Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que i...
- Autores:
-
Valencia Cacua, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6878
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878
- Palabra clave:
- Educación digital
Innovación
Recursos educativos
Digital education
Innovation
Educational resources
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_70fc2dc71495171fc6a4978fd45d9c0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6878 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander |
title |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander |
spellingShingle |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander Educación digital Innovación Recursos educativos Digital education Innovation Educational resources |
title_short |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander |
title_full |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander |
title_fullStr |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander |
title_sort |
Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Cacua, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ibáñez, Raúl Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Cacua, Carlos Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación digital Innovación Recursos educativos |
topic |
Educación digital Innovación Recursos educativos Digital education Innovation Educational resources |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Digital education Innovation Educational resources |
description |
El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que integra tres conceptos que describen el fenómeno, tales como el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar, todos integrados en el denominado modelo TPACK por sus siglas en inglés. El diseño de la investigación fue investigación-acción, se contó con la participación de 4 directivos-docentes, 21 docentes y un promedio de 160 estudiantes; para la recolección de la información se empleó las técnicas de entrevista informal con una guía temática como instrumento, observación estructurada a través de una lista de chequeo y taller con un libreto. En los resultados se observa como al final del proceso y a pesar de las dificultades y obstáculos, la introducción de la educación digital actúa de distintas formas en la práctica docente, transformando lo que ocurre en el aula. En conclusión la educación digital como iniciativa de innovación educativa puede incidir en la práctica docente, pero que tan efectivo y positivo sea ese cambio depende de factores como el contexto social y de las instituciones educativas además de las características personales y profesionales de los docentes |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-12T00:41:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-12T00:41:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado máster |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e92fc00-f745-43fd-8d5b-a2a70e678529/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7e59397-243d-4845-aede-96077505c5ef/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6107c9d1-701a-4530-a0cc-03994b6c1884/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df53baa3-cc90-407b-be98-5262c4acb735/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2055e9ab-d50b-4a99-9a0a-99cdd4b5b430/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ee77764-6732-495f-9b19-f39277315aaa/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/868191a3-9988-4e32-b031-d8daf8edba19/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f749667-f3d1-4fee-8893-9824366792b5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be344cb1-f264-4c62-aeff-97943ceb439a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abce0b9f-e5be-474d-b70b-6def88c4b214/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a774dab-ec4d-481d-a145-6ba89749b2d6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbafa088-3efb-4dc8-842b-d32bc7184547/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c88e494f5c412b8049159d44f1f1e484 ec8fd5b168395589ffbd552f9e38207c 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c c44dc7ba93bc71941ac2290b6be0a2d8 c0c7e05dd91dca603a3a506f6595768f 50d0e69abf83bdb1feaa3b0801172db4 373c126f99bf6747e02a8c754b54a009 2af03e5c97ab5534ea708811785c9b48 1808160d9a00183257c3c987928f99a9 9467f12ea4eae07bcdaab4c02efd44c7 04422a3bee421568f61353c6f925affc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076141617545216 |
spelling |
Rodríguez Ibáñez, Raúl EduardoValencia Cacua, Carlos Alberto91e5b994-5fe6-4653-8109-0a7d5a60d07b2020-12-12T00:41:00Z2020-12-12T00:41:00Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que integra tres conceptos que describen el fenómeno, tales como el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar, todos integrados en el denominado modelo TPACK por sus siglas en inglés. El diseño de la investigación fue investigación-acción, se contó con la participación de 4 directivos-docentes, 21 docentes y un promedio de 160 estudiantes; para la recolección de la información se empleó las técnicas de entrevista informal con una guía temática como instrumento, observación estructurada a través de una lista de chequeo y taller con un libreto. En los resultados se observa como al final del proceso y a pesar de las dificultades y obstáculos, la introducción de la educación digital actúa de distintas formas en la práctica docente, transformando lo que ocurre en el aula. En conclusión la educación digital como iniciativa de innovación educativa puede incidir en la práctica docente, pero que tan efectivo y positivo sea ese cambio depende de factores como el contexto social y de las instituciones educativas además de las características personales y profesionales de los docentesThe study's general objective was to understand how digital education affects the teaching practice of four educational institutions linked to the "Profuturo" project in Norte de Santander. The research was theoretically based on the proposal by Mishra and Koehler (2006) that integrates three concepts that describe the phenomenon, such as technological knowledge, pedagogical knowledge, and disciplinary knowledge, all integrated into the so-called TPACK model. . The research design was action research, with the participation of 4 directors-teachers, 21 teachers and an average of 160 students; For the collection of information, informal interview techniques were used with a thematic guide as an instrument, structured observation through a checklist and workshop with a script. In the results it is observed how at the end of the process and despite the difficulties and obstacles, the introduction of digital education acts in different ways in teaching practice, transforming what happens in the classroom. In conclusion, digital education as an educational innovation initiative can affect teaching practice, but how effective and positive that change is depends on factors such as the social context and educational institutions, as well as the personal and professional characteristics of teacherspdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación digitalInnovaciónRecursos educativosDigital educationInnovationEducational resourcesEducación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santanderinfo:eu-repo/semantics/articleTrabajo de grado másterhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hidalgo Calderón, Hella Milena; Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción y Ramírez Montoya, María Soledad. “Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia” CPU-e, Revista de Investigación Educativa [online]. 2016, núm. 22, enero-junio, 2016, pp. 52-73. ISSN 1870-5308. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000100052&lng=es&nrm=isoJosé Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López & Azucena Vázquez Gutiérrez, Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC. Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta, agosto 9 de 2017. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/experiencias-educativas-siglo-xxiAndrés Chiappe, Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América. Cuaderno SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) Julio de 2016. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/siteal-tendencias-contenidos-educativosAntonio M. Battro y Percival J. Denham; 1997 “La educación digital”. Red aprender y cambiar / net Abras – recursos para aprender. Disponible en: http://www.redaprenderycambiar.com.ar/eltilo/LaEducacionDigital.pdfFernando Alberca, “Todos los niños pueden ser Einstein”. Ediciones Toromítico, S.L. ISBN: 978-84-96947-91-7. Hecho en España 2011. Disponible en: https://books.google.es/books?id=KpLIBAAAQBAJ&lpg=PT9&ots=3THftQisQ8&dq=fernando%20alberca&lr&hl=es&pg=PT2#v=onepage&q&f=falseFundación Telefónica Argentina & Proyecto Educar 2050, APRENDER EN LA ERA DIGITAL. Publicación de este documento en EDUTEKA: septiembre 06 de 2018. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-aprender-en-la-era-digitalFundación Telefónica y OEI, Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), agosto 30 de 2018. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-estudio-inclusion-ticMarcela FLÓREZ Romero 1; Andrea J. AGUILAR Barreto 2; Yurley K. HERNÁNDEZ Peña 3; Juan Pablo SALAZAR Torres 4; Jesús Alexander PINILLOS VILLAMIZAR 5; Carlos A. PÉREZ Fuentes 6, “Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación”. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 38 (Nº 35) Año 2017PLANIED (Plan Nacional Integral de Educación Digital) de Argentina, COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL. Educar, Ministerio de educación y deportes Argentina, noviembre 02 de 2017. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/educar-compencias-eduacion-digitalMorales Arce, Víctor Gerardo, “Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica”. Apertura, vol. 5, núm. 1, abril, 2013, pp. 88-97. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443008> ISSN 1665-6180Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. El concepto de competencia en el desa-rrollo de la educación y formación pro¬fesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Journal of Vocational Education & Training, 59 (1), 67-88, 15/12/2008. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART6.pdfLEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir PressPunya Mishra, Matthew J. Koehler, “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record Volume 108, Number 6, junio de 2006. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.523.3855&rep=rep1&type=pdSede CúcutaMaestría en EducaciónORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf167924https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e92fc00-f745-43fd-8d5b-a2a70e678529/downloadc88e494f5c412b8049159d44f1f1e484MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf768070https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7e59397-243d-4845-aede-96077505c5ef/downloadec8fd5b168395589ffbd552f9e38207cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6107c9d1-701a-4530-a0cc-03994b6c1884/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df53baa3-cc90-407b-be98-5262c4acb735/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7517https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2055e9ab-d50b-4a99-9a0a-99cdd4b5b430/downloadc44dc7ba93bc71941ac2290b6be0a2d8MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain122277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ee77764-6732-495f-9b19-f39277315aaa/downloadc0c7e05dd91dca603a3a506f6595768fMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/868191a3-9988-4e32-b031-d8daf8edba19/download50d0e69abf83bdb1feaa3b0801172db4MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102146https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f749667-f3d1-4fee-8893-9824366792b5/download373c126f99bf6747e02a8c754b54a009MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1720https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be344cb1-f264-4c62-aeff-97943ceb439a/download2af03e5c97ab5534ea708811785c9b48MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abce0b9f-e5be-474d-b70b-6def88c4b214/download1808160d9a00183257c3c987928f99a9MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5401https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a774dab-ec4d-481d-a145-6ba89749b2d6/download9467f12ea4eae07bcdaab4c02efd44c7MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2536https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbafa088-3efb-4dc8-842b-d32bc7184547/download04422a3bee421568f61353c6f925affcMD51220.500.12442/6878oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/68782024-08-14 21:53:36.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |