Una educación para la vida: resignificación de proyectos educativos integrales
El proyecto de resignificación educativa busca la formación permanente del docente que piensa en la educación como proceso, para transformar el espacio educativo tradicional en un espacio democrático y participativo, con proyectos cooperativos e interdisciplinarios. Duran- te seis meses se trabajó d...
- Autores:
-
Raphael Bataglia, Patricia Unger
Paiva Alves, Cristiane
Carmona Alvarado, Farid A.
Reyes-Ruiz, Lizeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13827
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13827
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10387
- Palabra clave:
- Resignificación
Proyectos educativos
Educación para la vida
Integralidad
Complejidad
Resignification
Educational projects
Education for life
Comprehensiveness
Complexity
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto de resignificación educativa busca la formación permanente del docente que piensa en la educación como proceso, para transformar el espacio educativo tradicional en un espacio democrático y participativo, con proyectos cooperativos e interdisciplinarios. Duran- te seis meses se trabajó desde la Investigación Acción Educativa (IAE) (Elliot, 1998), por lo que los temas del programa se establecieron de acuerdo con los intereses y necesidades de los profesores y directores de la escuela. La implementación se realizó con la comunidad educativa de una institución rural de São Paulo, en la cual se desarrollaron talleres semanales alrededor de las preguntas: ¿Cuáles serían las propuestas de trabajo di- recto con los estudiantes?, ¿qué cambios afectarían las concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, maestros, empleados, familia, etc.)? Con los 217 estudiantes, de 4 a 11 años de esta institución, se trabajaron guiones de estudio basados en sus intereses. Los resultados preliminares de estos proyectos han demostrado que es posible construir la educación para la ciudadanía y la conciencia ambiental a través de acciones que tengan sentido para la comunidad escolar. |
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