Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar

El objetivo de este artículo es presentar un análisis donde se busca profundizar en la forma en que el departamento de recursos humanos influye en el proceso de formación brindado por docentes de la Universidad Simón Bolívar para seguir laborando en tiempos de pandemia. Se busca identificar las prim...

Full description

Autores:
Estrada, M.
Miranda, J.
Oliveros, M.
Rangel, C.
Sarmiento, J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8094
Palabra clave:
Covid-19
Departamento de recursos humanos
Educación
Tecnología
Formación
Educación superior
Covid-19
Human resources department
Education
Technology
University
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_7a34a015e0d73f4e9803718b876ce57c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8094
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Challenges for human resources departments in the face of COVID-19: case study of professors in the industrial engineering program at Universidad Simón Bolívar
title Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
spellingShingle Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
Covid-19
Departamento de recursos humanos
Educación
Tecnología
Formación
Educación superior
Covid-19
Human resources department
Education
Technology
University
title_short Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
title_full Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
title_fullStr Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
title_full_unstemmed Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
title_sort Desafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Estrada, M.
Miranda, J.
Oliveros, M.
Rangel, C.
Sarmiento, J.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Gutiérrez, Ingrith Dayana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada, M.
Miranda, J.
Oliveros, M.
Rangel, C.
Sarmiento, J.
dc.subject.spa.fl_str_mv Covid-19
Departamento de recursos humanos
Educación
Tecnología
Formación
Educación superior
Covid-19
topic Covid-19
Departamento de recursos humanos
Educación
Tecnología
Formación
Educación superior
Covid-19
Human resources department
Education
Technology
University
dc.subject.eng.fl_str_mv Human resources department
Education
Technology
University
description El objetivo de este artículo es presentar un análisis donde se busca profundizar en la forma en que el departamento de recursos humanos influye en el proceso de formación brindado por docentes de la Universidad Simón Bolívar para seguir laborando en tiempos de pandemia. Se busca identificar las primeras acciones lideradas en la Universidad y las acciones posteriores que han ido implementando en la particularidad, el presente estudio se centra en los docentes de la facultad de ingeniería industrial. Entre las consecuencias producidas por el COVID-19, se destacan los cambios surtidas en el sector educativo, las cuales ha implicado transformaciones adicionales tanto por docentes como en las Instituciones de Educación Superior con la virtualización del proceso de formación, las cuales no siempre eran clases magistrales sino en su mayoría con componentes teorico-practicos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:16:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:16:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8094
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8094
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41971345-6f8d-498a-9366-dc267f08f15c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6109bb79-1413-447c-b3ab-97e90dde7e0e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3b989f0-d452-42dd-b26f-76046d2aa3da/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/694ab799-ab23-41f2-91e2-121bb38a0dc2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3428576f-c2a2-43df-b9c9-b708837e1d45/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1df02abb-549b-4c9d-b5f2-9f4cf5d3fe04/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7aa59e88-2670-481f-90f9-c57750070031/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ad726fc-37ca-470e-a8a7-dce4b21cf57f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a3bab3e-9cfa-4dde-ac34-647dcbf68eda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 622ecd86be6cfbea2aac0088526416fb
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
a94d9d4faa3f814476c267fc8700fd4f
1ac2c634d7e10092d9d24216429c1430
1ac2c634d7e10092d9d24216429c1430
a1fb916efb191236c497550568dcf2f5
1bcfce1d520ce069e0825462e8979a9e
1bcfce1d520ce069e0825462e8979a9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100471910825984
spelling Rodríguez Gutiérrez, Ingrith DayanaEstrada, M.446fe22b-fc1b-4fb1-869b-b5dbfb6ad105Miranda, J.7df8b78e-b52c-4c03-8b2b-cf582e5f4e88Oliveros, M.cb2e6f9c-809f-4ee0-b894-c31f1fa55f2eRangel, C.c12d9787-c308-48ca-b077-b34acf94d214Sarmiento, J.dbf48cd1-bac9-48df-8d2c-1f13e2752ddd2021-08-02T16:16:36Z2021-08-02T16:16:36Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8094El objetivo de este artículo es presentar un análisis donde se busca profundizar en la forma en que el departamento de recursos humanos influye en el proceso de formación brindado por docentes de la Universidad Simón Bolívar para seguir laborando en tiempos de pandemia. Se busca identificar las primeras acciones lideradas en la Universidad y las acciones posteriores que han ido implementando en la particularidad, el presente estudio se centra en los docentes de la facultad de ingeniería industrial. Entre las consecuencias producidas por el COVID-19, se destacan los cambios surtidas en el sector educativo, las cuales ha implicado transformaciones adicionales tanto por docentes como en las Instituciones de Educación Superior con la virtualización del proceso de formación, las cuales no siempre eran clases magistrales sino en su mayoría con componentes teorico-practicos.The objective of this article is to present an analysis which seeks to deepen the way in which the human resources department influences the training process provided by teachers of the Universidad Simón Bolívar to continue working in times of pandemic. It seeks to identify the first actions led at the University and the subsequent actions that have been implemented in the particularity, this study focuses on teachers of the faculty of industrial engineering. Among the consequences produced by COVID-19, the transformations in the educational sector stand out, which have implied additional transformations both by teachers and in the Higher Education Institutions with the virtualization of the training process, which were not always master classes but mostly with theoretical-practical components.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCovid-19Departamento de recursos humanosEducaciónTecnologíaFormaciónEducación superiorCovid-19Human resources departmentEducationTechnologyUniversityDesafíos del departamento de recursos humanos frente al COVID-19 caso de estudio profesores de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Simón BolívarChallenges for human resources departments in the face of COVID-19: case study of professors in the industrial engineering program at Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEstévez, J. A., Castro-Martínez, J., & Granobles, H. R. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10.Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 17. doi:10.14201/eks.23437Hurtado Talavera, F. J. (2020). LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI. REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (44). Obtenido de http://www. grupocieg. org/archivos_revista/Ed, 44(176- 187).Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16.BARTOLI, Annie. Comunicación y organización: la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós Ibérica, 1992. 221 p. ISBN 84-7509-755-3.DAVIS, Keith. Comportamiento humano en el trabajo: comportamiento organizacional. México: Mcgraw Hill, 1983. 622 p. ISBN 968-4513-54-2.DRUCKER, Peter F. Dirección de instituciones sin fines de lucro: teoría y práctica. Barcelona: El Ateneo, 1996. 216 p. ISBN 84-7021-074-2.HELLER, Robert. Cómo motivar. Barcelona: Grijalbo, 1999. 72 p. ISBN 84-2533-032-2.LOUART, Pierre. Gestión de los recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000, 1994. 262 p. ISBN 84-8088- 019-8.ORDÓÑEZ ORDOÑEZ, Miguel. La nueva gestión de los recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000, 1997. 416 p. ISBN 84-8088-081-3.RILEY, Pat. Forjador de éxitos: cómo optimizar el trabajo en equipo. Barcelona: Grijalbo, 1995. 273 p. ISBN 84-253-2734-2.SCHEIN, Edgar H. La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Plaza & Janés, 1988. 328 p. ISBN 84-01- 36107-9Blass, Eddie (2009). Talent Management: Cases and Commentary, Hampshire, Palgrave Macmillan. Collings, David G. y Mellahi, Kamel (2009).Strategic talent management: A review and research agenda, Human Resource Management Review, Vol. 19, No 4, pp. 304-313. Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) (2007).Talent management. Research insight, http://www. cipd.co.uk/NR/rdonlyres/B513502C8F42-419C-818CD3C12D87E0D3/ 0/talentmanage. pdf, consultado el 15 De junio de 2010.Dalkey, Norman C. y Helmer, Olaf (1963). An experimental application of the Delphi Method to the use of experts, Management Science, Vol. 9, abril, pp. 458-467. Dalkey, Norman C., Brown, Bernice y Cochran, S.W. (1970).The Delphi Method, III: Use of self-rating to improve group estimates, Technological Forecasting and Social Change, No 1, pp. 283-291. Effron, Marc y Ort, Miriam (2010): One page talent management: Eliminating complexity, adding value, Boston, Harvard Business Press. Farley, Cheryl (2005).HR’s role in talent management and driving business results, Employment Relations Today, Vol. 32, No 1, pp. 55-61.Goffee, Rob, y Jones, Gareth (2007). Leading clever people. Harvard Business Review, Vol. 85, No 3, pp. 72-79. González-Cruz, Tomás, Martínez-Fuentes, Clara y Pardo-del-Val, Manuela (2009).HALVIN, Dominique. Autodiagnostic des dirigeants et développement des organisations. 2ª ed. Suresnes (Paris): Editions Hommes et techniques, 1978. 175 p. ISBN 2-7057-0295-4.Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf486593https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41971345-6f8d-498a-9366-dc267f08f15c/download622ecd86be6cfbea2aac0088526416fbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6109bb79-1413-447c-b3ab-97e90dde7e0e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3b989f0-d452-42dd-b26f-76046d2aa3da/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTDesafíos_Departamento_Recursos_Humanos_Frente_COVID-19_Artículo.pdf.txtDesafíos_Departamento_Recursos_Humanos_Frente_COVID-19_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain45179https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/694ab799-ab23-41f2-91e2-121bb38a0dc2/downloada94d9d4faa3f814476c267fc8700fd4fMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain46351https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3428576f-c2a2-43df-b9c9-b708837e1d45/download1ac2c634d7e10092d9d24216429c1430MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain46351https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1df02abb-549b-4c9d-b5f2-9f4cf5d3fe04/download1ac2c634d7e10092d9d24216429c1430MD58THUMBNAILDesafíos_Departamento_Recursos_Humanos_Frente_COVID-19_Artículo.pdf.jpgDesafíos_Departamento_Recursos_Humanos_Frente_COVID-19_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12750https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7aa59e88-2670-481f-90f9-c57750070031/downloada1fb916efb191236c497550568dcf2f5MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4800https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ad726fc-37ca-470e-a8a7-dce4b21cf57f/download1bcfce1d520ce069e0825462e8979a9eMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4800https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a3bab3e-9cfa-4dde-ac34-647dcbf68eda/download1bcfce1d520ce069e0825462e8979a9eMD5920.500.12442/8094oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/80942024-08-14 21:52:19.911http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co