Diferencias en el riesgo postural y en la percepción de molestias músculoesqueléticas en conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica o automática

Objetivo: Identificar el riesgo de carga postural y molestias musculoesqueléticas en conductores de buses de transporte urbano con transmisión mecánica y automática. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 231 conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica y aut...

Full description

Autores:
Mendinueta-Martínez, Martha
Herazo-Beltrán, Yaneth
Rebolledo-Cobos, Roberto
Polo-Gallardo, Raúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/1918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/1918
Palabra clave:
Dolor músculo-esquelético
Postura
Salud laboral
Riesgos laborales
Muscle skeletal pain
Posture
Occupational health
Occupational hazards
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Objetivo: Identificar el riesgo de carga postural y molestias musculoesqueléticas en conductores de buses de transporte urbano con transmisión mecánica y automática. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 231 conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica y automática. Se aplicó el Cuestionario Nórdico de Kuorinka para determinar las molestias musculoesqueléticas y el Método Reba para evaluar la carga postural. Resultados: Los conductores de los autobuses automáticos presentan menor riesgo postural que aquellos que conducen los de tipo mecánico (OR= IC 95% 0,01-0,20). Los conductores de buses mecánicos tienen mayor riesgo de percepción de molestias musculoesqueléticas en el cuello (OR= IC 95% 1,1-5,6), en la región lumbar (OR=IC 95% 1,4-5,6), y en las caderas y muslos (OR= IC 95% 1,2-11,3). Conclusión: Los conductores de los autobuses mecánicos tienen mayor riesgo postural y de percepción de molestias musculoesqueléticas.
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Resultados: Los conductores de los autobuses automáticos presentan menor riesgo postural que aquellos que conducen los de tipo mecánico (OR= IC 95% 0,01-0,20). Los conductores de buses mecánicos tienen mayor riesgo de percepción de molestias musculoesqueléticas en el cuello (OR= IC 95% 1,1-5,6), en la región lumbar (OR=IC 95% 1,4-5,6), y en las caderas y muslos (OR= IC 95% 1,2-11,3). Conclusión: Los conductores de los autobuses mecánicos tienen mayor riesgo postural y de percepción de molestias musculoesqueléticas.Objective: Identify the postural risk and musculoskeletaldiscomfort in bus drivers of urban transport with a mechanical and automatic transmission. Materials and methods: A cross-sectional study of 231 bus drivers with a mechanical and automatic transmission. It was applied The Kuorinka Nordic Questionnaire to determine the musculoskeletal discomfort and the Reba Method to evaluate the postural load. Results: Drivers of automatic transmission present lower postural risk than those conducting mechanic alones (OR= CI 95% 0, 01-0, 20). Mechanical bus drivers are at increased risk of muscle skeletal discomfort in the neck (OR= CI 95 % 1, 1-5, 6) in the lumbar region (OR= CI 95% 4-5, 6), and in the hips and thighs (OR= CI 95% 1, 2-11.3). Conclusion: Bus drivers of mechanicaltransmissionhavegreater postural risk and perception of musculoskeletaldiscomfort.spaSociedad Venezolana de Farmacología Clínica y TerapéuticaRevista AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y TerapéuticaVol. 36, No. 6 (2017)http://www.revistaavft.com/images/revistas/2017/avft_6_2017/diferencias.pdfDolor músculo-esqueléticoPosturaSalud laboralRiesgos laboralesMuscle skeletal painPostureOccupational healthOccupational hazardsDiferencias en el riesgo postural y en la percepción de molestias músculoesqueléticas en conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica o automáticaDifferences in postural risk and in the perception of musculoskeletic diseases in urban transport drivers in buses with mechanical or automatic transmissionarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Apostolopoulos Y, Sönmez S, Shattell MM. 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