Dinámica familiar de sistemas con madres universitarias

Esta investigación lleva por nombre, dinámica familiar en sistemas con madres universitarias, se realizó bajo una línea de investigación cualitativa descriptiva con enfoque cuantitativo. Como participantes, se tomó una muestra de 30 madres universitarias de la Universidad Simón Bolívar, cuyas edades...

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Autores:
Higuera Portilla, Karol Viviana
Bautista Siza, Linda Natalia
Cañas Mancipe, Jessica Sharin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6315
Palabra clave:
Funcionalidad
Dinámica
Familia
Madres
Universitarias
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License
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description Esta investigación lleva por nombre, dinámica familiar en sistemas con madres universitarias, se realizó bajo una línea de investigación cualitativa descriptiva con enfoque cuantitativo. Como participantes, se tomó una muestra de 30 madres universitarias de la Universidad Simón Bolívar, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 35 años. Como instrumentos se usó el APGAR familiar y el FF-SIL que fueron aplicados en un único momento. De acuerdo a los hallazgos obtenidos en la evaluación de la dinámica familiar en madres universitarias, se encontró que para el instrumento FF-SIL la mitad de la muestra puntuaron que su familia es de tipo funcional, esto quiere decir que la familia cumple con las funciones básicas. En cuanto a los resultados obtenidos con la aplicación del APGAR familiar se encontró que en los valores de escala todos los factores evaluados como lo son la adaptabilidad, participación, gradiente de recurso personal, afecto y recursos de familia, se encuentran dentro de la opción casi siempre, lo cual indica que las participantes perciben ser parte de una familia moderadamente funcional. A modo de conclusión se determinó que para el análisis de la dinámica familiar, se debe tener en consideración factores personales, familiares y sociales constituidos como causales de disfuncionalidad. También es posible argumentar que la ausencia de comunicación, afecto, tiempo compartido, y apoyo familiar influye en una percepción disfuncional de la familia. Este estudio permitió clasificar que tan funcional es una familia partiendo de la percepción de las madres universitarias, evaluando diferentes aspectos situacionales que influyen en decisiones importantes en la vida de este miembro familiar.
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De acuerdo a los hallazgos obtenidos en la evaluación de la dinámica familiar en madres universitarias, se encontró que para el instrumento FF-SIL la mitad de la muestra puntuaron que su familia es de tipo funcional, esto quiere decir que la familia cumple con las funciones básicas. En cuanto a los resultados obtenidos con la aplicación del APGAR familiar se encontró que en los valores de escala todos los factores evaluados como lo son la adaptabilidad, participación, gradiente de recurso personal, afecto y recursos de familia, se encuentran dentro de la opción casi siempre, lo cual indica que las participantes perciben ser parte de una familia moderadamente funcional. A modo de conclusión se determinó que para el análisis de la dinámica familiar, se debe tener en consideración factores personales, familiares y sociales constituidos como causales de disfuncionalidad. 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Este estudio permitió clasificar que tan funcional es una familia partiendo de la percepción de las madres universitarias, evaluando diferentes aspectos situacionales que influyen en decisiones importantes en la vida de este miembro familiar.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFuncionalidadDinámicaFamiliaMadresUniversitariasDinámica familiar de sistemas con madres universitariasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArenas, G (2000) Las madres en la educación, una voz siempre presente pero, ¿reconocida? Texto publicado en el libro "El harén pedagógico" Perspectivas de género en la organización escolar. 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