Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

Esta investigación presenta una descripción de las estrategias de enseñanza en docentes y los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Barranquilla. Este estudio se orienta por las propuestas teóri...

Full description

Autores:
Cabrera Pérez, Edgardo
Vargas González, Iván
Ávila Molina, Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14170
Palabra clave:
Aprendizaje
Estilo de aprendizaje
Estilo de aprendizaje - Estudiantes de Psicología
Estrategia de enseñanza
Estrategia de enseñanza - Docente
Orientación estudiantil
Psicología
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_7069407447d650e4e52a946d1771e66d
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14170
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
title Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
spellingShingle Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
Aprendizaje
Estilo de aprendizaje
Estilo de aprendizaje - Estudiantes de Psicología
Estrategia de enseñanza
Estrategia de enseñanza - Docente
Orientación estudiantil
Psicología
title_short Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
title_full Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
title_fullStr Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
title_sort Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Pérez, Edgardo
Vargas González, Iván
Ávila Molina, Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gravini Donado, Marbel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabrera Pérez, Edgardo
Vargas González, Iván
Ávila Molina, Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Estilo de aprendizaje
Estilo de aprendizaje - Estudiantes de Psicología
Estrategia de enseñanza
Estrategia de enseñanza - Docente
Orientación estudiantil
Psicología
topic Aprendizaje
Estilo de aprendizaje
Estilo de aprendizaje - Estudiantes de Psicología
Estrategia de enseñanza
Estrategia de enseñanza - Docente
Orientación estudiantil
Psicología
description Esta investigación presenta una descripción de las estrategias de enseñanza en docentes y los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Barranquilla. Este estudio se orienta por las propuestas teóricas de Frida Díaz sobre estrategias de enseñanza y de Honey y Munford sobre estilos de aprendizaje. El tipo de estudio es descriptivo comparativo, debido que luego de identificar cada una de las variables, se comparo los resultados obtenidos. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje y un cuestionario adaptado por los autores sobre estrategias de enseñanza. Los resultados fueron: los estilos de aprendizaje más significativos son: el estilo teórico, con el (25.9%), seguido por los estudiantes equilibrados (17%), el estilo activo, con el 12.5%, y por último, los estilos pragmático y activo-pragmático, ambos con aportes del 9.8%. En referencia a las estrategias de enseñanza: en un intervalo del 39-48% los docentes siempre implementan estrategias de enseñanza como resúmenes y preguntas intercaladas. Por otra parte, en un rango del 34% al 44% casi siempre utilizan preguntas intercaladas, lluvia de ideas, talleres educativos, resúmenes, ilustraciones, mapas conceptuales y foros. Estrategias como el sociodrama, ilustraciones, ensayos, mapas conceptuales, foros, seminarios, estudios de casos, relatoría y proyectos, son usadas sólo a veces en un intervalo del 30-57%. Las estrategias que nunca utilizarían los docentes para la enseñanza de sus asignaturas son: relatoría (56.52%), proyecto (47.83%), lluvia de ideas (39.13%) y sociodrama, con un 34.78% de las respuestas para esta estrategia. De acuerdo con los resultados de la investigación se destaca que el estilo predominante en la muestra de estudiantes es el teórico con un 25.9% de prevalencia. En cuanto a las estrategias de enseñanza de las que se presume tienen relación con este tipo de aprendizaje dadas sus características, se encuentran: el resumen, seminario, los mapas conceptuales y la relatoría. Los docentes afirman que “siempre” utilizan el resumen como estrategia básica para el aprendizaje (47.83%), lo cual indica una correspondencia con el estilo antes mencionado, puesto que esta estrategia beneficia aquel aprendizaje en el que los estudiantes aprenden mejor a partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Además la estrategia de seminario es utilizada “a veces” por los docentes, con un porcentaje del 39.13%, Se concluye entonces que el estilo de aprendizaje predominante entre los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar es el estilo teórico. En su orden, se encuentran los estilos equilibrados, activo, pragmático, y el estilo reflexivo. Con respecto a las estrategias de enseñanza, pudo observarse que las estrategias más implementadas por los docentes son el resumen, la lluvia de ideas, las preguntas intercaladas y el taller educativo. Otras estrategias de uso esporádico o poco frecuente son los sociodramas, el ensayo, las ilustraciones, los mapas conceptuales, el foro, los seminarios y el estudio de casos. Finalmente, las estrategias que, a decir de los docentes, nunca implementan para enseñar son la relatoría y el proyecto.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T16:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T16:00:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14170
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0eb9552d-1405-4950-b89d-1cd6febbff0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7635ce1b-1d94-40d2-b82a-d74c622e04f7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2fe20e44-2e45-431d-b25b-f1a0ee9c1720/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e878858b-8c66-49ac-a2e0-f3fbd5fe14a9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29faabad-f4b4-437d-865b-a42355e8c04b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e0bb166-5512-4927-a4c0-9b23dee02edd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b11dd4b-2047-436f-85cb-2acfe1c136fe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d22c905-3f33-4fc5-9691-98b00a012183/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d09bd22d-9499-4556-9b39-2add9e21b35f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69c0f0eae5b9795f44fc29421900314a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
45a74759d1b48a60db6db1ea517e4b8a
45a74759d1b48a60db6db1ea517e4b8a
45a74759d1b48a60db6db1ea517e4b8a
68a1c74aa2896ec51882911fc0ee0e6a
68a1c74aa2896ec51882911fc0ee0e6a
68a1c74aa2896ec51882911fc0ee0e6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100487358447616
spelling Gravini Donado, MarbelCabrera Pérez, Edgardo7a2f923c-e56d-4235-bd79-13a39fd82dd1Vargas González, Ivánb472b546-7de6-4bd0-84c3-c6708f9b2043Ávila Molina, Vivianaff4c0877-789d-4ca5-8a00-c96ef494e9bd2024-02-21T16:00:36Z2024-02-21T16:00:36Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14170Esta investigación presenta una descripción de las estrategias de enseñanza en docentes y los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Barranquilla. Este estudio se orienta por las propuestas teóricas de Frida Díaz sobre estrategias de enseñanza y de Honey y Munford sobre estilos de aprendizaje. El tipo de estudio es descriptivo comparativo, debido que luego de identificar cada una de las variables, se comparo los resultados obtenidos. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje y un cuestionario adaptado por los autores sobre estrategias de enseñanza. Los resultados fueron: los estilos de aprendizaje más significativos son: el estilo teórico, con el (25.9%), seguido por los estudiantes equilibrados (17%), el estilo activo, con el 12.5%, y por último, los estilos pragmático y activo-pragmático, ambos con aportes del 9.8%. En referencia a las estrategias de enseñanza: en un intervalo del 39-48% los docentes siempre implementan estrategias de enseñanza como resúmenes y preguntas intercaladas. Por otra parte, en un rango del 34% al 44% casi siempre utilizan preguntas intercaladas, lluvia de ideas, talleres educativos, resúmenes, ilustraciones, mapas conceptuales y foros. Estrategias como el sociodrama, ilustraciones, ensayos, mapas conceptuales, foros, seminarios, estudios de casos, relatoría y proyectos, son usadas sólo a veces en un intervalo del 30-57%. Las estrategias que nunca utilizarían los docentes para la enseñanza de sus asignaturas son: relatoría (56.52%), proyecto (47.83%), lluvia de ideas (39.13%) y sociodrama, con un 34.78% de las respuestas para esta estrategia. De acuerdo con los resultados de la investigación se destaca que el estilo predominante en la muestra de estudiantes es el teórico con un 25.9% de prevalencia. En cuanto a las estrategias de enseñanza de las que se presume tienen relación con este tipo de aprendizaje dadas sus características, se encuentran: el resumen, seminario, los mapas conceptuales y la relatoría. Los docentes afirman que “siempre” utilizan el resumen como estrategia básica para el aprendizaje (47.83%), lo cual indica una correspondencia con el estilo antes mencionado, puesto que esta estrategia beneficia aquel aprendizaje en el que los estudiantes aprenden mejor a partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Además la estrategia de seminario es utilizada “a veces” por los docentes, con un porcentaje del 39.13%, Se concluye entonces que el estilo de aprendizaje predominante entre los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar es el estilo teórico. En su orden, se encuentran los estilos equilibrados, activo, pragmático, y el estilo reflexivo. Con respecto a las estrategias de enseñanza, pudo observarse que las estrategias más implementadas por los docentes son el resumen, la lluvia de ideas, las preguntas intercaladas y el taller educativo. Otras estrategias de uso esporádico o poco frecuente son los sociodramas, el ensayo, las ilustraciones, los mapas conceptuales, el foro, los seminarios y el estudio de casos. Finalmente, las estrategias que, a decir de los docentes, nunca implementan para enseñar son la relatoría y el proyecto.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAprendizaje Estilo de aprendizaje Estilo de aprendizaje - Estudiantes de PsicologíaEstrategia de enseñanzaEstrategia de enseñanza - DocenteOrientación estudiantilPsicologíaEstrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso, C. & Gallego, D. (2001). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 43-73.Alonso, C. (2008).Estilos de Aprendizaje Presente y Futuro. Revista de estilos de aprendizaje, Vol 1, No. 1.Barriga, F. & Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-HillCabrera, Henry. 2006 .Estrategias de enseñanza. Universidad del Valle. P. 25-26.Canaleja, M.C., Martínez, L.M., Pineda, M.C., Vera, M.L., Soto, M., Martín, A. & Cid, M.L. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 8(2), 83-90.Cardeño, M., Gravini, M. & Rosillo, A. (2003). “Métodos de enseñanza orientadas a desarrollar investigación formativa utilizadas en las asignaturas del programa de psicología de la corporación educativa mayor para el desarrollo simón bolívar en el año 2.003”, Barranquilla, Colombia, P. 16-36.Cázares, Y. (2000). Manejo efectivo de un grupo. El desarrollo de los grupos hacia la madurez y la productividad. Ed. Trillas. p. 101.Coloma, C., Manrique, L., Revilla, D. & Tafur, R. (2000). Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de docentes universitarios. Extraído de: Revista de estilos de aprendizaje, N. 1, Vol. 1. Pág.: 124-142. Disponible en Internet:<http://www.learningstylesreview.com/numero1/lsr_1_abril_2008.pdf>Chalvin, M. (1995). "Los dos cerebros en el aula". TEA Ediciones, Madrid.De Zubiría, S.J. & González, C.M. (1995). Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Santa Fe de Bogotá. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. P. 16-18.Dickinson, et al. (1998). Aprendizaje por proyectos. Disponible en Internet: <http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php>Duran, F., Gravini, M., Lara, M. & Rosillo, A. (2004). Métodos de enseñanza orientados a desarrollar investigación formativa, utilizada en las asignaturas del programa de psicología de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón BolívarGarcía, J. (2002). “Los principios pedagógicos en cursos de actualización docente disponibles en la web”. Revista de Pedagogía ISSN 0798-9792 versión impresa Rev. Ped v.23 n.66 CaracasGómez del Valle, M. y otros (2003). Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6(2). Disponible en Internet: <http://www.aufop.org/publica/reifp/03v6n2.asp>Gonzalez , A. (2001). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza de los profesores: Hacia un modelo de concienciación. Ed.D., University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico), Disponible en: base de datos Proquest Url: <http://proquest.umi.com/pqdweb?did=728948121&sid=1&Fmt=2&clientId=65923&RQT=309&VName=PQD>Hensen, K. & Eller, B. (2000). Psicología educativa para la enseñanza y eficazHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Tercera edición Ley General de la educación 115 de 1994.Luengo, R. & González, J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O) Revista Iberoamericana De Educación Matemática. No. 3, p. 46McCarthy, B. (1995). El Sistema MATE: enseñando a aprender tren con métodos/de izquierda derecha técnica (2e Ed.), Barrington.Moreno, J.H., Rodríguez, G.P., Mera, E. & Beltrán, L.C. (2007). Estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para orientar el trabajo integrador en la Facultad de Psicología. PSYCHOLOGIA: avances en la disciplina 1(1), 133-162.Novack, J. & Gowin, G.B. (1988). Mapas conceptuales para el aprendizaje significativoOrozco, E., Santamaría, A., Sierra, A. & Vides, S. (2007). Las estrategias pedagógicas implementadas por los diversos docentes del programa de psicología de la jornada diurna en correspondencia con el modelo pedagógico cognitivo-cultural.Padrón, J. (1992). Aspectos diferenciales de la investigación: Modelo y patrones de variabilidad desde la perspectiva interteórica de la Acción, la Semiótica y el Texto. Caracas.Perales, J. & Jiménez, J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Disponible en internet: <http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v20n3p369.pdf>Restrepo, L. (2001). El derecho a la ternura. Ed Lom.Robles, A. (2001). Las distintas teorías y como se relacionan entre sí. Disponible en Internet: <http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html>Rojas, G., Salas, R. & Jiménez, C. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Estud. pedagóg. [En línea]. vol.32, no.1 [citado 08 Julio 2008], p.49-75. Disponible en Internet: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052006000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0705.Sánchez, I. & Florez, P. (2004). Influencia de una metodología activa en el proceso de enseñar y aprender física. Journal of Science Education. Bogotá. Tomo 5, Nº 2; p. 77, 7 p. Disponible en Internet: <http://proquest.umi.com/pqdweb?did=978202211&sid=1&Fmt=4&clientId=65923&RQT=309&VName=PQD>.Santizo, J., García, J. & Gallego, D. (2003). Dos métodos para la identificación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista de estilos de aprendizaje, N. 1, Vol. 1. Pág.: 28-42. Disponible en Internet: <http://www.learningstylesreview.com/numero1/lsr_1_abril_2008.pdf>Savater, F. (1997) El valor de educar. ED. ARIELSolar M.2006. “Convergencia entre estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, estilos de enseñanza y efectividad en los aprendizajes” II Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje 4 – 5 – 6 de Enero del 2006. p7.Suazo, I. (2007). Estilos de Aprendizaje y su Correlación con el Rendimiento Académico en Anatomía Humana Normal. Int. J. Morphol. [En línea]. vol.25, no.2 [citado 08 Julio 2008], p.367-373. Disponible en la Internet: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022007000200022&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0717-9502.Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa, Novena edición. Pearson Educación, México, 704 p.Disponible en Internet: <http://www.learningstylesreview.com/numero1/lsr_1_abril_2008.pdf>Castro, O. & Peck, V. (2005). Learning Styles and Foreign Language Learning Difficulties. Foreign Language Annals, 38 (3), 401-409.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1377966https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0eb9552d-1405-4950-b89d-1cd6febbff0d/download69c0f0eae5b9795f44fc29421900314aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7635ce1b-1d94-40d2-b82a-d74c622e04f7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2fe20e44-2e45-431d-b25b-f1a0ee9c1720/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEstrategias_enseñanza_docentes_estilos_aprendizaje.pdf.txtEstrategias_enseñanza_docentes_estilos_aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e878858b-8c66-49ac-a2e0-f3fbd5fe14a9/download45a74759d1b48a60db6db1ea517e4b8aMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101645https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29faabad-f4b4-437d-865b-a42355e8c04b/download45a74759d1b48a60db6db1ea517e4b8aMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e0bb166-5512-4927-a4c0-9b23dee02edd/download45a74759d1b48a60db6db1ea517e4b8aMD58THUMBNAILEstrategias_enseñanza_docentes_estilos_aprendizaje.pdf.jpgEstrategias_enseñanza_docentes_estilos_aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b11dd4b-2047-436f-85cb-2acfe1c136fe/download68a1c74aa2896ec51882911fc0ee0e6aMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d22c905-3f33-4fc5-9691-98b00a012183/download68a1c74aa2896ec51882911fc0ee0e6aMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d09bd22d-9499-4556-9b39-2add9e21b35f/download68a1c74aa2896ec51882911fc0ee0e6aMD5920.500.12442/14170oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141702024-08-14 21:52:59.147http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co