Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales

El presente proyecto surge a partir de la problemática que se vive con las redes sociales y los altos índices de depresión y ansiedad, de hecho, según un estudio de la universidad autónoma de México los usuarios refieren que, si se sienten de mal humor y deprimidos se conectan a Internet para remedi...

Full description

Autores:
Coronel, B.
Palacio, C.
Sanmartin, P.
Villegas, L.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9349
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9349
Palabra clave:
Análisis de sentimientos
Depresión
Ansiedad
Redes sociales
Twitter
Covid-19
Sentiment analysis
Depression
Anxiety
Social networks
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_725f3cac822a9b269903584edaa0b3d7
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9349
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sentiment analysis related to post-COVID metal health using social networks
title Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
spellingShingle Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
Análisis de sentimientos
Depresión
Ansiedad
Redes sociales
Twitter
Covid-19
Sentiment analysis
Depression
Anxiety
Social networks
title_short Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
title_full Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
title_fullStr Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
title_full_unstemmed Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
title_sort Análisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes sociales
dc.creator.fl_str_mv Coronel, B.
Palacio, C.
Sanmartin, P.
Villegas, L.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Coronel, B.
Palacio, C.
Sanmartin, P.
Villegas, L.
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de sentimientos
Depresión
Ansiedad
Redes sociales
Twitter
Covid-19
topic Análisis de sentimientos
Depresión
Ansiedad
Redes sociales
Twitter
Covid-19
Sentiment analysis
Depression
Anxiety
Social networks
dc.subject.eng.fl_str_mv Sentiment analysis
Depression
Anxiety
Social networks
description El presente proyecto surge a partir de la problemática que se vive con las redes sociales y los altos índices de depresión y ansiedad, de hecho, según un estudio de la universidad autónoma de México los usuarios refieren que, si se sienten de mal humor y deprimidos se conectan a Internet para remediar y mejorar su estado de ánimo, para lo cual tratan de hablar con alguien, jugar en línea o publicar sus sentimientos en ese momento. A partir de eso es que nosotros como equipo buscamos una forma de usar las redes sociales como herramientas de apoyo para el diagnóstico y cuidado de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad mediante el uso de librerías y técnicas de machine learning.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-07T21:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-07T21:18:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9349
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eedc70f0-187d-4ec8-850c-1f184c9e89bd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6531bb3d-6a7e-4ccf-833f-8ffd50fc6a99/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/722b373c-df97-4ca5-9075-c172da3ac077/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b445311-7150-4246-b22c-ebf4d8895dec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebf573c3-baa3-4fa7-841b-2e2b2b1d930d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f0777da8-d0cc-4d4a-8a6b-7552eda48276/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39e7fe71-cdb3-4e54-9519-e168554db94c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9253a50f-dfb5-409d-acee-d48d3a0238d0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b9a8b5b-815a-4076-bea0-31193dedda55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8657eaa6d244c57a97d6bfba3c355146
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
27205f6ee835f7dffcce42fc68b5deb6
f3001e1bc07dd973e0c285bea433c29b
f3001e1bc07dd973e0c285bea433c29b
5783910665b0df7226a661b53d69e7aa
bccd6c1b72676912aa9f7572321f6940
bccd6c1b72676912aa9f7572321f6940
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100503534829568
spelling Coronel, B.35b2e220-9739-4406-8d54-9475aca073f7Palacio, C.9dac1e21-5834-4474-a214-77dfdc74c067Sanmartin, P.e6f562ba-2a91-4fda-8b7e-1b435419f0b2Villegas, L.1a1ee842-2471-46d9-b804-433f6beac6122022-02-07T21:18:23Z2022-02-07T21:18:23Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9349El presente proyecto surge a partir de la problemática que se vive con las redes sociales y los altos índices de depresión y ansiedad, de hecho, según un estudio de la universidad autónoma de México los usuarios refieren que, si se sienten de mal humor y deprimidos se conectan a Internet para remediar y mejorar su estado de ánimo, para lo cual tratan de hablar con alguien, jugar en línea o publicar sus sentimientos en ese momento. A partir de eso es que nosotros como equipo buscamos una forma de usar las redes sociales como herramientas de apoyo para el diagnóstico y cuidado de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad mediante el uso de librerías y técnicas de machine learning.This project arises based on the current problematic we've been living with social networks and the high rates of depression and anxiety, actually, according to a study by the Autonomous University of Mexico, users report that if they feel in a bad mood and depressed they connect to the Internet to remedy and improve their mood, so that's why they try to talk to someone, play some video game or post their feelings at that time. Based on this, we as a team are looking for a way to use social networks as support tools for the diagnosis of mental illnesses such as depression and anxiety through the use of libraries and machine learning techniques.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAnálisis de sentimientosDepresiónAnsiedadRedes socialesTwitterCovid-19Sentiment analysisDepressionAnxietySocial networksAnálisis de sentimientos relacionados a la salud mental post-COVID usando redes socialesSentiment analysis related to post-COVID metal health using social networksinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fC. M. Bishop, “Pattern recognition and machine learning,” línear models for regression En: Information Science and Statics, pp. 45-46 [En línea]. Disponible en: http://users.isr.ist.utl.pt/~wurmd/Livros/school/Bishop%20-%20Pa ttern%20Recognition%20And%20Machine%20Learning%20-%2 0Springer%20%202006.pdfK.Sailun y R. Alhajj, “Emotion and sentiment analysis from Twitter text,” Jour. Comp. Scien., vol. 36, Sept. 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187775031831 1037S. Kaur y P. Kaur, “Monitoring the Dynamics of Emotions during COVID-19 Using Twitter Data,” Proce. Comp. Scien., vol. 177, pp. 429-430, Oct. 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187705092032 3243.P. Sharma y A.K. Sharma, “Experimental investigation of automated system for twitter sentiment analysis to predict the public emotions using machine learning algorithms,” Mater. Procee., Oct. 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221478532037 0619.E. Kusen and M. Strembeck, “Something draws near, I can feel it: An analysis of human and bot emotion-exchange motifs on Twitter,” Onl. Soc. Netw. Media, vol. 10-11, pp. 1-17, Mayo 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S246869641 9300102.J. Brummette and H. Fussell, “Using Twitter as a means of coping with emotions and uncontrollable crises,” Pub.Rela. Rev., vol. 41, pp. 89-96, Marzo 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S036381111 4001520.Kenneth Cukier, “Big data, la revolución de los datos masivos,” Tunn. Publi., Junio 2013. [En línea]. Disponible en: http://catedradatos.com.ar/media/3.-Big-data.-La-revolucion-de-lo s-datos-masivos-Noema-Spanish-Edition-Viktor-Mayer-Schonberg er-Kenneth-Cukier.pdfJ. Fernández, “El uso de las redes sociales abarca casi la mitad de la población mundial,” We Are Social ES. https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-la s-redes-sociales-abarca-casi-la-mitad-de-la-poblacion-mundial (Accedido Mar. 29, 2021).T. Cabrera Arriaga, J.A. Frías, S. Hernández, O.S. Inestro y A.M. Solís, “Escrutinio de depresión ansiedad en twitter a través de un programa de análisis de palabras,” SciELO, vol. 4, no. 13, pp. 16-21, Abril 2014. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v4n13/v4n13a4.pdf“Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS,” Org. Mund. Salud, Oct. 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disruptin g-mental-health-services-in-most-countries-who-surveyFaros Sant Joan de Déu. “Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes”. Faros.hsjdbcn.org. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-m ental-adolescentes (Accedido Mar. 24, 2021).H. Harfuch, M. Murguía, Lever y Andrade, “La Adicción a Facebook relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales,” Psi. Iber., vol. 18, no. 1, pp. 6-18, Enero-junio 2010. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133915936002J. Rosgaby Medina. “Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020 Branch,” Branch.com. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacio n-digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/ (Accedido Mar. 28 2021).L.F. Hurtado y F. Pla. “Análisis de Sentimientos, Detección de Tópicos y Análisis de Sentimientos de Aspectos en Twitter,” presentado en el Taller TASS2014, Valencia, España, 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ferran-Pla/publication/26602 9918_ELiRF-UPV_en_TASS_2014_Analisis_de_Sentimientos_D eteccion_de_Topicos_y_Analisis_de_Sentimientos_de_Aspectos_ en_Twitter/links/5423daee0cf238c6ea6e648a/ELiRF-UPV-en-TAS S-2014-Analisis-de-Sentimientos-Deteccion-de-Topicos-y-Analisi s-de-Sentimientos-de-Aspectos-en-Twitter.pdfM. Minsky, “BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación,” Enero 2014. [En línea]. Disponible en : https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/wp-content/uplo ads/sites/2/2017/05/NdP_Fronteras_TIC_2013.pdf.“Protocolo de Teleorientación para el Cuidado de la Salud Mental: apoyo a la línea 192 durante la pandemia por covid-19,” Minsalud, Abril 2020. [En línea]. Disponible en : http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/05/Protocolo-Te leorientacion-Cuidado-Salud-Mental.pdf.C. Pastrana y C. Arango. “Aislamiento social obligatorio: un análisis de sentimientos mediante machine learning”. SciELO, vol.12, no.26, Enero de 2021. [En línea]. Disponible en : http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215 -910X2021000100001.“Análisis de sentimiento, ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?,” Intelligent.es. https://itelligent.es/es/analisis-de-sentimiento/#:~:text=El%20an% C3%A1lisis%20de%20se (Acceso Abril 15, 2021).A. González. “¿Qué es Machine Learning?,” Cleverdata.io. https://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/#:~:text=M achine%20Learning%20es%20una%20disciplina,complejos%20e n%20millones%20de%20datos.“Microsoft Neural Network Algorithm,” Microsoft Build. https://docs.microsoft.com/es-es/analysis-services/data-mining/mi crosoft-neural-network-algorithm?view=asallproducts-allversions &viewFallbackFrom=sql-server-2017 (Acceso Abril 20, 2021).“Salud mental en Colombia: una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia” , recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud -mental-en-colombia-21-10-2020.pdfH. Romero, "Modelo para recolección y análisis de datos para relacionar eventos, productos y usuarios a través de las redes sociales," MEng. Thesis, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico, Colombia, 2019.Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf435680https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eedc70f0-187d-4ec8-850c-1f184c9e89bd/download8657eaa6d244c57a97d6bfba3c355146MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6531bb3d-6a7e-4ccf-833f-8ffd50fc6a99/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/722b373c-df97-4ca5-9075-c172da3ac077/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAnálisis_Sentimientos_Relacionados_Salud_Mental_Post_Covid_Redes_Sociales_Artículo.pdf.txtAnálisis_Sentimientos_Relacionados_Salud_Mental_Post_Covid_Redes_Sociales_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain35386https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b445311-7150-4246-b22c-ebf4d8895dec/download27205f6ee835f7dffcce42fc68b5deb6MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain42643https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebf573c3-baa3-4fa7-841b-2e2b2b1d930d/downloadf3001e1bc07dd973e0c285bea433c29bMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain42643https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f0777da8-d0cc-4d4a-8a6b-7552eda48276/downloadf3001e1bc07dd973e0c285bea433c29bMD58THUMBNAILAnálisis_Sentimientos_Relacionados_Salud_Mental_Post_Covid_Redes_Sociales_Artículo.pdf.jpgAnálisis_Sentimientos_Relacionados_Salud_Mental_Post_Covid_Redes_Sociales_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20169https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39e7fe71-cdb3-4e54-9519-e168554db94c/download5783910665b0df7226a661b53d69e7aaMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6332https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9253a50f-dfb5-409d-acee-d48d3a0238d0/downloadbccd6c1b72676912aa9f7572321f6940MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6332https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b9a8b5b-815a-4076-bea0-31193dedda55/downloadbccd6c1b72676912aa9f7572321f6940MD5920.500.12442/9349oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/93492024-08-14 21:53:37.481http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co