La alianza del Pacífico y los Brics: dos modelos de competitividad país
Introducción. La importancia de esta investigación radica en el comportamiento de los países pertenecientes a los dos grupos durante el periodo 2012-2017 en materia de competitividad y cómo está variable les ha permitido posicionarse a nivel mundial. Objetivo. En este artículo se analizó la existenc...
- Autores:
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Cazallo Antúnez, Ana María
Meñaca Guerrero, Indira
Lechuga Cardozo, Jorge Isaac
García Guiliany, Jesús Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/5926
http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/2190/210210414
- Palabra clave:
- Análisis discriminante
Competitividad
Economía internacional
Discriminant analysis
Competitiveness
International economy
Análise discriminante
Competitividade
Economia internacional
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Introducción. La importancia de esta investigación radica en el comportamiento de los países pertenecientes a los dos grupos durante el periodo 2012-2017 en materia de competitividad y cómo está variable les ha permitido posicionarse a nivel mundial. Objetivo. En este artículo se analizó la existencia de diferencias significativas en los modelos de competitividad de los bloques económicos (Alianza del Pacífico y el BRICS) utilizando como variables discriminatorias los doce pilares del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. Materiales y métodos. La metodología utilizada es cuantitativa, analítica y utiliza la técnica estadística del análisis discriminante como mecanismo para determinar qué variables permiten una clasificación eficaz respecto a la pertenencia de los países a un bloque u otro. Resultados. Los resultados obtenidos denotaron que de las doce (12) variables introducidas en el modelo, solo seis (6)–entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero y tamaño del mercado- tienen un componente discriminatorio en materia de competitividad país. Conclusiones. El modelo para medir la competitividad país resultó significativo, permitiendo tener una elevada capacidad predictiva ya que el cien por ciento de la clasificación fue correcta. |
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