Bienestar psicológico, satisfacción laboral y felicidad en trabajadores de instituciones educativas públicas de Cúcuta, Norte de Santander
La presente investigación tiene como objetivo general, analizar la relación entre el bienestar psicológico, la satisfacción laboral y la felicidad de los trabajadores de instituciones educativas públicas de Cúcuta, Norte de Santander. Para dar cumplimiento a ello, se procede a clasificar la població...
- Autores:
-
Karla Michelle, Cáceres Contreras
Natalia Alejandra, Gómez Rodríguez
Verónica Stefania, Jaimes Gamboa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6268
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6268
- Palabra clave:
- Satisfacción laboral
Bienestar psicológico
Felicidad
Educación
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La presente investigación tiene como objetivo general, analizar la relación entre el bienestar psicológico, la satisfacción laboral y la felicidad de los trabajadores de instituciones educativas públicas de Cúcuta, Norte de Santander. Para dar cumplimiento a ello, se procede a clasificar la población objeto de estudio según las variables sociolaborales de género, edad, tiempo de servicio, cargo, formación académica, tipo de contratación y sector económico, seguidamente, describir el bienestar psicológico, la satisfacción laboral y la felicidad de los trabajadores, para finalmente, determinar la relación entre el bienestar psicológico, la satisfacción laboral y la felicidad de los trabajadores de instituciones públicas de Cúcuta, Norte de Santander. Para esta investigación se maneja un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, maneja un tipo correlacional y es de corte transversal descriptivo. La muestra son 100 trabadores de instituciones educativas públicas a los cuales se les aplicaron tres escalas, la escala de bienestar psicológico de Ryff (Díaz, et. al. 2006), la escala de satisfacción laboral SL-SPC (Palma, 1999) y la escala para medir la felicidad (Alarcón, 2006). En los resultados obtenidos, para las variables sociolaborales se encuentra predominante el género femenino (57%), las edades oscilan entre 51 a 65 años (52%), así mismo han brindado su servicio más de 20 años (56%), en la institución tienen un cargo de profesional especializado (60%), con formación académica de postgrado (69%) y un tipo de contratación a término indefinido (83%). También, se evidencia que el bienestar psicológico se encuentra en un nivel bajo (2,93), la satisfacción laboral obtiene un nivel bajo (2.95) y en cuanto a la felicidad se encuentra en un nivel bajo (2.91). Finalmente se encontró que sí existe una correlación directa positiva débil entre las dimensiones estudiadas. |
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Para dar cumplimiento a ello, se procede a clasificar la población objeto de estudio según las variables sociolaborales de género, edad, tiempo de servicio, cargo, formación académica, tipo de contratación y sector económico, seguidamente, describir el bienestar psicológico, la satisfacción laboral y la felicidad de los trabajadores, para finalmente, determinar la relación entre el bienestar psicológico, la satisfacción laboral y la felicidad de los trabajadores de instituciones públicas de Cúcuta, Norte de Santander. Para esta investigación se maneja un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, maneja un tipo correlacional y es de corte transversal descriptivo. La muestra son 100 trabadores de instituciones educativas públicas a los cuales se les aplicaron tres escalas, la escala de bienestar psicológico de Ryff (Díaz, et. al. 2006), la escala de satisfacción laboral SL-SPC (Palma, 1999) y la escala para medir la felicidad (Alarcón, 2006). En los resultados obtenidos, para las variables sociolaborales se encuentra predominante el género femenino (57%), las edades oscilan entre 51 a 65 años (52%), así mismo han brindado su servicio más de 20 años (56%), en la institución tienen un cargo de profesional especializado (60%), con formación académica de postgrado (69%) y un tipo de contratación a término indefinido (83%). También, se evidencia que el bienestar psicológico se encuentra en un nivel bajo (2,93), la satisfacción laboral obtiene un nivel bajo (2.95) y en cuanto a la felicidad se encuentra en un nivel bajo (2.91). Finalmente se encontró que sí existe una correlación directa positiva débil entre las dimensiones estudiadas.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSatisfacción laboralBienestar psicológicoFelicidadEducaciónBienestar psicológico, satisfacción laboral y felicidad en trabajadores de instituciones educativas públicas de Cúcuta, Norte de Santanderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuña, S., y Bruschi, M. (2014). Relación entre síndrome de burnout, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento (Doctoral dissertation).Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir la felicidad. Interamerican Journal of Psychology, 40(1). 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