Propuesta curricular contextualizada para el área de inglés: una oportunidad para potencializar la educación para el turismo en el departamento de Córdoba

El presente trabajo de investigación explica una experiencia enfocada en el desarrollo curricular del área de inglés en la educación secundaria y media, en instituciones educativas vinculadas al programa Colegios Amigos del Turismo, ubicadas en municipios del departamento de Córdoba, Colombia. Este...

Full description

Autores:
Barboza Diaz , Alex Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14556
Palabra clave:
Currículo
Enseñanza del inglés
Educación para el turismo
Curriculum
English language teaching
Tourism education
Rights
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description El presente trabajo de investigación explica una experiencia enfocada en el desarrollo curricular del área de inglés en la educación secundaria y media, en instituciones educativas vinculadas al programa Colegios Amigos del Turismo, ubicadas en municipios del departamento de Córdoba, Colombia. Este estudio resulta de gran relevancia para mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en la educación secundaria y media, lo cual contribuirá al desarrollo académico y personal de los estudiantes, así como a su futura inserción en un mundo cada vez más globalizado. Esta investigación es de carácter cualitativa basada en un paradigma sociocrítico ya que describe realidades individuales producto de las relaciones del sujeto con el objeto de estudio. Este tipo de investigación es principalmente contextual y enfatiza el reconocimiento de la realidad subjetiva de los participantes. Esta propuesta se trabaja bajo la investigación acción educativa, porque ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, en este caso docentes y estudiantes. Para el caso de la investigación se trabaja con estudiantes y profesores de inglés de los grados superiores (10 y 11) de las instituciones que pertenecen al programa colegios amigos del turismo en el departamento de Córdoba. Los instrumentos por utilizar para la recolección de datos son la entrevista semiestructurada, el grupo focal y el análisis documental. Es así como, a partir de la socialización de las experiencias individuales y del trabajo en equipo de los actores participantes, se pretende establecer propuestas que desde el currículo contextualizado para el área de inglés ayude a promover iniciativas de cambios de pensamiento y acción que promuevan la enseñanza de una educación para el turismo
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Esta investigación es de carácter cualitativa basada en un paradigma sociocrítico ya que describe realidades individuales producto de las relaciones del sujeto con el objeto de estudio. Este tipo de investigación es principalmente contextual y enfatiza el reconocimiento de la realidad subjetiva de los participantes. Esta propuesta se trabaja bajo la investigación acción educativa, porque ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, en este caso docentes y estudiantes. Para el caso de la investigación se trabaja con estudiantes y profesores de inglés de los grados superiores (10 y 11) de las instituciones que pertenecen al programa colegios amigos del turismo en el departamento de Córdoba. Los instrumentos por utilizar para la recolección de datos son la entrevista semiestructurada, el grupo focal y el análisis documental. Es así como, a partir de la socialización de las experiencias individuales y del trabajo en equipo de los actores participantes, se pretende establecer propuestas que desde el currículo contextualizado para el área de inglés ayude a promover iniciativas de cambios de pensamiento y acción que promuevan la enseñanza de una educación para el turismoThis research project presents an experience focused on curriculum development in the English subject in secondary and high school in schools linked to the program Colegios Amigos del Turismo, located in the Department of Córdoba, Colombia. This study is of great relevance in order to improve the quality of the teaching of the English language in the secondary and High School, which will contribute to the academic and personal development of the students, just as their future insertion in a very globalized world. This research is of a qualitative nature based on a social critical paradigm, since it describes individual realities resulting from the relationships of the subject with the object of study. This type of research is mainly contextual and emphasizes the recognition of the subjective reality of the participants. This proposal is worked under educational action research since it happens under the point of view of those who act and interact in the problem situation, in this case, teachers and students. The population of this study are English teachers and students in secondary and High School from grades 10th and 11th in institutions that are included in the program Colegios Amigos del Turismo in the Department of Cordoba. The data collection instruments to employ are the semi structured interview, focus group and document analysis. That is how, from the presentation of individual experiences and the teamwork of the participants, the research pretends to establish proposals from a contextualized English curriculum that help promote initiatives of change in thoughts and actions, that promote the teaching of and education for tourism.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesCurrículoEnseñanza del inglésEducación para el turismoCurriculumEnglish language teachingTourism educationPropuesta curricular contextualizada para el área de inglés: una oportunidad para potencializar la educación para el turismo en el departamento de Córdobainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Aldana, Y. (2021). English teachers’ experiences in peace construction: turning their “little voices” up. 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