se independizó de Colombia, como consecuencia de la denominada "guerra de los mil días", pasaje nefasto de la historia colombiana que muestra hasta dónde pueden los odios políticos y los intereses personales primar sobre el bien común. De ahí en adelante, el país sufrió sus conmociones propias al tiempo que recibía el reflujo negativo de problemas mundiales, como las dos guerras mundiales, el desastre de Wall Street, etc. No obstante, en otros puntos del Orbe que también recibieron el influjo negativo de esos desafortunados eventos, no se vive la situación crítica y crónica del Estado en Colombia, en cuanto se refiere a su economía; de hecho, hay países en peores condiciones, pero ello no debe servir de consuelo ante el afán de los colombianos por alcanzar un nivel de vida mucho mejor. Obviamente, cada gobierno diseña sus propias políticas de ajuste. Sin embargo, y de ello se trata en el presente ensayo, existen algunos dogmas económicos incontrovertibles (son dogmas) que bien merecen ser tenidos en cuenta pero que no todas las veces son invocados, ya por deficiencia infraestructural o logística, ya porque el gobierno de turno no los considera adecuados para su esquema administrativo. Las políticas de ajuste son subjetivas en Colombia. Por encima de los postulados económicos, de las teorías administrativas y de los esquemas propuestos a nivel universal, cada gobierno diseña sus propios ajustes, entre otras cosas, porque los mismos se orientan siempre hacia determinados objetivos, muchas veces políticos, lo que impide que se apliquen las teorías respectivas. Los autores de este ensayo, para efectos de este, se han fijado como objetivos determinar el comportamiento general del déficit fiscal en las naciones en desarrollo, para caer finalmente en la problemática colombiana; otro objetivo consiste en analizar las políticas de ajuste, a nivel macroeconómico, como alternativa de solución a los problemas que vive la nación. Se parte de la hipótesis de que los déficits son inevitables, en cualquier administración, pero las políticas de ajuste le dan identidad a cada una de ellas; lo acertado o desacertado de las políticas de ajuste terminan marcando la diferencia entre una buena y una mala administración. Se estima que d ensayo se justifica por su propia problemática, que involucra a todas las disciplinas de las ciencias económicas. Otra justificación para tener en cuenta es la situación de déficit constante que vive d país, lo que convoca a todos los profesionales de las ciencias económicas en tomo a la problemática, para efectuar aportes a las potenciales soluciones de problema. Desde d marco institucional, el ensayo se justifica porque en él se hallará información fidedigna, proveniente del Banco mundial y del Fondo Monetario Internacional que pueden servir de puntos de apoyo para otras investigaciones; de la misma forma, desde el punto de vista práctico, d ensayo se justifica plenamente porque el profesional de las ciencias económicas debe conocer la temática tratada con profundidad e identidad propias, con el fin de fijar su posición individual y, sobre todo, para estar en condiciones de asumir con responsabilidad un rol en la administración pública en el devenir profesional futuro. |
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