Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander

El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que i...

Full description

Autores:
Valencia Cacua, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878
Palabra clave:
Educación digital
Innovación
Recursos educativos
Digital education
Innovation
Educational resources
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_70fc2dc71495171fc6a4978fd45d9c0d
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6878
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
title Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
spellingShingle Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
Educación digital
Innovación
Recursos educativos
Digital education
Innovation
Educational resources
title_short Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
title_full Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
title_fullStr Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
title_full_unstemmed Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
title_sort Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Valencia Cacua, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Ibáñez, Raúl Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Cacua, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación digital
Innovación
Recursos educativos
topic Educación digital
Innovación
Recursos educativos
Digital education
Innovation
Educational resources
dc.subject.eng.fl_str_mv Digital education
Innovation
Educational resources
description El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que integra tres conceptos que describen el fenómeno, tales como el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar, todos integrados en el denominado modelo TPACK por sus siglas en inglés. El diseño de la investigación fue investigación-acción, se contó con la participación de 4 directivos-docentes, 21 docentes y un promedio de 160 estudiantes; para la recolección de la información se empleó las técnicas de entrevista informal con una guía temática como instrumento, observación estructurada a través de una lista de chequeo y taller con un libreto. En los resultados se observa como al final del proceso y a pesar de las dificultades y obstáculos, la introducción de la educación digital actúa de distintas formas en la práctica docente, transformando lo que ocurre en el aula. En conclusión la educación digital como iniciativa de innovación educativa puede incidir en la práctica docente, pero que tan efectivo y positivo sea ese cambio depende de factores como el contexto social y de las instituciones educativas además de las características personales y profesionales de los docentes
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-12T00:41:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-12T00:41:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado máster
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e92fc00-f745-43fd-8d5b-a2a70e678529/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7e59397-243d-4845-aede-96077505c5ef/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6107c9d1-701a-4530-a0cc-03994b6c1884/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df53baa3-cc90-407b-be98-5262c4acb735/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2055e9ab-d50b-4a99-9a0a-99cdd4b5b430/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ee77764-6732-495f-9b19-f39277315aaa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/868191a3-9988-4e32-b031-d8daf8edba19/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f749667-f3d1-4fee-8893-9824366792b5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be344cb1-f264-4c62-aeff-97943ceb439a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abce0b9f-e5be-474d-b70b-6def88c4b214/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a774dab-ec4d-481d-a145-6ba89749b2d6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbafa088-3efb-4dc8-842b-d32bc7184547/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c88e494f5c412b8049159d44f1f1e484
ec8fd5b168395589ffbd552f9e38207c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c44dc7ba93bc71941ac2290b6be0a2d8
c0c7e05dd91dca603a3a506f6595768f
50d0e69abf83bdb1feaa3b0801172db4
373c126f99bf6747e02a8c754b54a009
2af03e5c97ab5534ea708811785c9b48
1808160d9a00183257c3c987928f99a9
9467f12ea4eae07bcdaab4c02efd44c7
04422a3bee421568f61353c6f925affc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100502922461184
spelling Rodríguez Ibáñez, Raúl EduardoValencia Cacua, Carlos Alberto91e5b994-5fe6-4653-8109-0a7d5a60d07b2020-12-12T00:41:00Z2020-12-12T00:41:00Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que integra tres conceptos que describen el fenómeno, tales como el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar, todos integrados en el denominado modelo TPACK por sus siglas en inglés. El diseño de la investigación fue investigación-acción, se contó con la participación de 4 directivos-docentes, 21 docentes y un promedio de 160 estudiantes; para la recolección de la información se empleó las técnicas de entrevista informal con una guía temática como instrumento, observación estructurada a través de una lista de chequeo y taller con un libreto. En los resultados se observa como al final del proceso y a pesar de las dificultades y obstáculos, la introducción de la educación digital actúa de distintas formas en la práctica docente, transformando lo que ocurre en el aula. En conclusión la educación digital como iniciativa de innovación educativa puede incidir en la práctica docente, pero que tan efectivo y positivo sea ese cambio depende de factores como el contexto social y de las instituciones educativas además de las características personales y profesionales de los docentesThe study's general objective was to understand how digital education affects the teaching practice of four educational institutions linked to the "Profuturo" project in Norte de Santander. The research was theoretically based on the proposal by Mishra and Koehler (2006) that integrates three concepts that describe the phenomenon, such as technological knowledge, pedagogical knowledge, and disciplinary knowledge, all integrated into the so-called TPACK model. . The research design was action research, with the participation of 4 directors-teachers, 21 teachers and an average of 160 students; For the collection of information, informal interview techniques were used with a thematic guide as an instrument, structured observation through a checklist and workshop with a script. In the results it is observed how at the end of the process and despite the difficulties and obstacles, the introduction of digital education acts in different ways in teaching practice, transforming what happens in the classroom. In conclusion, digital education as an educational innovation initiative can affect teaching practice, but how effective and positive that change is depends on factors such as the social context and educational institutions, as well as the personal and professional characteristics of teacherspdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación digitalInnovaciónRecursos educativosDigital educationInnovationEducational resourcesEducación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santanderinfo:eu-repo/semantics/articleTrabajo de grado másterhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Hidalgo Calderón, Hella Milena; Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción y Ramírez Montoya, María Soledad. “Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia” CPU-e, Revista de Investigación Educativa [online]. 2016, núm. 22, enero-junio, 2016, pp. 52-73. ISSN 1870-5308. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082016000100052&lng=es&nrm=isoJosé Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López & Azucena Vázquez Gutiérrez, Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC. Ariel y Fundación Telefónica, en colaboración con Editorial Planeta, agosto 9 de 2017. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/experiencias-educativas-siglo-xxiAndrés Chiappe, Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América. Cuaderno SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) Julio de 2016. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/siteal-tendencias-contenidos-educativosAntonio M. Battro y Percival J. Denham; 1997 “La educación digital”. Red aprender y cambiar / net Abras – recursos para aprender. Disponible en: http://www.redaprenderycambiar.com.ar/eltilo/LaEducacionDigital.pdfFernando Alberca, “Todos los niños pueden ser Einstein”. Ediciones Toromítico, S.L. ISBN: 978-84-96947-91-7. Hecho en España 2011. Disponible en: https://books.google.es/books?id=KpLIBAAAQBAJ&lpg=PT9&ots=3THftQisQ8&dq=fernando%20alberca&lr&hl=es&pg=PT2#v=onepage&q&f=falseFundación Telefónica Argentina & Proyecto Educar 2050, APRENDER EN LA ERA DIGITAL. Publicación de este documento en EDUTEKA: septiembre 06 de 2018. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-aprender-en-la-era-digitalFundación Telefónica y OEI, Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), agosto 30 de 2018. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-estudio-inclusion-ticMarcela FLÓREZ Romero 1; Andrea J. AGUILAR Barreto 2; Yurley K. HERNÁNDEZ Peña 3; Juan Pablo SALAZAR Torres 4; Jesús Alexander PINILLOS VILLAMIZAR 5; Carlos A. PÉREZ Fuentes 6, “Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación”. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015 Vol. 38 (Nº 35) Año 2017PLANIED (Plan Nacional Integral de Educación Digital) de Argentina, COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL. Educar, Ministerio de educación y deportes Argentina, noviembre 02 de 2017. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/educar-compencias-eduacion-digitalMorales Arce, Víctor Gerardo, “Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica”. Apertura, vol. 5, núm. 1, abril, 2013, pp. 88-97. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830443008> ISSN 1665-6180Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. El concepto de competencia en el desa-rrollo de la educación y formación pro¬fesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Journal of Vocational Education & Training, 59 (1), 67-88, 15/12/2008. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123ART6.pdfLEWIN, K. (1973). Action research and minority problems. En K. Lewin (201 – 216): Resolving Social Coflicts: Selected Papers on Group Dynamics (ed. G. Lewin). London: Souvenir PressPunya Mishra, Matthew J. Koehler, “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record Volume 108, Number 6, junio de 2006. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.523.3855&rep=rep1&type=pdSede CúcutaMaestría en EducaciónORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf167924https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e92fc00-f745-43fd-8d5b-a2a70e678529/downloadc88e494f5c412b8049159d44f1f1e484MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf768070https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7e59397-243d-4845-aede-96077505c5ef/downloadec8fd5b168395589ffbd552f9e38207cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6107c9d1-701a-4530-a0cc-03994b6c1884/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df53baa3-cc90-407b-be98-5262c4acb735/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain7517https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2055e9ab-d50b-4a99-9a0a-99cdd4b5b430/downloadc44dc7ba93bc71941ac2290b6be0a2d8MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain122277https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9ee77764-6732-495f-9b19-f39277315aaa/downloadc0c7e05dd91dca603a3a506f6595768fMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain8578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/868191a3-9988-4e32-b031-d8daf8edba19/download50d0e69abf83bdb1feaa3b0801172db4MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102146https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7f749667-f3d1-4fee-8893-9824366792b5/download373c126f99bf6747e02a8c754b54a009MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1720https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/be344cb1-f264-4c62-aeff-97943ceb439a/download2af03e5c97ab5534ea708811785c9b48MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abce0b9f-e5be-474d-b70b-6def88c4b214/download1808160d9a00183257c3c987928f99a9MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5401https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0a774dab-ec4d-481d-a145-6ba89749b2d6/download9467f12ea4eae07bcdaab4c02efd44c7MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2536https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbafa088-3efb-4dc8-842b-d32bc7184547/download04422a3bee421568f61353c6f925affcMD51220.500.12442/6878oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/68782024-08-14 21:53:36.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co