Percepción, valoración y expresión de las emociones en niños de la etapa infantil en tiempos de pandemia

La percepción, valoración y expresión de las emociones en niños es un tema de suma importancia que se debe abordar, debido a lo que está ocurriendo en el mundo con la llegada del virus COVID19. Este virus ha generado unos cambios en la vida del niño y sus familias, debido a que han tenido que adapta...

Full description

Autores:
Gonzales Ibañez, Nidia Marcela
Ching Vieira, Eileen Johanna
Ramos Ariza, Jesús David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8154
Palabra clave:
Emociones infantiles
Percepción de emociones infantiles
Valoración de emociones infantiles
Expresión de emociones infantiles
Covid 19
Children's emotions
Perception of children's emotions
Assessment of children's emotions
Expression of children's emotions
Covid 19
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La percepción, valoración y expresión de las emociones en niños es un tema de suma importancia que se debe abordar, debido a lo que está ocurriendo en el mundo con la llegada del virus COVID19. Este virus ha generado unos cambios en la vida del niño y sus familias, debido a que han tenido que adaptarse a muchas situaciones de manera repentina y los padres han tenido que aplicar precauciones frente al COVID – 19. La pandemia constituye tanto una crisis de salud como una amenaza social y económica, la cual crea situaciones de riesgo en la salud emocional, particularmente para los más vulnerables que son los niños, adolescentes y sus familias. Diversos autores se han acercado a la definición del término emoción, dentro de los cuales destaca Goleman (1997), quien afirma que “las emociones se refieren a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan” (p. 173). En ese sentido se puede evidenciar la complejidad del concepto ya que Goleman relaciona las emociones con la parte biológica, psicológica y sentimental del ser humano. Por otro lado, se observa que, para James, (1884) las emociones son una secuencia de sucesos que comienzan con la ocurrencia de un estímulo y finaliza con una experiencia emocional consciente. Lo que quiere decir que para que una emoción pueda ser producida se deben experimentar una serie de experiencias y que estas experiencias traigan consigo unos factores y estímulos ya sean internos o externos determinantes que afecten directamente al ser humano ya sea de manera positiva o negativa. Así mismo, Carrasco (2003) señala que las emociones infantiles tienen algunas características diferenciales respecto de las de los adultos, son menos variables, más intensas y versátiles. En este sentido, el desarrollo emocional en los niños de 3 a 6 años está enfocado hacia el conocimiento de normas y valores sociales y como se sienten ellos con estas al ser una edad en la que ya han podido desarrollar ciertas habilidades lo niños a esta edad ya tienen la capacidad de ocultar, controlar, comprender y expresar algunas emociones por medio del lenguaje verbal y no verbal. En relación a eso, Mayer y Salovey (1997), definen la inteligencia emocional como la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la capacidad para acceder a sentimientos (o generarlos), que faciliten el pensamiento. Para esta investigación se toma este modelo en su primera rama. Actualmente las emociones de los niños se han visto afectadas a causa del confinamiento, a partir de las declaratorias de aislamiento obligatorio en todo el mundo, esta población se vio volcada a la adaptación abrupta a una nueva realidad, en la que su cotidianidad se vio truncada por un resguardo obligatorio, pero sobre todo, necesario.