El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria

La investigación realizada de la universidad Simón Bolívar en el Colegio nuestra señora del pilar, con los alumnos de segundo grado, la cual comprende 06 estudiantes, 6 padres de familia, titular docente El diseño que se implementó en esta investigación fue investigación-acción. la investigación-acc...

Full description

Autores:
Muñoz Maldonado, Michell Manuela
Marcia Monsalve, Carmen patricia
Patiño Soto, Liseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6501
Palabra clave:
Actividad lúdica
Lúdica y aprendizaje
El aprendizaje
Juego
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_713b7203a20361ad47719fa24cecc4b8
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6501
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
title El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
spellingShingle El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
Actividad lúdica
Lúdica y aprendizaje
El aprendizaje
Juego
title_short El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
title_full El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
title_fullStr El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
title_full_unstemmed El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
title_sort El juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primaria
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Maldonado, Michell Manuela
Marcia Monsalve, Carmen patricia
Patiño Soto, Liseth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Mónica del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Maldonado, Michell Manuela
Marcia Monsalve, Carmen patricia
Patiño Soto, Liseth
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad lúdica
Lúdica y aprendizaje
El aprendizaje
Juego
topic Actividad lúdica
Lúdica y aprendizaje
El aprendizaje
Juego
description La investigación realizada de la universidad Simón Bolívar en el Colegio nuestra señora del pilar, con los alumnos de segundo grado, la cual comprende 06 estudiantes, 6 padres de familia, titular docente El diseño que se implementó en esta investigación fue investigación-acción. la investigación-acción basada en la teoría crítica posee tres fases esenciales: observar (que constituye la construcción de un diagrama del problema de estudio y la recolección de datos), pensar (comprende el análisis e interpretación de la construcción significante encontrada) y, la fase que caracteriza la investigación acción y que lo diferencia del resto de diseños cualitativos, el actuar (que engloba el momento en el cual la investigación busca la resolución de los problemas detectados mediante la implementación de mejoras). Las técnicas que se utilizaron en la investigación Observación directa: permite vivenciar la realidad de las prácticas pedagógicas en la muestra de estudios atendida a los niños y niñas del grado segundo la básica primaria. Entrevista semi-estructurada: Se utilizará un conjunto de preguntas semi-estructuradas y ordenadas, en donde se indagaran, a docentes, padres de familia y niños y niñas del grado segundo. Con su aplicación se pretende recoger informaciones (datos, opiniones, ideas críticas) sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se implementan actualmente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-15T22:05:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-15T22:05:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6501
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6501
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8cafa999-08d6-4f15-9797-ec6e9b0cdba0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa705c23-598a-4d60-aa8f-b1c64fec21e7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfab34c3-f757-4b4b-8771-429978b0225e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52fb1bd4-7593-4415-a1d7-f5c21cb36266/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56f8f57d-9bce-4ff0-b1ce-7cee5421f825/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85acdfdf-4851-48f1-9d03-8d1333214e65/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/24e8478f-8ae9-47c4-9928-c16b3101a920/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f836ae962dba8921e3a3c48830d21541
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
16c3f0723e765f17770dd5b8f5d40ae9
6eaaa0a1c8b993b935625b8379c3e63f
9ca96abbc3035403f4152337b878b654
096a95c6781f743e39ee4283b5e71de8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100524755910656
spelling Gómez Gómez, Mónica del PilarMuñoz Maldonado, Michell Manuela9c03db65-952a-4c07-906b-61bd85bb3e43Marcia Monsalve, Carmen patricia59fded70-81b2-45ea-910f-3dc691da4879Patiño Soto, Lisethfc87257b-eb2b-4a98-9b1b-34b1ae8fab8a2020-09-15T22:05:35Z2020-09-15T22:05:35Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6501La investigación realizada de la universidad Simón Bolívar en el Colegio nuestra señora del pilar, con los alumnos de segundo grado, la cual comprende 06 estudiantes, 6 padres de familia, titular docente El diseño que se implementó en esta investigación fue investigación-acción. la investigación-acción basada en la teoría crítica posee tres fases esenciales: observar (que constituye la construcción de un diagrama del problema de estudio y la recolección de datos), pensar (comprende el análisis e interpretación de la construcción significante encontrada) y, la fase que caracteriza la investigación acción y que lo diferencia del resto de diseños cualitativos, el actuar (que engloba el momento en el cual la investigación busca la resolución de los problemas detectados mediante la implementación de mejoras). Las técnicas que se utilizaron en la investigación Observación directa: permite vivenciar la realidad de las prácticas pedagógicas en la muestra de estudios atendida a los niños y niñas del grado segundo la básica primaria. Entrevista semi-estructurada: Se utilizará un conjunto de preguntas semi-estructuradas y ordenadas, en donde se indagaran, a docentes, padres de familia y niños y niñas del grado segundo. Con su aplicación se pretende recoger informaciones (datos, opiniones, ideas críticas) sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se implementan actualmente.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecActividad lúdicaLúdica y aprendizajeEl aprendizajeJuegoEl juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fActitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. (2016). Revistavirtual.ucn.edu.co. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/766/1292Álzate, C. (2003). Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Colombia: Ecoe Ediciones.Bañeres D., Bishop A., Cardona M., Comas I Coma O., Escuela Infantil, Garaigordobil M., Hernandez T., Lobo E., Marrón M., Ortí J., Pubill B., Velasco A., Soler M. & Vida T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Grao.Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Eds. Narcea, Madrid. Madrid: Narcea Ediciones.Bonilla E. & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos la investigación en las ciencias sociales. Colombia: Grupo editorial Norma.Borja, M. & Martín, M. (2007). La intervención Educativa a partir del juego. Participación y Resolución de conflictos. Barcelona: Universidad de Barcelona.Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega.Calmels, D. (2004). Juegos de crianza: el juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires: Editorial Biblios.Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. (2005). Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey 1-34. Recuperado de, http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDFClaparede, R. (1969). Psicología del niño y pedagógica experimental. Buenos Aires: Paidos.Crespillo Álvarez, A. (2010). el juego como actividad de enseñanza - aprendizaje. Obtenido de http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1663.htmDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: SantillanaEggen P. & Kauchak D. (2001). Estrategias Docentes enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.Estrada, A. (2001). Escuela Lúdica el recreo o negociación de las pausas pedagógicas una estrategia didáctica en la educación. Colombia: Jaidel.Franc, N. (2002). En torno al juego y la intervención psicomotriz. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 5, 33-46. Recuperado de http://www.iberopsicomot.net/2002/num5/5articulo4.pdfGarvey, C. (1985). El Juego Infantil. Madrid: Ediciones Morata S.A.Gonzales, G. (2000). El juego libre en la ludoteca. Fundación crecer Jugando, 2, 4-5. Recuperado de http://www.crecerjugando.org/pdf/tdj2.pdfHuizinga, J. (1968). Homo Ludens. Argentina: Emecé Editores Sociedad Anónima.Klein, M.(1955). La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado. Psikolibro, 1-19. Recuperado de 64 http://www.colegiodepsicologoslima.org/colegio/recursos/La_tecnicapsicoanalitica_del%2 0juego.pdfLa función del sujeto, Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. (2006). En H. DIAZ, , Mesa redonda. Editorial Magisterio Bogotá Colombia.Lemos, C. (1998). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Panamericana editorial.Martin, P. (2006). Convención sobre los derechos de las niñas y los niños. Colombia: UNICEF.Montiel, E. (2008). La trascendencia del juego en educación infantil. Revista digital de divulgación Educativa, (I) 2, 94-97. Recuperado de http://www.papelesdeeducacion.es/docshtm/numeros/dos/pdf/2_experiencias38.pdfMoreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Ediciones AljibeMoyles, J.R. (1990). Ministerio de Educación y Cultura. El juego en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Morata S.L.Palmett, O. & Rico C.A. (2004). Fundación Universitaria Luis Amigo. Fundamentos didácticos para la información infantil 1-12. Recuperado de http://www.docstoc.com/docs/44096336/Ludica-y-juegoPiaget, J. (1956). El Uso del Juego como estrategia Educativa. Obtenido de http://www.academia.edu/4988480/Uso_del_Juego_como_estrategia_educativaReevo. (2015). Proyecto Reevo. Obtenido de Proyecto Estrellas Brillantes : http://reevo.org/columna/un-relato-desescolarizado-desde-lo-individual-a-lo-colectivo/Silva, G. (2004). El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial, Entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia. Educación y procesos pedagógicos y equidad, 193-244. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/peru/grade/educa/doc4.pdfSáenz, J. L. (2011). Desde la teoría a la práctica: una experiencia de articulación. Carrizo, Una experiencia innovadora de profesionalización de la Administración Pública (pp.47-67). Montevideo: Sanfer S.R.L.Unesco. (1980). Uso del Juego como estrategia educativa. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego- estrategia-educativa2.shtmlVigostsky, L. S. (1924). Uso del Juego Como Estrategia Educativa. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego- estrategia-educativa2.shtmlSede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf825418https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8cafa999-08d6-4f15-9797-ec6e9b0cdba0/downloadf836ae962dba8921e3a3c48830d21541MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa705c23-598a-4d60-aa8f-b1c64fec21e7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfab34c3-f757-4b4b-8771-429978b0225e/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain138806https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52fb1bd4-7593-4415-a1d7-f5c21cb36266/download16c3f0723e765f17770dd5b8f5d40ae9MD54PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102010https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56f8f57d-9bce-4ff0-b1ce-7cee5421f825/download6eaaa0a1c8b993b935625b8379c3e63fMD56THUMBNAILPDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1279https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85acdfdf-4851-48f1-9d03-8d1333214e65/download9ca96abbc3035403f4152337b878b654MD55PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2883https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/24e8478f-8ae9-47c4-9928-c16b3101a920/download096a95c6781f743e39ee4283b5e71de8MD5720.500.12442/6501oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65012024-08-14 21:54:28.901http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co