Teoría de la mente y funcionamiento cognitivo en personas en procesos de reintegración en Colombia
Objetivo: evaluar la Teoría de la Mente (ToM) y el funcionamiento cognitivo como componente de la cognición social en las personas en proceso de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el grupo territorial Cesar-Guajira. Método: diseño de comparación multicaso, con una...
- Autores:
-
Pumarejo Sánchez, Jonattan
Cudris Torres, Lorena
Barrios Núñez, Álvaro
Bahamón, Marly J.
Uribe, Isaac
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4509
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/4509
- Palabra clave:
- Teoría de la Mente
Funcionamiento cognitivo
Cognición social
Estados emocionales
Mind Theory
Cognitive functioning
Social cognition
Emotional states
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo: evaluar la Teoría de la Mente (ToM) y el funcionamiento cognitivo como componente de la cognición social en las personas en proceso de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el grupo territorial Cesar-Guajira. Método: diseño de comparación multicaso, con una muestra de 3 hombres y 2 mujeres, con edades entre 23 y 43 años. Instrumentos aplicados: Addenbrooke’s Cognitive Examination Revisado – ACE R; Test de la Mirada (TdlM) de Baron-Cohen para Adultos; Escala de Ansiedad Manifiesta – AMAS Forma A en adultos y; Escala de Trauma de Davidson (DTS). Resultados: se identificó que los sujetos presentaron déficit en ToM, ya que tuvieron dificultades para el reconocimiento de estados emocionales básicos y diferenciar estados emocionales complejos con distinta tonalidad afectiva. Conclusiones: se estableció que se requiere estudiar a profundidad el grado de relación entre alteraciones cognitivas, funcionamiento cognitivo, ToM y trauma para estimar gradualmente relaciones directas o nulas. |
---|