Alianzas estratégicas: clave para el desarrollo de pymes en Barranquilla en tiempo de crisis

Las PYMES se caracterizan principalmente por promover el empleo, así mismo la cultura, lógica e intereses. En su mayoría hacen parte del comercio, pocas casi ninguna está relacionada con el mercado industrial, pues este es dominado por las grandes empresas e inversiones. Ahora bien, las alianzas est...

Full description

Autores:
Arrieta Estrada, Ceilen Raquel
Hernández Rodríguez, Daniela Lucía
Yépez Castro, Angie Paola
Zúñiga Martínez, Yeshua Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11822
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11822
Palabra clave:
Alianzas estratégicas
Pequeñas y medianas empresas
Tiempo de crisis
Desarrollo
Alternativas
Competitividad
Strategic alliances
Small and medium enterprises
Times of crisis
Development
Alternatives
Competitiveness
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las PYMES se caracterizan principalmente por promover el empleo, así mismo la cultura, lógica e intereses. En su mayoría hacen parte del comercio, pocas casi ninguna está relacionada con el mercado industrial, pues este es dominado por las grandes empresas e inversiones. Ahora bien, las alianzas estratégicas son uniones voluntarias, organizadas y duraderas entre empresas y/o personas que ensamblan parte de sus esfuerzos, experiencias, conocimientos y objetivos para adquirir una competente ventaja dentro del mercado. Dicho lo anterior, cabe mencionar que de manera externa, las PYMES se ven afectadas por diversas normas de funcionamiento y la interminable documentación requerida para sus actividades, por lo que las políticas y sistemas administrativos nacionales estancan de una u otra forma su estabilidad en el mercado; de esta manera, las pequeñas y medianas empresas sufren caídas determinantes a pesar de sus esfuerzos y ganas de consolidarse en el mercado; es por eso que durante el periodo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, muchas de estas empresas decidieron realizar alianzas de manera estratégica con otras organizaciones (grandes y medianas empresas) las cuales les permitieron continuar con su actividad económica dentro del mercado, dado que la aplicación e implementación de las alianzas, hacen que las empresas alcancen un nivel más alto de competitividad, creando un valor compartido entre las entidades asociadas y los clientes, dónde todos son beneficiados.