Salud mental en la adolescencia montevideana: una mirada desde el bienestar psicológico

El bienestar psicológico suele asociarse con niveles de funcionamiento óptimo que incluyen, no solo la relación entre el sujeto y los demás, sino también actitudes internas como el dominio y el crecimiento personal. Alrededor de este contexto se planteó la presente investigación, cuyo objetivo princ...

Full description

Autores:
García Álvarez, Diego
Hernández-Lalinde, Juan
Espinosa-Castro, Jhon-Franklin
Soler, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6341
http://revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_2_2020/7_salud_mental.pdf
Palabra clave:
Bienestar psicológico
Adolescencia montevideana
Sexo
Salud mental
Salud integral
Psychological well-being
Montevidean adolescence
Sex
Mental health
Integral health
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El bienestar psicológico suele asociarse con niveles de funcionamiento óptimo que incluyen, no solo la relación entre el sujeto y los demás, sino también actitudes internas como el dominio y el crecimiento personal. Alrededor de este contexto se planteó la presente investigación, cuyo objetivo principal fue el de describir el bienestar psicológico de adolescentes montevideanos a través de la escala BIEPS-J propuesta por Casullo. Se realizó un estudio transaccional, correlacional y no experimental, que contó con la participación de 473 jóvenes de planteles educativos públicos y privados de Montevideo. Los puntajes directos de bienestar psicológico y sus dimensiones fueron comparados a través de técnicas paramétricas como la prueba t-Student y el análisis de varianza de una vía (ANOVA), pero también mediante herramientas robustas a la heterocedasticidad como las versiones de Welch para ambos procedimientos. La asociación entre variables se midió con el test chi-cuadrado de independencia, calculando el estadístico exacto de Fisher cuando no se cumplieron las suposiciones de dicha prueba. Se hallaron diferencias significativas en la aceptación según sexo (p = 4×10-6) y según la edad agrupada en los vínculos (p = 0,003), en la aceptación (p = 0,036) y en el bienestar psicológico (p = 0,028). También se encontró una relación estadísticamente significativa entre el sexo y la aceptación (p = 1,28 × 10-4) y entre el sexo y el bienestar psicológico (p = 0,007). Los resultados son discutidos desde los postulados de bienestar multidimensional y desde los indicadores evolutivos adolescentes del ciclo vital. En este sentido, la muestra adolescente presenta altos valores de bienestar psicológico, expresado en un adecuado funcionamiento en control, aceptación, vínculos y proyectos. Se sugiere una posible trayectoria diferencial del bienestar psicológico en sus dimensiones de acuerdo al sexo.