Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino

Esta investigación busca explicar la relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte Rugby en la selección Nortesantandereana de sevens femenino y masculino, teniendo en cuenta que el control inhibitorio es considerado como una de las principales habilidades de las funciones ejecutiv...

Full description

Autores:
Medina Rodríguez, Astrid Carolina
Pereira Flórez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5977
Palabra clave:
Control inhibitorio
Práctica deportiva
Rugby
Funciones ejecutivas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_783bf8f74469314a3d9d4c25a960d1ad
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5977
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
title Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
spellingShingle Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
Control inhibitorio
Práctica deportiva
Rugby
Funciones ejecutivas
title_short Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
title_full Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
title_fullStr Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
title_full_unstemmed Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
title_sort Relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculino
dc.creator.fl_str_mv Medina Rodríguez, Astrid Carolina
Pereira Flórez, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Domínguez, Luis Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Rodríguez, Astrid Carolina
Pereira Flórez, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Control inhibitorio
Práctica deportiva
Rugby
Funciones ejecutivas
topic Control inhibitorio
Práctica deportiva
Rugby
Funciones ejecutivas
description Esta investigación busca explicar la relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte Rugby en la selección Nortesantandereana de sevens femenino y masculino, teniendo en cuenta que el control inhibitorio es considerado como una de las principales habilidades de las funciones ejecutivas ya que es una base para la flexibilidad mental, el control de los impulsos y de las interferencias, la memoria de trabajo, y la regulación del afecto y de las emociones, García y Toro (2016). Este estudio se realiza para facilitar nuevas investigaciones haciendo crecer los antecedentes y para evidenciar la relación intrínseca entre la práctica de una actividad física (rugby) y el desarrollo de los procesos cognitivos. Esta investigación se llevará a cabo mediante un estudio cuantitativo, diseño no experimental, transeccional tipo correlacional causales, en 24 deportistas de la selección Nortesantandereana de sevens femenino y masculino. Obteniendo como resultado en relación con las variables principales como lo son test stroop, el cual evalúa control inhibitorio y práctica deportiva junto con pruebas físicas se encontró lo siguiente fuerza banco plano y P obteniendo un resultado de 0,432 directamente proporcional moderado; fuerza peso muerto y P como resultado 0,420 directamente proporcional moderado; edad y C resultado 0,519 directamente proporcional moderado; edad y PC de 5,32 directamente proporcional moderado. Teniendo en cuenta los resultados obtenido mediante la correlación entre la variables, se resalta un correlación moderada entre edad y PC, siendo PC la lámina que evalúa control inhibitorio, mientras de las láminas P y C evalúan lenguaje, obteniendo una correlación entre las variables práctica deportiva y PC, lo cual nos lleva a cumplir nuestro objetivo general
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-24T21:33:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-24T21:33:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/5977
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/5977
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3f89e43-96bc-45e8-85a0-22250afc8f4c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bbb6acb6-7d4d-4c08-8ae9-48734a5c45d9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/033e194d-aa3c-4398-b4ac-b0c42105a7d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58b90166-5617-4353-ad96-e29bc1d6974e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f588ef2-aa88-4e49-b977-58260a0a444b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2cbb09a2-3954-4e0c-9c62-8dadf88ac9ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2aae05fd-cd45-4581-9cd8-6a747625582f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9101ce2d-a480-4645-8467-15c651560990/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffeb53eace3d6f27d9c4901792e630a8
084a8b5fc9c3035a4bb7d643254d1e79
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
270a00c717a223a01c9ddb81c6e36b9f
af8d6928cfe7ad03e85edaaf83d59755
171d8c2991fecc68e44dedc97f9cc641
90bc1697bfb2efd1156efce35b0f8aca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100516056924160
spelling Ruiz Domínguez, Luis CarlosMedina Rodríguez, Astrid Carolina9393a947-6a3d-4bad-9094-7099480d4abbPereira Flórez, María Fernanda36916130-c469-474f-9258-29f59d78ab922020-06-24T21:33:48Z2020-06-24T21:33:48Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/5977Esta investigación busca explicar la relación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte Rugby en la selección Nortesantandereana de sevens femenino y masculino, teniendo en cuenta que el control inhibitorio es considerado como una de las principales habilidades de las funciones ejecutivas ya que es una base para la flexibilidad mental, el control de los impulsos y de las interferencias, la memoria de trabajo, y la regulación del afecto y de las emociones, García y Toro (2016). Este estudio se realiza para facilitar nuevas investigaciones haciendo crecer los antecedentes y para evidenciar la relación intrínseca entre la práctica de una actividad física (rugby) y el desarrollo de los procesos cognitivos. Esta investigación se llevará a cabo mediante un estudio cuantitativo, diseño no experimental, transeccional tipo correlacional causales, en 24 deportistas de la selección Nortesantandereana de sevens femenino y masculino. Obteniendo como resultado en relación con las variables principales como lo son test stroop, el cual evalúa control inhibitorio y práctica deportiva junto con pruebas físicas se encontró lo siguiente fuerza banco plano y P obteniendo un resultado de 0,432 directamente proporcional moderado; fuerza peso muerto y P como resultado 0,420 directamente proporcional moderado; edad y C resultado 0,519 directamente proporcional moderado; edad y PC de 5,32 directamente proporcional moderado. Teniendo en cuenta los resultados obtenido mediante la correlación entre la variables, se resalta un correlación moderada entre edad y PC, siendo PC la lámina que evalúa control inhibitorio, mientras de las láminas P y C evalúan lenguaje, obteniendo una correlación entre las variables práctica deportiva y PC, lo cual nos lleva a cumplir nuestro objetivo generalpdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecControl inhibitorioPráctica deportivaRugbyFunciones ejecutivasRelación entre el control inhibitorio y la práctica del deporte rugby en la selección nortesantandereana de Sevens femenino y masculinoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fApaza,R ; Roberts, S(2014) Funciones Ejecutivas Atención y ConductaBatista, J (2012).Revisión Teórica de las Funciones Ejecutivas. Instituto de Estudios en Educación.Beltrán, M (2014)Sedentarismo en Colombia.La Opinion.Bolinaga, G; Fernández, A; Ros, I (2009). Actividad Física y Bienestar Psicológico, XVII Congreso de Estudios Vascos.B, N; Ramírez, H; Rozo, C; y Alarcón, M (2018). Práctica de rugby e impulsividad en adolescentes de 10 a 14 años de Cúcuta. En Riaño Garzón, M. E., Torrado Rodríguez, J. L., Díaz Camargo, E. A., & Espinosa Castro, J. F (Eds.), Innovación Psicológica: Salud, Educación y Cultura (pp.297318). Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Bustamante,J;Garrido,Y; y Navarro,J (2016).Funciones Ejecutivas en Mujeres Adolescentes de la escuela de Futbol Club Alto del Pamplonita, Universidad Simón Bolívar ext-Cucuta.Calle, D; Herrera, J; Martínez, J. & Montoya, M (2019). Diferencias en el desempeño neuropsicológico ejecutivo entre deportistas de alto rendimiento entre los 15 y 40 años y sus pares sedentarios y aquellos que realizan actividad física no competitiva en la ciudad de Armenia. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Armenia.Cardona, M y Aguirre, H (2016). La Relación Teórica entre la Practica Físico-Deportiva y el Desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Universidad de Manizales.Colombia.Castejón, F.(2001). Iniciación deportiva, Aprendizaje y enseñanza. Madrid. Pila Teleña (edición electrónica)Congreso de Colombia (1995).Ley 181 de 1995, Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.D'amiens, E (1883),Instrumento Torre de Hanoi,Espinoza, N; Fernández, E y Sánchez, A (2019) Caracterización de la memoria visual de ajedrecistas escolares en Granma. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol. 16 No.56, julio-septiembre 2019. ISSN: 1817- 9088. RNPS: 2067Fernandez, R y Florez, J (2016) Funciones Ejecutivas Bases Fundamentales. DownCiclopedia pdf .Tomado de[on line] https://www.downciclopedia.org/images/neurobiologia/Funcionesejecutivas-bases-fundamentales.pdfFernandez, E y Gonzales,Y (2019) Sistema de acciones para la estimulación de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en la gimnasia rítmica escolar. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol.16 No.54, enero-marzo 2019. ISSN: 1817- 9088. RNPS: 2067Fortuño, J (2017). Relación entre ejercicio físico y procesos cognitivos en las personas mayores. Ágora para la Educación Física y el Deporte 19(1), 73- 87.García, C y Toro, O (2016). El Rugby Como Herramienta Para Contribuir al Fortalecimiento de la Convivencia en un Grupo de Estudiantes de la Universidad Minuto de Dios. Corporación Universitaria Minuto de Dios.García, V; Carbonell, A y Delgado, F. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 556-576.Hernández R; Fernández, C y Baptista, P. (2016) Metodología de la Investigación – Sexta Edición, McGRAW-HILL / Interamericana de Editores, S.A. DE C.V.Introzzi, I Canet, L Montes, S Lopez 2015.Manchado, F (2016) Norte es subcampeón en nacional de rugby en Medellín, Diario La Opinión.Manrique, J (2016).El Rugby en Colombia. Diario La Opinion.P.12Marina, J (2015) Que son las funciones ejecutivas. Cuadernos de Pedagogía, Nº 455, Sección Tema del Mes, Abril 2015, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-632.Martinez, I ;Chirosa, L ; Reigal, R; Hernandez, A; Ruiz, R (2015). Efectos de la Actividad Física Sobre las Funciones Ejecutivas en una Muestra de Adolescentes. Universidad de Granada, vol. 31, nº 3 , 962-971.Méndez, E; Méndez, J (2016) Educación, Actividad Física y Deportes. Universidad Técnica Del Norte Facultad De Ciencia y Tecnología.Ministerio de la Protección Social (2006) .Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.Moreno, P (2016) Desarrollo de las funciones Ejecutivas Durante la infancia y la adolescencia. Revista Red Cenit.Muñoz, A (2016). Desarrollo Psicológico Durante la Adolescencia, Revista Virtual cepvi.Ortega, E (1962) Historial de Cúcuta, Documentos sobre su fundación .OMS, Organización Mundial de la Salud. Adolescencia ,tomado [on line] http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es.Pereira, J; Peñaranda, D; Pereira, P; Pereira, P; Quintero, J; Cruz, E (2019) Niveles de depresión y ansiedad en jugadores masculinos de rugby de primera división en Colombia. Rev.peru.cienc.act.fis.deporte.Perez, C; Ramos, C ;(2017) Controle inibitório e monitorização em população infantil com TDAH. Av. Psicol.Latinoam2017, vol.35, n.1, pp.117-130. ISSN 1794- 4724. [online].. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195.Piaget, J (1927) Etapas del Desarrollo cognitivo i Cnfantil. https://www.psicoactiva.com/blog/4- etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/.Portellano, J; Martínez ,R;Zumárraga, L.(2005). Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños. Barcelona: TEA.Ramirez, W (2003).Algunas Incidencias de la Actividad Física y Deporte en la Cognición, una Revisión Teórica. Universidad de San Buenaventura.Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica . Av.psicol Vol 23, 9-17.Reigal, R y Hernandez, A. (2014). Efectos de un programa cognitivo-motriz sobre la función ejecutiva en una muestra de personas mayores. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, N°37 Madrid, España.Revista Credencial (2007) Fundaciones de ciudades y poblaciones.Reynoso,O; Augulló, E; y Ramos, J (2015) Relación entre el rendimiento académico y la capacidad de regulación de la conducta y las emociones en estudiantes de educación superior: un estudio electrofisiológico, Universidad de Oviedo. Departamento de psicología.Robert K, Gordon J.(1981). WCST- Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin, TEA Ediciones.Rodrigues, M; Dos Santos, A; Greco,P y Da Costa, I (2019) Association between inhibitory control and tactical performance of under-15 soccer players. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology Vol. 28. nº1 2019. pp. 63–70 Universidad de Almería / Universitat Autónoma de Barcelona. ISSN 1132–239X ISSNe 1988–5636.Roldan, C (2013). Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, COLDEPORTES.Rosa, A; García, E; y López, P (2019) Relación entre capacidad aeróbica y el nivel de atención en escolares de primaria. 2019, Universidad De Murcia, España. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física.Rubio, M (2018) Rugby el deporte que conquista Norte de Santander, Diario la Opinion.Soprano, A.M (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 37(1), 44- 50.Stroop, J (1935). test de colores y palabras Stroop, TEA Ediciones.Tamayo, D; Merchán, V; Hernández, J; Ramírez, S y Gallo, N (2017) Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de EnvigadoColombia. . Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. Rev.CES Psico, 11Tercero,R (2016).Efectos del deporte sobre la cognición, Hablemos de Neurociencia.Tirapu, J; Muñoz , J (2005). .Memoria y Funciones Ejecutivas. Revista Neuronal, 41 (8): 475-484.Tirapu ,J; Molina A; Ríos ,M: Pelegrín C. (2011).Funciones ejecutivas. En: Bruna O, Roig T, Puyuelo M, Junqué C, A Ruano . Rehabilitación neuropsicológica: intervención práctica y clínica.Toro ,M ; Durango, J. (2017). Relación entre el rendimiento cognitivo y la actividad física y deporte: revisión temática (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín.Trigueros ,C; Rivera, E; de la Torre ,E (2013). El Contexto Social y su Influencia en la Práctica de Actividad Física. Revista Digital de Investigación Educativa .VII Edición.World rugby (2016) .Concepto de rugby,tomado de: www.worldrugby.orgAnderson, P. (2008). Towards a developmental model of executive function. En V. Anderson, R. Jacobs, & P. Anderson, Executive functions and the frontal lobes. A lifespan perspective (págs. 23-56). New York: Taylor & FrancisAron, A. (2007). The Neural Basis of Inhibition in Cognitive Control. The Neuroscientist, 13(3), 1-15.Baddeley A. (1986). Working memory. Oxford: Oxford University Press.Banich, M.T. (2009). Executive Function: The search for an integrated ac-count. Current Directions in Psychological Science, 18(2), 89-94.Bari, A y Robbins, T. (2013). Inhibition and impulsivity: Behavioral and neural basis of response control. Progress in Neurobiology, 1-36.Diamond, A.(2013). Executive Functions. Annu Rev Psychol , 64: 135-168.Dillon, D., & Pizzagalli, D. (2007). Inhibition of action, thought, and emotion: A selective neurobiological review. Applied and Preventive Psychology, 99-114.Feuchtwanger, E. (1923). Die Funktionen des Stirnhirns. Berlin: Springer.Gioia ,G; Isquith, P; Guy SC, Kenworthy L. Behavior Rating Inventory of Executive Function. Professional Manual. Psychological Assessment Resources. Odessa FL 2000aGoldberg, E. (2001). The executive brain, frontal lobes and the civilized mind. Nueva York: Oxford University Press.Goldstein, K. (1944). The mental changes due to frontal lobe damage. Journal of Psychology, 17, 187-208Greenhouse, L., Oldenkamp, C., & Aron, A. (2012). Stopping a response has global or non- global effects on the motor system depending on preparation. Journal of Neurophysiology, 384-392.Hécaen H. Y Albert M. (1978) Human Neuropsychology, Instituto de Neuropsicología de Nueva york.Huster, R; Enriquez, S; Lavallee, C; Falkenstein, M. y Herrmann, C (2012). Electroencephalography of response inhibition tasks: Functional networks and cognitive contributions. International Journal of Psychophysiology, 1-17.Johnes, M. (2014) A Prince, a King, and a Referendum Rugby, Politics, and Nationhood in Wales, 1969-1979. Usa.Luria, A (1966). “The Frontal Lobes and the Regulation of Mental Processes” Frontal lobe syndromes. En P. J. Vinken, & G. W. Bruyn (Eds.), Handbook of clinical neurology (Vol. 2, pp. 725-757).Luria, A (1973). The working brain. London: Penguin books. Luria, A. R.. Higher cortical functions in man (2a. ed.). New York: Basic. Vol.3, Nº 1, pg.1-13.Rodríguez, L; Pulido, N y Pineda, C (2016). Psychometric properties of the Stroop color-word test in non-pathological Colombian population. Universitas Psychologica, 15(2), 255-272. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.ppst.Shallice, T. (1994). Multiple levels of control processes. En C. Umilta y M. Moscovitch (Eds.), Attention and performance XV ,pp. 395 - 420 .Zelazo, P.D. y Carlson, S. (2015). Hot and Cool Executive Function in Childhood and Adolescence: Development and Plasticity. Child Devel-opment Perspectives, 6 (4) 354– 360.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfPDF_Resumenapplication/pdf370233https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3f89e43-96bc-45e8-85a0-22250afc8f4c/downloadffeb53eace3d6f27d9c4901792e630a8MD51PDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf488082https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bbb6acb6-7d4d-4c08-8ae9-48734a5c45d9/download084a8b5fc9c3035a4bb7d643254d1e79MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/033e194d-aa3c-4398-b4ac-b0c42105a7d7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/58b90166-5617-4353-ad96-e29bc1d6974e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain14428https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f588ef2-aa88-4e49-b977-58260a0a444b/download270a00c717a223a01c9ddb81c6e36b9fMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain106145https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2cbb09a2-3954-4e0c-9c62-8dadf88ac9ad/downloadaf8d6928cfe7ad03e85edaaf83d59755MD57THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1716https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2aae05fd-cd45-4581-9cd8-6a747625582f/download171d8c2991fecc68e44dedc97f9cc641MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1270https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9101ce2d-a480-4645-8467-15c651560990/download90bc1697bfb2efd1156efce35b0f8acaMD5820.500.12442/5977oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/59772024-08-14 21:54:06.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co