Educación digital en la práctica docente: Caso del proyecto profuturo en cuatro instituciones educativas de Norte de Santander

El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que i...

Full description

Autores:
Valencia Cacua, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6878
Palabra clave:
Educación digital
Innovación
Recursos educativos
Digital education
Innovation
Educational resources
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo general comprender cómo incide la educación digital en la práctica docente de cuatro instituciones educativas vinculadas al proyecto "Profuturo" en Norte de Santander. La investigación se fundamentó teóricamente en la propuesta de Mishra y Koehler (2006) que integra tres conceptos que describen el fenómeno, tales como el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar, todos integrados en el denominado modelo TPACK por sus siglas en inglés. El diseño de la investigación fue investigación-acción, se contó con la participación de 4 directivos-docentes, 21 docentes y un promedio de 160 estudiantes; para la recolección de la información se empleó las técnicas de entrevista informal con una guía temática como instrumento, observación estructurada a través de una lista de chequeo y taller con un libreto. En los resultados se observa como al final del proceso y a pesar de las dificultades y obstáculos, la introducción de la educación digital actúa de distintas formas en la práctica docente, transformando lo que ocurre en el aula. En conclusión la educación digital como iniciativa de innovación educativa puede incidir en la práctica docente, pero que tan efectivo y positivo sea ese cambio depende de factores como el contexto social y de las instituciones educativas además de las características personales y profesionales de los docentes